14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles acumulan 22 semanas de bajas

Los consumidores de combustibles del país se habrían ahorrado unos 292 millones de dólares entre enero y octubre de este año, por el abaratamiento del petróleo a nivel internacional, según se desprende de cifras oficiales.

Los consumidores de combustibles del país se habrían ahorrado unos 292 millones de dólares entre enero y octubre de este año, por el abaratamiento del petróleo a nivel internacional, según se desprende de cifras oficiales.

Cada uno de los carburantes (gasolinas súper y regular, así como el diesel) ha experimentado una reducción promedio del 25 por ciento en los precios, con bajas en 22 semanas, de las 43 que van del año, según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El economista Sergio Santamaría estima que con ese alivio las empresas estarían reduciendo un 15 por ciento sus costos de operación y en el caso de los consumidores particulares estarían incrementando la capacidad para cubrir la canasta básica, especialmente alimentos y vestuario, así como otros bienes.

“El efecto más directo está en los consumidores (particulares) porque ese ahorro lo pueden consumir en otros bienes y aumentaría más la producción de alimentos, o sea, lo que demanda la gente, que es alimento, vestuario, esas serían las ramas que se beneficiarían”, explicó Santamaría.

El ahorro de los 292 millones de dólares resulta de que, por ejemplo el caso de la gasolina súper, este año se han consumido en promedio por mes 21.26 millones de litros. Si esa cantidad de combustible los consumidores la hubiesen comprado al precio promedio del año 2014, se habrían pagado 27.64 millones de dólares por mes.

En cambio, al precio de este año 2015 solo se pagaron en promedio por mes un total de 20.63 millones de dólares, para un ahorro mensual de 7.017 millones de dólares por compra de gasolina súper, lo cual, multiplicado por diez meses que han transcurrido en el año, resultan un total de 70.17 millones de dólares en ahorro, solo en gasolina súper.

“Creo que el petróleo va a seguir bajando el próximo año, debido a que Irán creo que ya le habrán suspendido las sanciones… y tendría que sacar al mercado 550 millones de barriles diarios”. Néstor Avendaño, economista.

En el caso de la gasolina regular el ahorro ha sido de 38.84 millones de dólares y en el que más se ha ahorrado es en el diesel, 183 millones de dólares, no porque el diesel haya bajado más en precio sino porque es el combustible que más se consume. De enero a octubre de este año 2015 se han consumido por mes, según el INE, 11.77 millones de litros de gasolina regular y 55.37 millones de litros de diesel.

Y aunque cada uno de los combustibles registra una rebaja de 25 por ciento este año con respecto a igual periodo del año pasado, lo cierto es que el crudo se ha pagado 45 por ciento más barato que al término de 2014. El año pasado el precio del barril de petróleo WTI, de referencia para Nicaragua, se comercializó en promedio en 93.06 dólares, pero este año hasta octubre se ha vendido en promedio en 50.73 dólares.

Las proyecciones del gobierno nicaragüense, basadas en las del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que en el año 2016 el precio del barril de petróleo a nivel internacional se ubique entre los 55 y los 60 dólares.

Inclusive una delegación del FMI que se encuentra en Nicaragua revisando la economía local, sostuvo que este año el crecimiento económico será empujado por el consumo interno, que se ha visto dinamizado por menores precios en los derivados del petróleo.

COMBUSTIBLES

PETRÓLEO SEGUIRÁ BAJO

El economista Néstor Avendaño considera que el precio del petróleo va a seguir bajando el próximo año. “A Irán creo que el próximo año ya le habrán suspendido las sanciones que tenía antes del acuerdo sobre el programa nuclear que ellos manejan, ya el presidente (Barack) Obama señaló que ya se iniciaba la discusión con Irán para eliminar esas sanciones siempre y cuando Irán cumpla su compromiso, y al darse pues Irán tendría que sacar al mercado 550 millones de barriles diarios, lo cual podría provocar una reducción adicional en los precios del crudo y de los combustibles”, dijo.

Avendaño indicó que esa probable tendencia de disminución en los precios del petróleo, para el próximo año, provocaría más ahorro a los países importadores de petróleo, como Nicaragua, pero provocaría problemas financieros a los países exportadores. Aún así, esto debe implicar para los consumidores nicaragüenses de estos productos precios bajos.

Para hoy domingo se espera que los combustibles experimenten la baja número 22 en lo que va del año. La gasolina súper bajaría 73 centavos de córdoba por litro, la regular también se abarataría 36 centavos y el diesel 39 centavos, según informaron fuentes petroleras la semana pasada.

Economía bajas combustibles Mundo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí