14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega. AP/Pablo Martinez Monsivais

Ortega quiere gobernar con mano militar

López señala que Ortega tendrá que proceder a gobernar con represión, creando un sistema de gobierno militarizado a través del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el brazo judicial constituido por el sistema de justicia, también administrado por jueces y magistrados afines a Ortega.

La nueva iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega al parlamento, revela que este ya no tiene la capacidad de resolver los problemas del país de manera armónica, consideró el doctor Cairo Manuel López, expresidente de la Asamblea Nacional.

López señala que Ortega tendrá que proceder a gobernar con represión, creando un sistema de gobierno militarizado a través del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el brazo judicial constituido por el sistema de justicia, también administrado por jueces y magistrados afines a Ortega.

“La iniciativa pretende militarizar la seguridad del país Es un contenido autoritario, pero por otro lado nos revela que el Gobierno y el Frente Sandinista, ya no tienen la capacidad de resolver los problemas de manera armónica”, sostiene el constitucionalista.

Ante la falta de capacidad de diálogo de parte del mandatario, López considera que Ortega “tiene que recurrir a actos de represión, lo que evidencia que el régimen comienza a agotarse en el camino que ha seguido por el autoritarismo”.

Asimismo López asegura que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana vendrá a restringir derechos y acciones de los ciudadanos. “Esta ley es un anillo de fuerza sobre la ciudadanía, es como una espalda de Damocles. Sobre todo aquellos derechos que tienen que ver con la parte cívica, las manifestaciones sociales y las manifestaciones de carácter político”, añade López.

CIUDADANÍA SIN DERECHOS

El exdiputado y jurista José Pallais Arana, coincide con López en que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, tiene como objetivo militarizar la seguridad con la cual el ciudadano perdería sus derechos.

“Esa ley pretende darle un enfoque militarista a la seguridad, hay un cambio de filosofía en esa materia, pretende introducir un concepto de seguridad soberana que nadie sabe lo que significa, pero lo grave es que se abandona el concepto de seguridad democrática”, asegura el ex diputado.

Uno de los principios que recoge la iniciativa de Seguridad Soberana que Ortega envió el pasado 6 de octubre a la Asamblea Nacional, donde el partido de gobierno tiene el mayor número de diputados, dice: “Establecer los principios, atribuciones y funciones de los organismos con que cuenta el Estado nicaragüense y que intervienen para asegurar la seguridad nacional (Policía y Ejército)”.
Ante esto, Pallais Arana afirma que los ciudadanos quedan a la voluntad de lo que Ortega y sus fuerzas de defensa puedan decidir en materia de lo que es seguridad.

“Con este nuevo enfoque militarista los ciudadanos pasan a ser considerados enemigos del pueblo, los ciudadanos dejan de ser el centro de la protección, la seguridad ya no está basada en la democracia y en el respeto de los derechos humanos, como debe ser en un país donde se respeta la ley e imperan las prácticas democráticas, sino que ahora los ciudadanos pasan a ser elementos sospechosos, peligrosos en que los intereses superiores del Estado, que los define el dictador prevalecen sobre los intereses ciudadanos”, valora José Pallais.

“EL PUEBLO NO ES SOBERANO”

Pallais insiste en que “en el modelo de seguridad soberana de Ortega ya no tiene importancia vivir en democracia, sino que aquí la importancia es lo que dicte el dictador en el poder y el control de la ciudadanía por el poder. Controlar y abusar del poder es una ley para privar derechos, es una ley para someter a los ciudadanos, es una ley para fortalecer a la dictadura”, denunció el jurista
El exdiputado sostiene que para Ortega el pueblo no es el soberano. “El problema es que Ortega cree que él es el soberano, Ortega no cree que el pueblo sea el soberano. Ortega pretende que la soberanía radica en su persona, en su poder despótico”, asegura Pallais.

“EL PAÍS NO ESTÁ EN GUERRA”

El jurista Oscar Castillo cuestiona la coyuntura en que Ortega envió la ya cuestionada iniciativa, cuando en el país se vienen incrementando las protestas.

“Yo veo innecesario una nueva Ley y sobre todo en este contexto, cuando en Nicaragua están inconformes con las políticas y acciones del Gobierno, con protestas y marchas; entonces esta ley es contraproducente e imprudente, cuando el Gobierno lo que debería es impulsar procesos de diálogo, de entendimiento”, apunta Castillo.

El jurista sostiene que la iniciativa de Ortega es impulsar una militarización en el país, en respuesta a las grandes demandas de la población y que algunos sectores las manifiestan a través de protestas y marchas cívicas.

“Querer militarizar o querer incluir en la doctrina militar los asuntos que tienen que ver con el orden social, que tienen que ver con las libertades y lo que tiene que ver con lo cotidiano de la sociedad que demanda más empleo, más salud, más tranquilidad y mejores salarios, eso no es guerra”, señala Oscar Castillo.

Asegura que las demandas de los ciudadanos obedecen a planes e inversiones sociales que el Estado debe garantizar.

“Están queriendo militarizar un derecho humano y social que es protestar, un derecho que es reclamar, un derecho humano que es denunciar lo están convirtiendo como que fuera un atentado contra la patria. Eso es propio de una guerra y aquí no estamos en guerra”, reiteró el constitucionalista.

Bozal a la protesta

El diputado Wilber López, coordinador de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Asamblea Nacional, asegura que Ortega tiene miedo a la protesta, por lo que pretende por medio de la nueva iniciativa imponer un bozal a las voces críticas. “A mi juicio es temor. Nos quiere poner el bozal y secuestrar a la población a que no diga nada, a que no proteste”, aseguró el diputado opositor.

López señala que la población se está expresando en la calle, al considerar que es el resultado de las violaciones que Ortega comete en contra de la población.

“Y la protesta no solamente viene de sectores democráticos, también están protestando en la calle aliados de Ortega”, aclaró Wilber López.

Destacados Nacionales Nicaragua Ortega peligro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Si somoza tenían 50 años en el poder y se fue porque no ortega

  2. Hace 9 años

    A los Ortega-Murillo, les va a pasar lo mismo que les ha ocurrido a todos los Dictadores que han cometido abusos de poder, solo recordemos al ultimo Sadam Hussein, que le ocurrio?, que ni siquiera los nietos pudieron gozar de las riquezas que acumulo, con sus abusos, a todos los hijos los mataron, el ultimo esta preso y penden sobre el, acusaciones de asecinatos, yo de Ortega me iria con todo lo que ha robado, lejos pero rico.

  3. comentarios
    Hace 9 años

    Ortega ya aburre a una Juventud que quiere aires nuevos.Quiere con esto dominar a toda la ciudadanía que no comulga con el de forma dictatorial. La democracia es el mejor camino para Nicaragua, ojala que refleccione, ya es un viejo y casi historia y aun así no deja en paz a la nación. Que obsecion por el poder, el miedo ha ser un simple ciudadano y a no tener protagonismo lo aterroriza. Que Dios bendiga a Nicaragua para que nuestras familias tengan un futuro digno y muestre su misericordia.

  4. martin
    Hace 9 años

    Sera que todos los comentarista es el mismo por que no dan el nombre por que se enconde yo soy martin y no me da miedo que soy yo

  5. Joel
    Hace 9 años

    La Prensa solo casa aluz estas notas pero las d eproyectos no las publica sera eso xq su libertad de exprecion esta bendida a los Gringos invasores

  6. Miguel:
    Hace 9 años

    La derecha extremista de Nicaragua con ideologia fascistas son como el ISIS tratando de sabotear la paz y las empresas extranjeras que invierten y crean empleos utilizan sus mismos metodosde terror para ahuyentar los inversionistas; parece que se oponen a la creacion de trabajos y a la paz social.

  7. Julio
    Hace 9 años

    Eso lo ha ido implementando desde hace mucho tiempo, es decir desde cuando perdio las eleccioes y vio que no le iba ser facil volver al poder, sino era atraves del fraude y este mecanismo que ya habia puesto en funcion. Pero que no se apure porque el pueblo toma su propia determinacion, no importa quien este en el poder ni el poderio que tenga. Les digo a los nicas, que los mas grandes ha caido, con mayor poder, y que solo el pueblo, salva al puedo, adelante por nuestra democracia.

  8. LA CRUELDA SE LE VE EN LA CARA AL DICTADOR.
    Hace 9 años

    Eso creara mas VIOLACIONES a los derechos CIVILES Y HUMANOS DE TODOS LOS CIUDAANOS. Ortega, quiere mandar como si nicaragua es una hacienda de su propiedad. Nicaragua es un REPUBLICA LIBRE Y SOBERANA pero bajo el gobierno orteguista parece haber dejado de ser una republica soberana!

  9. Investigador
    Hace 9 años

    Salvo que el oy governante compañero daniel ortega no sea el, por que la foto que mire mas bien parese un chino, de ser hasi estos si son malos.Creo que esta mas atiempo de revertir la situacion, siguiendo la politica de dialogo y el entendimiento, no aferrarce a la prepotencia del pasado, crellendo que su riquesa lo salvara, puede surgir otro daniel y otra direccion nacional y le pasaria lo mismo que a somoza. Si lee estas lineas lo inbito como hombre que puso su grano de arena para que usted y

  10. PARECE QUE TENDREMOS UN ALFREDO STROESNER EN NICARAGUA
    Hace 9 años

    Alfredo Stroesner, fue un militar y sirvio en el ejercito paraguayo. En 1947, participo en la Revolucion de los PYNANDI (pies descalzo o pobres), fue uan guerra civil en la cual la clase obrera de Asuncion fue MASACRADA poniendo fin al gobierno DEMOCRATICO y anarquista LIBERAL! En 1954 al ser electo presidente Stroessner, suprimio las garantias constitucionales y mantivo bajo contro a los partidos politicos y desato una DURA REPRESION. Asi mismo QuIERE SER ORTEGA, PONIENDO SUS PROPIAS “LEYES”

  11. Raf
    Hace 9 años

    Esta armado hasta los dientes; con armas mucho mejor que las que tenia el ejercito de Somoza; con organos choque iniguales a los de Somozay con parasitos politicos que lo defienden hasta la muerte con tal de seguir succionando toda la plata que obtiende por hacer nada.
    Talves el pueblo pudo ganarle a Somoza pero quien sabe si puede con Ortega.

  12. nica en exterior
    Hace 9 años

    esta ley lo que quiere es que nadie proteste,que todos digamos que el pais esta lindo,bonito,que todo esta barato,que a la gente le roben sus tierras y que no proteste,que le quiten sus casas y se quede callado,que le suban al combustible y nos quedemos sonriendo.No Don Daniel,esos tiempos se acabaron cuando todos le creimos de que el yanqui Invasor venia y que teniamos que defender la patria hasta con nuestras vidas , ahora ya no son los 80 ,sabemos que lo que quiere.

  13. El Nica
    Hace 9 años

    La actuacion del Incontitucional Chepe Daniel Ortega es peor que lo que hacian los Somozas en su Epoca Dictatorial. Ortega esta inventado leyes que sometan al Pueblo a su Capricho porque ya esta viendo que el Pueblo se esta revelando y quiere usar al EJERCITO Y AL POLICIA para reprimir al Pueblo en las Manifestaciones e intimidarlo en visperas de las Proximas Elecciones del 2016 porque sabe que en Muchos Lugares del Pais ya han declarado que no votaran a su favor y siente miedo de perder la MINA

  14. ramon
    Hace 9 años

    Pueden imaginarse ahora la gran incimpetencia al hacer ley,todos los apelativos y adjetivos calificativos son ilegales y conducen solo a la confusion y confrontacion,la seguridad es tan simple y no necesita adornos ni adjetivos,es una burla lo q’se hace,el estado lo q’necesita es la simple ley clara y su cumplimiento.

  15. ciudadano
    Hace 9 años

    El inconstitucional: Apresurando la creacion de su propio derrumbe. El pueblo lo sabe.

  16. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Hombre caramba si el inconstitucional es la represión y el terrorismo personificado, todo lo que quiere hacer es institucionalizarlo.

  17. Douglas: "A tiempo para un dialogo y concenso nacional por la paz"
    Hace 9 años

    La eslacada de desestabilizacion economica y el caos politico que algunos sectores derechistas tratan de crear esperan provocar un golpe de estado o una intervencion extranjera que les permita la toma del poder politico; El origen de la crisis politica es la falta de elecciones libres y transparentes lo que puede llevar a la polerizacion politica y a la paralizacion del pais como en Venezuela.

    1. NIK
      Hace 9 años

      De donde salis amigo, a los dos les hechas la culpa, aqui el unico culpable es el cse, que ante la falta de dignidad y honradez de sus miembros fueron presa de a avaricia del dinero y prevendas que les ofrecio el ejecutivo para hacer todo tipo de abusos y anomalia cuando se dan las elecciones del pais,
      El cse, tiene la respondabilidad de responder a todos los señalamientos ue se le han hecho, pero como todo delincuente se esconde y no da la cara para decir porque no hace elecciones…

  18. faro
    Hace 9 años

    Veremos si al Dictador le da tiempo de implementar su “ley”. El pobre ignorante no sabe que él mismo se está echando las paladas de tierra.

  19. Mora limpia
    Hace 9 años

    Los pueblos no entienden que el comunismo y el socialismo no existe, bajo ese nombre se cubren para engañar a los pobres, lo que existe es el ladronismo, a eso como se le llama Dictadura y hablan de las Dictaduras. Es hora que todo el pueblo se levante y diga ya basta, contra el y cualquier otro partido.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Socialismo?, hasta Hitler uso esa misma palabra para embarcar al pueblo aleman, pero ademas aqui no hay nada de eso, solo palabras huecas,pero en la practica solo es un slogan porque aqui cada dia estamos mas pobres mientras que los ricos cada dia mas ricos en contubernio con el gobierno, mira cuanto se da exoneraciones a los productores que se benefician en sus compras pero no le bajan producto. No hay ningun socialismo, aqui lo que hay es un arroz con mango de gobierno

  20. Manolo
    Hace 9 años

    Que les crea yeyo a todos estos fracasados que no pueden hacer nada mas que despacharse bonito el gran salario que tienen sin hacer absolutamente nada por el pueblo mas que hablar cosas absurdas que ya no caben en nadie, lo mismo decian con la reforma de la Ley de Seguridad Democrática, y en las mismas seguimos con el monton de vandalos queriendo quemar y distruir todo sin que les caiga el peso de la ley. Que paguen los vandalos delincuentes.

    1. Pronóstico
      Hace 9 años

      Tranquilo Manolo, en resumen esto se trata de darle al dictador la misma medicina que él le recetó al pueblo en los 90’s gobernando desde abajo, lo recuerdas estimado Manolo?

    2. NIK
      Hace 9 años

      Si por reclamar que te entreguen la cedula, sos declarado como vandalo o delincuente, entonces la gran mayoria pertenecemos a esta nueva corriente social, porque la mayoria de la poblacin la tiene vencida, y hasta da pena entregar una cedula con fecha vencida, digo pues en otro pais donde es valida, entonces que hace ese CSE.

  21. Ismael
    Hace 9 años

    Todavia no he entendido como Ortega esta encajado como Gobernante, porque nunca ha sido capaz de reunirse con Grupos en confrontacion y que el contribuya a la solucion. Recuerdan cuando se reunion con los obispos de la iglesia. Ellos, les expusieron, escucho pero es hoy nunca respondio a sus planteamientos. El nunca muestra la cara, si habla es para mostrar protagonismo internacional pero darle soluciones a los problemas nacionales es incompetente. Ahora tira la Ley “Soberana”.

    1. Pronóstico
      Hace 9 años

      Ismael, cualquier dictador armado que le tira migajas al pueblo es capaz no solamente de gobernarlo también de oprimirlo por un largo tiempo, pero no todo el tiempo, así lo vimos con Somoza y Ortega ya cayó en el mismo ciclo. Ahora es cuestión de tiempo solamente para saber quién es el próximo gobernante, esto
      no lo dijo el oráculo, es asunto de lógica.

    2. NIK
      Hace 9 años

      Y si es candiato te apuesto que la campaña la hara desde su casa,

  22. manumilitari
    Hace 9 años

    “ortega quiere”…jajaja….ya está gobernando con “mano militar”…con razon en este paisito los dictadores se aprovechan de nuestro pueblo…porque “nosotros mismos” estamos desubicados..

  23. Adonde va a parar Ortega
    Hace 9 años

    A como le paso a Somoza le va a pasar a Ortega. si no se compone, el mismo pueblo, la oposicion tanto politica como armada, y la madre naturaleza se encargaran de expulsarlo de Nicaragua.

  24. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Con esa ley los dìas del dictador estàn contados.

  25. homo democraticus
    Hace 9 años

    Deberian llamarla la ley Arcia, en honor del vapuleado amenazado y bozaleado hermano Don Milton Arcia, ejemplo vivo de loq representa esta nefasta ley.

  26. Ramona
    Hace 9 años

    La inconformidad ciudadana actual es general, de sandinistas y de no sandinistas. Aunque sus diarios, radios y canales de TV digan lo contrario.

  27. Jaime garcia
    Hace 9 años

    Me gustaría participar en la rifa iPad aire

  28. angel Bravo
    Hace 9 años

    El dictador y su guardia criminal.. que ciegamente obedece a su patron…que hubiera hecho el ejercito sandinista si un aleman le hubiera ordenado aser lo que ahora asen .. se niegan y dicen somos apoliticos.. mas como ahora son esbirros de ortega que les a dado la tajada de negociantes al margen de las leyes .. para robar .saquiar.. y la corte suprema .. ciega sorda y muda ..un dia la justicia brillara y seran juzgados todos esos esbiirros de ortega ..

  29. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Se trata de preparar el escenario por si el pueblo se quiere levantar y sacar al dictador, este ya tendria un paso adelante con todo militarizado para luchar en contra de los opositores y no irse. Ortega no piensa en irse, cueste lo que le cueste, y esto es una prueva de eso.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Cuando el pueblo se levanta no hay ejercito que resista, aqui hasta el agua caliente se va a usar, porque se estan ganando la antipatia de la poblacion, con solo ver su comportamiento cuando andan en operativos que en vez de policias parecen mas bien delincuentes, pues no cumplen con los protocolos para las actuaciones policiales y militares

  30. Hace 9 años

    Al estilo kadafi

  31. jesus del carmen
    Hace 9 años

    Se repite el dicho pierde el pelo pero no las mañas !

  32. Boris Pasternak
    Hace 9 años

    La doctrina que a paso lento, DOS ha venido insertando en la sociedad no es mas que la misma sequencia que sus pares o triples gobernanantes tales como: Maduro en Venezuela, Castro en Cuba y los remanentes del Alba ( Morales y Correa en Ecuador, estan llevando adelante. En otras palabras el espiritu de las leyes de nuestro terruño son forasteras y foraneas. Es esta aplicacion traicion a la patria ? Salve a ti Nicaragua

  33. José
    Hace 9 años

    Espero su solidaridad, con comentarios objetivos y con una disposición a no permitir que esta ley se apruebe.
    Con esto no niego cualquier logro que haya hecho este gobierno, pero que no le
    da derecho de atentar contra las Libertades Públicas.
    Hay que seguir el ejemplo del Dr Pedro Joaquín Chamorro, quien día a día desde sus Editoriales,hacía conciencia en nuestro pueblo. hasta que su muerte fué uno de los detonantes de la caída del Régimen Militar Dictatorial de Tacho Somoza.

  34. José
    Hace 9 años

    Sin afán de hablar por hablar,
    Para los que fuimos compañeros de clase y habitamos en el mismo barrio de la Familia Ortega.
    Para los que vivimos y luchamos contra el Régimen de Anastasio Somoza.
    Tenemos autoridad Moral para poder señalar:
    a) Los Paralelos Históricos del Comandante Ortega con Anastasio Somoza.
    b) El Alcance Represivo de esta Ley.
    c) Que la Gente debe de ser Beligerante Cívicamente y No Permitir nada que
    atente contra la Libertad que con tantos muertos costo Recuperarla

  35. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 9 años

    O sea, este artìculo nos dice, que estamos de frente a un nuevo y seguidor de PINOCHET. Cuàndo la patria es pequena, uno grande la suena, el problema està “cuàndo uno se despierta y ve la realidad”, le faltò la ùltima frase a nuestro gran poeta Rubèn Darìo.

  36. miguel arcangel
    Hace 9 años

    La sentencia esta dictada, sufrirá lo mismo que otros que han abusado del poder, son reo de su propio abuso y corrupción, el y su familia, con todo el poder y dinero que tiene, solo es capaz de dos cosas, retrasar la cosecha de lo que esta sembrando y al final de esa cosecha escoger si sale huyendo con su prole o si la lujuria de poder y la codicia pueden mas pues decidir salir con las patitas para adelante como a todos les sucede como lo demuestra con certeza la historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí