14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Esmeralda conectada al mundo

Dentro de cinco o diez años el sector turístico, servicios y comercio en Rivas podría tener un nuevo rostro, ubicándose entre los mejores destinos del país y compitiendo con paraderos del resto de naciones en Latinoamérica.

Dentro de cinco o diez años el sector turístico, servicios y comercio en Rivas podría tener un nuevo rostro, ubicándose entre los mejores destinos del país y compitiendo con paraderos del resto de naciones en Latinoamérica.

Esa es la proyección que Vivian Vanessa Pellas, directora ejecutiva del proyecto Guacalito de la Isla, tiene una vez que las operaciones del aeropuerto Costa Esmeralda, ubicado en Tola, Rivas, se consoliden.

Luego de dos años de negociaciones con 32 propietarios de unas 220 manzanas de tierras y certificar la construcción que llevó casi un año, hoy se inaugura ante invitados especiales y la prensa nacional e internacional, la inversión de 13.4 millones de dólares, una terminal aérea de 1,525 metros de longitud, por treinta metros de ancho y cuyos vuelos comerciales iniciarán el 14 de noviembre próximo, con una frecuencia semanal de diez vuelos, entre una aerolínea nacional y otra costarricense.

“Es una iniciativa que traerá un impacto significativo entre las comunidades locales aledañas y que consigo servirá para aumentar la llegada de turistas extranjeros no solo a Guacalito de la Isla, sino a todas las playas aledañas”, refirió Pellas, quien visiona que dentro de cinco o diez años el rostro de todo ese departamento será otro, tal como ha ocurrido en Liberia, Costa Rica.

Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua y propietario del Hotel Yaltas Inn, en playa Guasacate, en Tola, dijo que el aeropuerto Costa Esmeralda beneficiará a la población local mediante la generación de empleos.

“Y segundo le dará un empuje y dinamismo al turismo de la zona, atrayendo extranjeros con alto nivel económico”, destacó Jiménez.

Por su parte, María Auxiliadora Silva, representante de la Cámara Nacional de Turismo en San Juan del Sur, Rivas, asegura que el proyecto traerá un impacto positivo a su ciudad.

“Facilitará el transporte de los turistas que visiten vía aérea hacia su lugar de descanso en la zona sur, tenemos la seguridad que nuestra economía crecerá y nuestros destinos podrán hacer enlaces comerciales”, expresó Silva mediante comunicación electrónica. Asimismo recomienda la importancia de construir una vía terrestre directa entre Tola y San Juan del Sur.

A DETALLE

Según Pellas, la pista de aterrizaje construida de asfalto tendrá la capacidad de recibir vuelos ATR42 y ATR72, este último con espacios hasta para setenta personas, además de jets privados o helicópteros.

La directora ejecutiva del proyecto Guacalito de la Isla explica que los propietarios del aeropuerto son la Corporación del Sur SA, que está compuesta por dos accionistas: l ochenta por ciento corresponde a Pellas Development Group y el veinte por ciento a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

“Desde ya estamos proyectando un promedio de personas que utilicen el servicio y luego de un estudio se prevé recibir en 2016 entre diez mil y 15 mil personas, en 2017 unas cuarenta mil y que al plazo de 15 años sean un promedio de 280,000 personas”, explicó Pellas.

La EAAI operará la terminal, habrá ventanillas de la Dirección General de Migración y Extranjería, de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Salud, del Instituto de Protección de Sanidad Animal y otros.

IMPULSO AL TURISMO

Para Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el aeropuerto dará un impulso al desarrollo turístico de la zona. “Hemos visto que en otros países donde paralelo a destinos turísticos construyen una terminal aérea, se han convertido en espacios que acaparan la atención mundial, porque ello facilita las condiciones y son aspectos que toman muy en cuenta los extranjeros”, sostuvo Valenti, quien espera que el nuevo aeropuerto impacte de manera importante en las inversiones de poblados como Tola y San Juan del Sur.

Para Pellas, otro de los factores importantes es que debido a la conexión que el aeropuerto de Liberia, Costa Rica, tiene con otras terminales en Estados Unidos, como Chicago, Toronto, Houston, Dallas, Atlanta, Nueva York y Madrid, en España, eso permitirá que ese grupo de turistas potencialmente pueda venir a Nicaragua e incursionar en cualquiera de las opciones que hay en esa zona.

PortadaActivos23Octubre

VUELOS EN SEMANA Y FIN DE SEMANA

Julio Caballero, gerente general de la aerolínea nacional La Costeña, confirmó mediante comunicación electrónica que iniciarán con cuatro frecuencias semanales al nuevo aeropuerto, dos vuelos los sábados y dos los domingos, siendo uno por la mañana y otro por la tarde.

“Nosotros como Costeña estamos muy entusiasmados con el desarrollo del nuevo aeropuerto. Consideramos que ofrecer una opción adicional de transporte le da más opciones a los usuarios, en este caso particular, la mayor ventaja obviamente es el tiempo, que tardará veinte minutos partiendo de Managua”, agregó.

Pellas informó que la costarricense aerolínea Sansa operará con vuelos entre jueves y lunes.

Por su parte Caballero añadió que “adicionalmente a través de acuerdos comerciales, estaremos uniendo nuestros vuelos con los vuelos de Sansa, la cual es una empresa aérea basada en Costa Rica, dicha empresa estará ofreciendo vuelos itinerados de San José a Costa Esmeralda y viceversa, al igual que desde Liberia a Costa Esmeralda y viceversa”, expresó.

ESPERAN MÁS EXTRANJEROS

Con todo ese escenario, Pellas proyecta para Mukul, Beach, Golf & Spa, en Guacalito de la Isla, recibir 13 por ciento adicional de visitantes y superar en ocupación el sesenta por ciento promedio que actualmente llega a ese complejo turístico.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, asegura que todo el esfuerzo que busque incrementar la oferta y capacidad hotelera, es bien recibido.

“Y en el caso de la inauguración del aeropuerto (Costa Esmeralda), eleva nuestras expectativas como empresarios de ese sector que trabajamos fuerte para elevar los niveles de calidad”, expresó Diéguez.

SEGUNDA FASE

En unos tres o cuatro años, los desarrolladores del aeropuerto Costa Esmeralda, en Rivas, proyectan la ampliación de la pista de aterrizaje a 2,100 metros, expresó Vivian Vanessa Pellas, directora ejecutiva del complejo turístico Guacalito de la Isla.

“La inversión estimada para ese proyecto es de unos diez millones de dólares adicionales”, dijo Pellas.

Y en cuanto al edificio de operaciones del aeropuerto explicó que actualmente es de 660 metros cuadrados y que con el plan de ampliación también tendrá mejoras para la buena estadía de los visitantes extranjeros que circulen en esa zona.

FAMOSOS VISITANTES

A Mukul, Beach, Golf & Spa en Guacalito de la Isla siguen llegando celebridades. Vivian Vanessa Pellas, directora ejecutiva de ese complejo turístico, explica que una de las últimas famosas que ha visitado el complejo de lujo fue la cantante mexicana Lucero y el año pasado, la actriz de cine, modelo y cantante estadounidense Scarlett Johansson. “Y muchos más que han venido y han preferido el anonimato”, agregó Pellas.

Economía cantur Costa Esmeralda Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Todo suena muy bonito como para ser verdad. Cualquier inversion extrannera tendra un “exito temporal” despues el “gobierno sandinista” las declarara transnacionales explotadoras y al final las expropiara y se acabo el futuro promisor que se espera para Nicaragua. Que El Creador salve a la tierra del pinol con jicara y guacalito. Reportando para ustedes revalpe.

  2. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Los Pellas todo los pintan bonito. Empero aun cuando se consideran “italianos” no agradecen q Nicaragua les ha enriquecido en mas de 100 anos de explotacion. O sea, dan trabajos mal pagados, corren a los lugarenos de sus tierras, se roban las playas, crean especulacion y promueven costumbres extranjeras como si fueran mejores q las nuestras. Son esclavistas como los chinos de la zona franca. Asi q, tenemos q hacer respetar las leyes y la integridad de Nicaragua ante esos parasitos.

  3. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Esta bien fomentar la recreacion comercial pero condicionadamente. Es decir: respetar las playas como publicas, controlar a los agentes de inmuebles inescrupulosos para q no engatucen a los lugarenos comprando terrenos playeros baratos para venderlos en dolares; prohibir la especulacion inmueble; limitar el numero de extranjeros q puedan comprar en lugares claves como playas y riberas; proteger la civica, la moral,las tradiciones, la ninez y la juventud de degenerados y antisociales.

  4. Nicaragua
    Hace 8 años

    Esperamos que la Inversión Turística cada vez vaya en aumento, esto favorecería directamente al sector turístico; además tengo la certeza que esta inversión vendría a dinamizar más nuestra economía, recordemos que Nicaragua, es uno de los destinos que más prefieren los Turistas europeos y americanos, creo que nuestro gobierno debería de invertir más en mejorar la infraestructura, para que los visitantes tenga una buena imagen nuestra. No cabe duda que esto debe ir a la par de la inversión Privad

  5. Hace 8 años

    Si dios quiere Nicaragua llegará hacer una nación qué habrá trabajo para todos y así no andar en otros países buscando trabajo,arriba Nicaragua y a todas esas personas que están haciendo lo imposible para tratar de sacar a Nicaragua adelante que viva Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí