14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pablo Maltez Rostrán, José Ernesto Vásquez Torres y Wilfredo Rolando Herrera Tórrez, branhamistas del departamento de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Advierten sobre fanatismo religioso

Profesan el cristianismo y creen tanto en la doctrina de la “predestinación” –ser hijos de Dios desde antes de la creación del mundo– como en el “arrebatamiento” o “rapto de la Iglesia”, el cual ocurriría con la segunda llegada de Cristo a la tierra y confían en la resurrección para vivir con Dios en el cielo.

Profesan el cristianismo y creen tanto en la doctrina de la “predestinación” –ser hijos de Dios desde antes de la creación del mundo– como en el “arrebatamiento” o “rapto de la Iglesia”, el cual ocurriría con la segunda llegada de Cristo a la tierra y confían en la resurrección para vivir con Dios en el cielo.

Los miembros de esta iglesia multidenominacional siguen los mensajes del predicador estadounidense William Marrion Branham (1909-1965), a quien consideran que fue “el séptimo ángel”, pero guardan distancia de lo que califican como “fanatismo” que afecta a familias de feligreses tanto en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, como en San José de Bocay, departamento de Jinotega y advierten que las autoridades deben evitar una “catástrofe”.

“El fanatismo es terrible”, expresa José Ernesto Vásquez Tórrez, un líder del mensaje de Branham en el municipio El Tuma-La Dalia, Matagalpa, al indicar que les afecta tanto la situación que enfrentan alrededor de seiscientos feligreses de la iglesia Cuerpo Místico de Cristo, quienes esperan el “arrebatamiento” en la comunidad Venecia de El Viejo. Como las creencias “equivocadas” de los branhamistas de comunidades remotas de San José de Bocay, a quienes atribuyen la masacre del 4 de diciembre de 2013 en Ayapal.

Vásquez y Wilfredo Rolando Herrera Tórrez, este último pastor desde hace 39 años en la iglesia Tabernáculo del Tercer Éxodo, asentada en la ciudad de Matagalpa, coinciden al apuntar que en el país existen más de doscientas iglesias que predican con la Biblia el mensaje de Branham.

Familias campesinas de San José de Bocay, lideradas por un hombre identificado como Fausto Espinoza, han vendido sus bienes para darlos en “ofrendas” para los “intereses de la iglesia”. Igual ocurrió con la gente que lideraba Sánchez en Venecia.

Pablo Maltez Rostrán, un branhamista en la ciudad de Matagalpa, consideró que tanto Sánchez como Espinoza “están difamando el mensaje (de Branham) y están equivocados”.

Leyendo una de las doctrinas que usan, Rostrán afirma que Branham nunca recomendó despojarse de los bienes y ejemplificó que tanto él como Vásquez son comerciantes prósperos en Matagalpa y El Tuma-La Dalia, respectivamente

CONFLICTO DE “ÁNGELES”

“En el apocalipsis, un ángel significa mensajero. La Biblia nos habla de siete edades de la Iglesia y en cada una Dios envió a un mensajero”, dice el pastor Rolando Herrera, explicando que los branhamistas creen que Pablo de Tarso fue el primero de esos ángeles mensajeros, seguido de Irineo de Lyon, Martín de Tours, Colombo de Irlanda, Martín Lutero, John Wesley y el séptimo habría sido su fundador William Marriom Branham.

Pero surgió el caso de Javier Sánchez, quien se autoproclamó como el “octavo ángel” en Chinandega; mientras que en Ayapal, Fausto Espinoza se cree el “ángel sellador”.

“El fanatismo es terrible y existe en todas las religiones”, insiste Vásquez, agregando que “cuando esos grupos fanáticos se levantan son muy peligrosos y allá en Venecia, si este hombre (Sánchez) les dijera que hay que matarse, lo hacen y cuando no suceda el arrebatamiento tienden a suicidarse o pueden hacer algún atentado o cualquier cosa como lo hicieron en Ayapal y las autoridades tienen que evitar una catástrofe”.

¿Desesperación en Venecia?

Saúl Martínez

En la península de Venecia, sector noroeste del municipio de El Viejo, donde varias personas esperan el “rapto divino” se conoció que la comida escasea en las bodegas donde han guardado los alimentos.

Son 1,800 platos de comida a diario. Prácticamente los que han llegado de Jinotega, Matagalpa, Honduras y Guatemala, que al inicio cargaron con granos básicos y dinero ahora están en calidad de refugiados, indicó una fuente en el lugar.

Andrés Martínez, conductor de la unidad de transporte colectivo que sale cada madrugada de Venecia rumbo a Mechapa, recordó que estuvieron paralizados por orden de las autoridades durante tres días a finales del mes pasado, pero ahora laboran sin problemas.

Hilton Medina, de Mechapa, refirió que las autoridades piden documentos de identidad cuando alguien se dirige a Venecia.

La tragedia de Ayapal

Partiendo de los primeros versículos bíblicos del capítulo 22 del Libro del profeta Isaías, Branham predicó un mensaje titulado “sin precio, sin dinero”.

José Ernesto Vásquez, líder de los branhamistas en El Tuma-La Dalia, explicó que “se trata de no gastar el dinero en cosas que no son correctas, pero está hablando en una forma espiritual y estos lo agarraron en una forma literal y entonces este Fausto les dijo (a sus feligreses) que fueran a Ayapal a buscar lo que necesitaran y que no les iban a cobrar porque así dice el Señor y ahí es donde se da el conflicto”.

Alrededor de 12 branhamistas bajaron al caserío de Ayapal y en diversos negocios pretendían llevarse mercadería variada sin pagarla. Los comerciantes llamaron a la Policía y en un enfrentamiento entre ambas partes murieron diez personas, incluyendo cuatro policías.

“No tenemos miedo de que haya persecución contra nosotros, porque somos ajenos a lo que está haciendo Javier Sánchez (pastor que está siendo procesado penalmente en Managua por la situación de Venecia) y nos afecta porque nos discriminan”. José Ernesto Vásquez Tórrez, líder del mensaje de William Branham, en el municipio El Tuma-La Dali

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leo
    Hace 8 años

    Para los que desconocen la doctrina de la predestinacion, les cuento que es uno de los principios esenciales en la doctrina del evangelio. Hasta la fecha esto de que fuimos hechos antes de la fundacion del mundo es algo transformador en todo aspecto y sobrepasa el entendimiento de la ciencia moderna. 1- El cambio y la mejoria solo es posible y efectivo para mi vida si tomo como un hecho que esa es mi realidad, fui hecho antes de la fundacion del mundo, hechura suya en Cristo.

  2. Many
    Hace 8 años

    Desafortunadamente se ha dado en nuestra cultura y en todas las culturas latinas por confundir el termino “fanatismo” con toda persona que tiene una creencia fervorosa y leal a principios en este caso Biblicos. La realidad es que tal palabra es completamente prejuiciosa y usualmente usada con ignorancia y redundo…por los ignorantes. Creerle a Dios no es “fanatismo” se llama fe…fanatismo es lo que te tiene atado; el guaro, la pornografia, abandonar tu hogar, promiscuidad,etc,

  3. Leo
    Hace 8 años

    Situasiones donde se ve involucrada la parte religiosa no es nada del otro mundo, sin embargo esto no significa que la religiosidad no sea un beneficio para todo ser humano. En la religion es donde hay valores y moral que elevan al ser humano, muchisimas cosas beneficiosas en las grandes y buenas culturas han salido de la religion, en el especifico caso de Estados Unidos, Gran Bretania, Canada, donde el Cristianismo, mayormente protestantismo o evangelicos han sido parte esencial de la cultura..

  4. Hace 8 años

    1) La Iglesia del Senor en la tierra,los miembros potenciales de la Iglesia del Cordero en los cielos se hayan en todas las naciones de la Tierra. Las Escrituras dicen, que El recogera a Israel con su propia mano de entre todas las naciones.
    2) Los Santos seran arrebatados en un abrir y cerrar de ojos, y se iran a encontral a Cristo en el aire a medio camino, estos son los invitados a las bodas del Cordero.Despues regresaran con Cristo y sus hermanos, a la tierra, la cual es la segunda venida.

  5. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Asi debian denunciar la penetracion del islam, que es tan peligroso como el que se describe en el articulo. saben cuatas iglesias o mezquitas hay en centroamerica? centenares y todas con el mismo discurso, el mundo tiene que ser islamita, los infieles (kafires) deben morir.El terrorismo es su mejor arma de convencimiento.

    1. Said
      Hace 9 años

      Debes de documentarte mas, estas confundiendo el Islam Con el Yihadismo o Extremistas, estas confundiendo tambien El islam con la sexta de Branham, los musulmanes no te piden casas o carros para salvarte, respecto a los Yihadista creo que no es a la fuerza que uno llama a alguien a la religion, Dios le tiene que hacer sentir…

    2. josue
      Hace 8 años

      no te piden cosas, pero te piden matar y a cambio optienes la bendicion del supuesto profeta pedofilico mas 100 virgenes que te esperan en el supuesto cielo islamico.

  6. Hace 9 años

    2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. y 2 Corintios 11: 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz

  7. alfonso
    Hace 9 años

    No es tu creencia la que te va hacer una mejor persona, es tu comportamiento

  8. juan nicaragua
    Hace 9 años

    en Nicaragua dice la constitucion que hay libertad de culto, pero el gobierno se entrometio al buscarle un pelo en la sopa a los dirigentes de Achuapa ¿porqué? crear judicialmente situaciones a cualquiera pueden echar preso, todo es quereer echarlo preso y ya, esto es intromision en la religion y evitar la libertad

  9. Sarah Vilchez Cannelli (Buenos Aires, AR)
    Hace 9 años

    Una de las grandes diferencias entre la educación en países avanzados como EEUU, Canadá, etc., y Nicaragua es que en esos países el énfasis es en análisis crítico mientras que en Nicaragua es en memorización. Tal diferencia es evidente en comentarios aquí en el cual personas citan porciones de la Biblia que han memorizado sin tener la menor idea de su significado. Ni perciben que están siendo manipulados, usando la Biblia como arma para atacar a aquellos con los que no están de acuerdo.

    1. David
      Hace 9 años

      No es cierto lo que dices sobre Nicaragus o los otros paises, todas esas religiones nuevas son exportadas desde USA y algunos las aceptan en Nicaragua como en otros paises, donde comenzaron los suicidios colectivos? Investiga mas, ser pobre no significa no tener cultura o educacion, por 1800 personas que creen de esta forma radical no se puede juzgar a todo un pueblo. Mas respeto por favor.

    2. Abel
      Hace 9 años

      Buenisimo tu comentario, es exactamente lo que pasa en nuestra sociedad.

    3. earthling
      Hace 9 años

      porue no crees en el cristianismo lo escrito aqui te parecen cosas sin sentido y puestas x alguien q solo reptie de memoria y manipulado, pero esta claro como el agua. y la gente q pone versos de la biblia no es para criticar a los q piensan distinto sino para defender los valores y principios cristianos. Como decia el dalai lama la religion lo q predica es amor y buenas costumbres, y los q predican otra cosas son locos q se quieren aprovechar de la gente pero eso no significa q el cristianismo

  10. Taoismo: Palabras sabias
    Hace 9 años

    “Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.” – Lao-tsé –

  11. Zen y Budismo: Palabras sabias
    Hace 9 años

    “El sentido de la vida espiritual es darse cuenta de la verdad. Pero nunca entenderás la vida espiritual, o la verdad, si la mides con tus propios criterios.” – Dainin Katagiri –

  12. Zen y Budismo: Palabras sabias
    Hace 9 años

    “Aquellos que están libres del resentimiento encontrarán la paz seguro.” – Buddha –

  13. Luis Mena
    Hace 9 años

    Dios es único Dios, no tiene rostro, no tiene religión, bendice a todos los habitantes de la tierra no importando la religión que profesa, el hombre en su locura de temor es envuelto por los inventos de religiones hechos por el hombre alrededor del mundo. Te gustaría ser parte de la religión q para purificarte e irte al cielo caminarás sobre 10 metros de braza ardiente?, sí, hay abusos q se auto definen “pastores”. Apocalipsis es carta secreta escrita por monjes ortodoxos.

  14. Dalai Lama: Palabras sabias (4)
    Hace 9 años

    “Todas las religiones intentan beneficiar a la gente, con los mismos mensaje básicos de la necesidad de amor y compasión, de justicia y honestidad, de alegría.” – Dalai Lama –

  15. Dalai Lama: Palabras sabias (3)
    Hace 9 años

    “Esta es mi simple religión. No hay necesidad para templos: no hay necesidad para filosofía complicada. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón es nuestro templo; la filosofía es la amabilidad.” – Dalai Lama –

  16. Dalai Lama: Palabras sabias (2)
    Hace 9 años

    “Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión.” – Dalai Lama –

  17. Dalai Lama: Palabras sabias (1)
    Hace 9 años

    ‘La gente toma diferentes caminos buscando la realización y la felicidad. Solo porque no están en tu camino no significa que se han perdido.” – Dalai Lama –

  18. Hace 9 años

    Ya dejen en paz a los humildes campesinos evangelicos de Venecia. No son delincuentes ni criminales, simplemente esperan la venida de Cristo, eso no es pecado, ni aquí ni en la cochinchina. Pecado son los relajos, bacanales, vulgareos y hartazones de guaro que arman en las procesiones de Santo Domingo, donde corren ríos de guaro, pero nadie ve nada malo.Hay curas que han violado menores, han panzoneado niñas menores de 14 años pero la policía no les toca un pelo. Hipócritas.

    1. Luis
      Hace 9 años

      cierto

    2. T. Sierra
      Hace 9 años

      De acuerdo. Cada loco con su tema. Solo pido que estas personas respeten la santidad de mi hogar, que no se aparezcan en mi puerta tratando de convencerme a mi o mi familia de que si no aceptemos la palabra de “su” Dios nos quemaremos en vivo en algun infierno y demas. Vivimos en paz con nuestras creencias; le deseamos lo mismo a otros. No necesitamos que un desconocido nos diga como tenemos que vivir nuestras vidas, especialmente en lo que concierne a nuestra fe, para ganarnos la salvacion.

    3. Analizar los echos
      Hace 9 años

      Señor proselitista Carlos Escorcia, se esta hablando de abuso a la población, acaso esa es su forma de justificar los abusos que hace en Venecia en nombre de Dios, analice lo que escribe y deje de hacer proselitismo en contra de otras religiones, que quienes hacen los relajo son los mismos hombres incultos que dicen pertenecer a la misma cuando nunca han estado en ella. Y nadie esta en contra de los pobres campesinos engañados, sino en contra de quienes los engañaron…

  19. Carbonnello
    Hace 9 años

    Tal vez no este de acuerdo con todo lo que dicen, pero en una cosa si que les doy la razon: como lo demuestran los muchos comentarios que aparecen en este diario, que haber locos y fanaticos religiosos en Nicaragua! Sera el clima? Algo en el agua? O sencillamente el bajo nivel de educacion en el pais?

    1. Luis
      Hace 9 años

      Ilustrate, se llama AVIVAMIENTO!!!

    2. leo
      Hace 8 años

      El bajo nivel de educacion??!! porfavor, no hablo de la gente que es vulgar pero hay mucha gente con poca educacion escolar y son miles de veces mas desentes que gente bien estudiada.

  20. isabela
    Hace 9 años

    La pobre gente en su busqueda por llenar el vacio que hay en sus corazones, son pastos de ciertos “pastores”que les dicen lo que ellos desean escuchar y en ese trajin son timados por esos llamados “pastores”que se dicen ser duenos de la verdad. Abran los ojos: El reino de Dios esta dentro de nosotros no en personas, edificios etc., El mensaje de Jesus es tergiversado en todos los sentidos, El vino a darnos a conocer: un reino de paz y concordia, no un sometimiento a una persona o…

  21. Hace 9 años

    1 Juan 5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    La fe que vence al mundo
    5 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
    2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.
    3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

    1. Hace 9 años

      Apocalipsis 14:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

    2. Hace 9 años

      Juan 10:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

    3. Nota al Sr. Francisco Molina: Cual es Ud.?
      Hace 9 años

      Sr. Molina: Ud en verdad comprende todo lo que escribe en sus comentarios? O simplemente repite como lora lo que otras personas le han metido en la cabeza? Es Ud uno de esos que anda para arriba y abajo, siempre con la Biblia en su mano, echandole a ver a otros que son ‘pecadores’ y que solo la palabra de Dios los va a salvar? O es de los que estudia y analiza el significado de cada linea del Libro Sagrado? Sr. Molina, sabe Ud distiguir entre uno y el otro? A mi la respuesta me es obvia.

  22. Mira quién habla!
    Hace 9 años

    Como dice el refrán – “el muerto hablando del difunto”. Respeto las buenas intenciones de esta pobre gente. Pero tan mal informada, crédula e ingenua; cuya ignorancia es explotada por aún otro grupo religioso.

    1. Hace 9 años

      Oseas 4:6La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

      6 Mi pueblo perece
      por falta de conocimiento;
      y como tú rechazaste el conocimiento,
      yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio;
      por haber olvidado la ley de tu Dios,
      también yo me olvidaré de tus hijos.

  23. Investigador
    Hace 9 años

    No se molesten Señores, pero el cristo que ustedes hablan fue un hombre comun y corriente que se opuso al gran poder de aquel entonses, como hoy muchos de ustedes los religiosos les hasen el juego al gran capital en nombre de alguien que no vendra nunca ni habra tal rapto, solo en la imaginacion como para volver sumisos a los pueblos y no protesten por sus reinvindicasiones. El dios verdadero los castigara por, ipocritas,falsarios, mentirosos y sovervios.

  24. gabriel
    Hace 9 años

    CUANTA RAZON TENIA CARLOS MARX , LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS .

  25. Ramiro G.
    Hace 9 años

    CLASE LOQUERA.

    1. Martin
      Hace 9 años

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA XD DE PLANO

    2. Martin
      Hace 9 años

      CLASE FUMADA JAJAJAJA SOY UN ANGEL!! JAJAJA SOY UN ANGEL!!! JAJAJAJAJA AAAAAJAJAJA !!!!

  26. Hace 9 años

    Yo soy el camino, la verdad y la vida. (Jn.14:6)El branhamismo se cree que es una religión politeísta aya por s/VI a.C.- sus fundamentos no se conocen y no está basada en los profetas del A.T., no pueden conocer el Cristianismo, pues si El Señor Jesucristo es el MESIAS anunciado, creador del mundo y todo cuanto en él hay y éstos hijos de un dios dicen que son de antes de la creación del mundo, solo en sus cabezitas puede existir esa religión, por eso les llaman religión VEDICA sin fundamento.

    1. Javiero
      Hace 9 años

      Se nota que no lees la Biblia,lee Efesios 1:1-5,y después hablas para no quedar como ignorante.

  27. JINOTEGANA
    Hace 9 años

    Fanatismo religioso esta llegando al limite, sus feligreses o creyentes vieven en estafo emocional que creen qu es corresto de robar, saquear y marar policias o civiles, creyendo que es Dios que los manda. Ahora en Venecia ucede algo similar.
    Ls leyes de los Willi Brand en Ayapal te quitan a tus hijos menores de edad y los juntan o can con otros sin el consentimeinteo de los jovenes , si no de personal adultas como los de la foto.
    Si el gobierno no para a estos fanaticos religiosos el…

    1. lea
      Hace 8 años

      Muy cierto. Ya van por el camino de los terroristas islamicos, que se creen que solo ellos tienen la verdad absoluta y eso les da derecho a matar, robar y hacer sus propias leyes. Pero como Mi co Mandante prefiere tener a la gente en ignorancia, ese que pueden proliferar estas sectas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí