14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vida en El Limón

Esta es la historia de un pueblo de hombres-topo que se adentran en la profundidad de la tierra. De gente brava, pero cariñosa, hospitalaria y trabajadora. Un pueblo ya acostumbrado a conflictos y huelgas y que no ha tenido paz en los últimos días: Mina El Limón.

Érase una vez un limón. Creció en las tierras repletas de oro no exploradas y echó raíces en la propiedad de don Félix Alduín allá por 1930, cuenta ahora su nieto Justo Alduín. La tradición oral del pueblo minero repite esa historia, que los “Alduines” eran dueños de grandes extensiones de tierra del municipio Larreynaga, conocido como Malpaisillo y que se llamó “Limón” gracias a un árbol que dio su fruto sobre las primeras vetas del mineral, “donde es ahora el patio de almacenamiento de broza, pero antes eran rodeos del ganado de mi abuelo. Ahí encontraron el oro y el árbol”, dice Alduín, de 50 años. Aquí hoy se erige un pueblo minero de 11,000 habitantes, que existe gracias al oro que se sigue extrayendo de esas profundidades, aún ocho décadas más tarde.

Según su nieto, don Félix Alduín era un campesino y dueño de ganado de la zona que “entendía de oro. Sabía dónde estaba, tenía olfato para eso”. “Vino entonces un güirisero de Limay, donde ya se estaba sacando oro desde antes. Ese güirisero era Anastasio Castellón, quien le pidió al abuelo que lo llevara donde había veta. Cuando encontraron el oro, Castellón llevó las muestras a su pueblo y vieron que pagaba bien, de ahí se aliaron con el hondureño Donald Spencer”, cuenta Alduín, quien también trabajó dentro de la mina treinta años, hasta el año pasado.

Este vecindario comprende tres comunidades: El Limón es el centro, Santa Pancha, a cinco kilómetros, y Minvah, buscando la salida del pueblo. Tiene un clima denso, uno de los más cálidos de León. Y cuando todavía no rugía el gran molino que tritura la “broza” para extraer granito a granito el oro, don Félix y sus socios exprimían la roca a punta de fuerza, de pico y pala, lo cargaban en carretas, eso dice Alduín, quien escuchó la historia de boca de su padre.

El abuelo de este hombre, también minero, se convirtió en millonario “rapidísimo”. “Pero después lo de mi abuelo quedó en nada, porque el viejito era analfabeto, dicen que sacaba el dineral en unos sombreros y en carreta lo iban a traer porque pasaba hasta ocho días bebiendo guaro. Los otros no, ellos hicieron reales y se fueron. Ya la otra parte no sé cómo vino a quedar en manos de toda esta gente. Ellos se aliaron con gringos, ya llegaron a ser camiones y maquinaria y ahí empezó todo”, comenta el que se dice descendiente del “primerito” que llegó a esta mina.

En estos últimos meses el poblado, ubicado a 147 kilómetros de la capital, es conocido no tanto por el oro que produce, sino por ser un caldero de ánimos entrecruzados. La mayoría de mineros no están entrando a los huecos, los niños no están yendo a los colegios y las mujeres se han levantado en contra de la presencia policial que vigila cada esquina, cada entrada y cada rostro de este pueblo. Esta es la historia del oficialmente bautizado pueblo: Mina El Limón.

El parque de Mina El Limón, recientemente construido, suele ser un sitio donde las familias se reúnen por las tardes.
El parque de Mina El Limón, recientemente construido, suele ser un sitio donde las familias se reúnen por las tardes.

Peores conflictos en la mina

1990: Primera venta de la concesión durante el gobierno de Violeta Barrios. Huelga extensa que deriva en el cierre temporal de la mina.

2002: La mina vuelve a cerrar por protestas y huelgas durante todo el año. El sindicato Pedro Roque Blandón demandaba aumentos de salario, bonificaciones y no más sindicatos. La empresa despidió a todos los huelguistas.

2005: El sindicato Pedro Roque demanda nuevo convenio colectivo. Inician tranques y huelgas escalonadas. 2006: Comienzan los disturbios y protestas y la mina cierra temporalmente por solicitud de reintegro a trabajadores despedidos.

2008: Una nueva huelga producto de la reducción de dos horas laborales. Los trabajadores se quejaban de que esto les iba a afectar sus salarios.

2010: Nueva protesta por reintegro de trabajadores.

2015: La empresa minera despide a sindicalistas, lo que inicia una huelga y ola de violencia.

Herencia de otras minas

La historia del árbol de limón —que ya no existe y que no se sabe si alguna vez existió— es reproducida por los pobladores de la mina, sin embargo, para el historiador e investigador social Manuel Noguera, originario de León, esta es nada más una leyenda, “que es importante y bonita conocer”, pero que no corresponde con los orígenes de Mina El Limón. En sus estudios sobre Malpaisillo y estas comarcas de León, Noguera encontró que Mina El Limón tiene antecedentes históricos únicos, “porque está ligada a la anterior Mina de La India, ubicada en Santa Rosa del Peñón, que por esos años (1930) era una de las mayores productoras de Nicaragua y la había situado en el mapa mundial de la producción de oro”, cuenta Noguera.

Según este historiador, los primeros pobladores de Mina El Limón provenían de La India, una mina artesanal que había quedado abandonada después de un conflicto con el gobierno de Somoza. Asegura Noguera, que el primer Somoza mandó a ametrallar ese pueblo con aviones, porque la población se “levantó en contra de Enoc Aguado, con quejas sobre las filtraciones de aguas calientes que salían del subsuelo en esa época. Esas familias que quedaron se trasladaron a Mina El Limón. Y los propietarios de entonces eran don Filiberto y Sebastián Poveda, descendientes del gobernador de Nicaragua, eran dueños de fincas de miles de hectáreas. Y ellos fueron los que vendieron la propiedad a Donald Spencer”, afirma.

Lo cierto es que ahí, con árbol de limón o no plantado en esas tierras, empezó a crecer la producción minera. A partir de 1941 y durante toda la dictadura somocista, la mina estuvo en manos de norteamericanos e ingleses. De hecho, según datos de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), en los años cuarenta la producción minera representó más del sesenta por ciento del total de las exportaciones e incluso Nicaragua logró alcanzar el puesto 14 como productor de oro en el mundo.

Los lugareños de ahora aún recuerdan esa prosperidad y en particular a unos dueños “gringos” que llegaron con una empresa llamada Septentrión. “Es que eran buenos administradores y eran bondadosos con el trabajador. Uno llegaba donde los yanquis y las puertas siempre estaban abiertas, regalaban el diesel por galones o lo que uno les pidiera, que ellos no necesitaran. Y aunque no habían adoquinado, se miraba que entraba dinero”, recuerda Simeón Rivas, quien compró un terreno después de que se mudó de Estelí, pagó 1,500 córdobas de la época por él y tiene treinta años viviendo en El Limón.

Mina El Limón pasó a ser parte de las arcas estatales después de la expulsión de Anastasio Somoza Debayle en 1979. Al nacionalizarse la mina se llamó Complejo Minero Francisco Meza Rojas, en honor a un estudiante que combatió durante la insurrección. Según Noguera, la producción de Mina El Limón tuvo un papel importante para el triunfo de la guerra, dice él que “de ahí se sacaron dos lingotes de oro que se tenían de reserva y eso sirvió para la liberación de Nicaragua y de León, los lingotes fueron enviados a Venezuela para conseguir armamento y con ese dinero lograron darle empuje a la revolución y tomar León como primer pueblo liberado”, asegura el historiador.

Más tarde, al terminar la revolución, la producción minera fue concedida por el Gobierno a empresas canadienses como Tritón Minera (nombre que conserva hasta hoy). Le sucedieron otras como Central Sun, hasta la actual concesionaria, B2Gold.

La iglesia católica de Mina El Limón se encuentra en una cumbre. Se mantuvo cerrada durante los disturbios entre pobladores y antimotines.
La iglesia católica de Mina El Limón se encuentra en una cumbre. Se mantuvo cerrada durante los disturbios entre pobladores y antimotines.
El Limón de hoy

El empalme y el pueblo de Mina El Limón están separados por unos treinta kilómetros. El trecho empieza en adoquinado, que luego se convierte en camino de tierra, pero un poco antes de llegar a la comunidad de Minvah empieza de nuevo la calle de adoquines. En el trayecto se observan rocas anaranjadas y brillantes, llenas de minerales que sobresalen bajo los matorrales. Y al llegar al pueblo un carrito de mina antiguo clavado en la entrada anuncia que se ha llegado a un pueblo minero.

Esta es la escena pacífica que se percibe al entrar a Mina El Limón. Solo que desde hace meses la escena varió un poco. Entre empalme y trayecto resaltan los uniformes policiales y de antimotines. Los pobladores aseguran que se vive un clima pesado y todo por los recientes disturbios que ha tenido pueblo minero contra la empresa canadiense. Los mineros, principalmente los dirigentes del sindicato Pedro Roque Blandón, formado durante los años ochenta, demandan el cumplimiento del convenio colectivo y la libertad de al menos tres compañeros de mina que están presos y en proceso judicial.

La calle principal adoquinada va rodeando un caserío y en estos días se llena de mujeres que marchan vestidas de negro, con paraguas, si les cae la brisa, y con carteles exigiendo que se vaya la presencia policial que ellos consideran como “un estado de sitio”. “Porque este es un pueblo tomado por la Policía, que nos ha quitado la paz. No nos sentimos seguros, porque ellos nos agreden y los trabajadores quieren dialogar, pero nadie está resolviendo esto”, condena doña Mirna, quien no quiere revelar su apellido. Esta es una señora de 55 años originaria de Estelí quien se fue a la mina detrás de su marido minero, pero ahora sobrevive de las remesas que le envía una hija y de la elaboración de flores artificiales que vende en ocasiones especiales.

Otra de las calles adoquinadas conduce al portón principal de la mina, lugar donde un molino funciona como corazón que bombea, no sangre, sino dinero a este pueblo. El adoquinado sigue rodeando las casas, algunas muy bien edificadas y otras que se levantan con cuatro pilares y láminas de zinc por paredes o bien construidas de “minifalda”. Luego, cuando termina el adoquinado entre una y otra calle, el resto de los caminos están llenos de piedras, son calles deformes con más piedras brillantes incrustadas de cuarzo y otros minerales.

Hay cerca de cuarenta pulperías, algunos bares y dos pequeños hoteles. También hay colegio y preescolar, centro de salud, una iglesia católica ubicada en una de las cumbres del pueblo y alrededor de nueve templos evangélicos. En el centro del parque, recientemente construido, se levanta la figura de un minero con su casco y herramientas en mano. En una de esas calles principales hay una casa que encierra un cuarto oscuro, donde un grupo de hombres ahuyenta el calor con un viejo aire acondicionado. Es la oficina del sindicato Pedro Roque Blandón, donde los dirigentes de 120 hombres se reúnen en camisolas y shorts porque este día, al igual que toda la semana, no se metieron a la mina a trabajar: están enojados.

Y no solo ellos están enojados. Doña Mirna y las demás mujeres del pueblo han demostrado su carácter bravo, “pero no es que nosotros seamos delincuentes, aquí no somos cuatro vagos, como dijo Rosario Murillo. Somos un pueblo unido que ha aprendido a defender nuestros derechos. Somos gente buena que recibimos al que visita con cariño, pero no nos vamos a dejar porque sabemos que este pueblo merece que se le reconozca el riesgo que se corre debajo de esa tierra”.

 En la entrada al pueblo de El Limón se encuentra este carrito minero,  uno de los pocos recuerdos de su historia en la minería.
En la entrada al pueblo de El Limón se encuentra este carrito minero, uno de los pocos recuerdos de su historia en la minería.

La empresa minera actual

Mina El Limón constituye el 95 por ciento del interés de la empresa minera B2Gold, según su sitio web.

A la fecha la explotación minera de esta zona ha producido aproximadamente 3 millones de onzas de oro. Las proyecciones para este año se estiman entre 55,000 y 65,000 onzas de oro.

Con respecto al conflicto actual, la empresa ha dicho que normalizó labores desde el pasado 19 de octubre, aseguró su gerente general Pablo Venturo Díaz ese día.

Además este viernes durante una conferencia de prensa declaró que 95 por ciento de los 800 trabajadores han atendido el llamado a reintegrarse a sus labores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nacional
    Hace 9 años

    que el trabajo es riesgoso es cierto,que ganan mal también puede ser cierto, que son explotados es posible, pero quien obliga a estos obreros a trabajar donde los tratan tan mal y porque entre sus demandas a la empresa esta el no contratar personal foráneo, que alguien me explique como dice Dervez, porque puede haber pobreza, pero esta no anula la dignidad humana

  2. el pensante
    Hace 9 años

    No veo cual es la explotacion,en ningun otro empleo un obrero se gana c$ 20,000 ademas que te den gratis el agua y la luz sres que mas piden no ir a trabajar y que les manden el ck a su casa?

  3. Hace 9 años

    En el 2010 asaltaron el almacén y el hotel, usaban las camionetas de la empresa para concretar sus robos, siempre han golpeado policías y es la segunda vez que queman la delagacion. Son incontables las agresiones a qienes no les acompañan siempre usan el terror. Siempre han ganado y nadie ha hecho nada por castigar sus delitos. Son relucientes delincuentes, ellos son amables solos pero en grupo son asesinos. Bien loa definió pedro Joaquín Chamorro vándalos y delincuentes

  4. Hace 9 años

    Mina El Limón es un enclave minero, enclave, porque solo asi operan los concesionarios mineros; pero además ganan desde que obtienen la concesión de exploración que después será de explotación; lo doloroso es que son campamento usados con mano de obra esclava para la maquinaria de guerra destructiva contra la naturaleza, sitios de experimentación de la resistencia humana por los horarios largos; y, por qué no lo hacen, quisiera saber por qué han dejado por fuera la fabricación de jabón a partir…

  5. la verdad
    Hace 9 años

    lastimosamente el autor de este comentario no menciona que el obrero minero es la mano de obra mejor pagada en todo el territorio nacional, que sus 11,000 habitante nunca han conocido lo que es un recibo de energía eléctrica ni de agua potable, pues es algo que reciben gratuitamente, señores un obrero minero, el de mas baja categoría gana 20,000 córdobas mensuales, y el autor no conoce el concepto de humildad, por que los actos violentos que se generan en esa localidad es por soberbia de el oro

    1. el minero respondon
      Hace 9 años

      Cual verdad? esta es la verdad los mineros ganan bien pero lo que no sabes es que la mitad de ese salario se lo quitan en el IR en ninguna empresa ningun trabajador queda sin salario en su quincena, los mineros sacan cero salario en una quincena y quedan debiendo para la siguiente quincena a veces hasta mas de mil cordobas o mas, el MITRAB y la DGI se hacen de la vista gorda, el salario es justificado no es lo mismo trabajar con ambiente agradable a trabajar a 60 grado bajo la tierra

    2. el minero respondon
      Hace 9 años

      el agua siempre la paga el pueblo el mes vale 140 cordobas y eso que hacen cortes no es fija y hay lugares que les llega cada 8 dias, lo de la luz esto esto es un legado de nuestros abuelos, la luz le sale barata a B2gold o Daniel Ortega que es el dueño de esta mina, comparado con el daño del miedo ambiente y que han secado los pozos de todos los pobladores, las muertes y hundimiento de casa el costo de la luz no es nada para el valor de la vida humana

    3. Ríos Paz
      Hace 9 años

      A usted no le han enseñado que toda empresa tiene Responsabilidad Social Empresarial, es decir, el Estado/Gobierno le da la oportunidad a cualquier nacional o transnacional de pagar impuesto o aportar al desarrollo social/medioambiental del país. Así vemos que empresas como Claro, Movistar, entre otras, hacen parques, los pintan, etc., porque con esta actividad esquivan los impuestos y según “resarcen” el daño ocasionado a los recursos naturales. Ad hominen ignorant. Por eso ellos no pagan…

    4. Vale
      Hace 9 años

      20,000 cordobas de salario haber dime tu el de “la verdad” como puedes comprobar eso, si el salario basico de un minero no asciende a los 12,000 cordobas. primero informate bien y luego hablas. y con respecto al agua y la energia electrica, agua se paga el minimo, y no es diario que se recibe este servicio, es cada 8 o hasta 12 dias. la energia electrica es una obligacion de la empresa pagarla ya que ella lo ha mantenido desde el origen del pueblo.

  6. pinol
    Hace 9 años

    Bueno, falto mas informacion, a la fecha ha producido 3 millones de onzas de Oro, cual ha sido el beneficio directo e indirecto para el pueblo de limon? se construyeron escuelas? casas para los mineros? la poblacion vive mejor? por favor los beneficios, si no esta concesion no sirve a los intereses del pueblo, sera que solo la empresa minera se esta beneficiando?

  7. homo democraticus
    Hace 9 años

    Mas de 2 mil millones de dolares, y el pueblo no a salido de pobre.y el dictador y la compania banados en dinero. por eso manda a los “orcos” a reprimirlos.

  8. Hace 9 años

    Tal parece que la exploción social es el regimen de vida en Nicaragua como en muchos paises. ¿Por que una empresa extranjera se lucra con la riqueza de una nacion? ¿Por que los gobierno permiten este atropello brutal? Ninguna pueblo en el mundo debe ser vasallo de ninguna empresa ni tampoco arrancar de su naturaleza la riqueza que posee solo porque tienen un contrato. Ninguna persona ni presidente debe permitir que actitudes nocivas destruyan la naturaleza ni la vida de las personas.

    1. el minero
      Hace 9 años

      Esta muy claro mi estimado, este atropello brutal con mas de 500 antimotines y policias que hay en mina el limon que se encuentran en las instalaciones de la empresa y en el centro de salud es una muy clara evidencia de quien es esta empresa que la tiene sitiada desde el empalme hasta el pueblo impidiendo la entrada a periodista de diarios escritos, hablado y televisivo y al CENIDH, revisando a pobladores que entran y salen, patrullando las calles dias y noches esta claro de quien es esta MINA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí