14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

Abrumadora votación en la ONU contra embargo cubano

La Asamblea General de la ONU pidió el martes por vigésimo cuarto año consecutivo y por inmensa mayoría el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos.

La Asamblea General de la ONU pidió el martes por vigésimo cuarto año consecutivo y por inmensa mayoría el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

El texto fue apoyado por 191 países, mientras que solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, un resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se habían registrado 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.

La resolución de este año da la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio pasado, después de varios meses de negociaciones que pusieron punto final a más de medio siglo de ruptura.

Además, reconoce la “voluntad expresada” por el presidente estadounidense Barack Obama de “trabajar para la eliminación del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

CANCILLER

Al presentar el texto, el canciller cubano Bruno Rodríguez habló de un “notable progreso” desde el año pasado, pero aseguró que “diez meses después” del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido “ninguna modificación sustancial” al embargo.

“Las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano desde principios de año, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo”, dijo.

“El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado”, señaló, advirtiendo que Cuba “jamás negociará su sistema socialista”.

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba. En esa ocasión, la resolución había recibido 59 votos favorables y tres en contra, con 71 abstenciones y 46 países que no habían participado en la votación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El dundo del barrio
    Hace 8 años

    Jejejeje yo creo que el embargo sólo ha servido a los Castro para mantener dominados al pueblo cubano. Los socialistas no necesitan de un embargo para hacer fracasar a todo un país, si no me lo creen, miren como estamos en Venezuela, donde los peores enemigos de este pueblo son el grupo mafioso que se ha entronizado en el aparato de gobierno, jijijiji

  2. Cubanos
    Hace 8 años

    TAMPOCO “diez meses después” del inicio del proceso de acercamiento bilateral ha habido “ninguna modificación sustancial” en la manera dictatorial de los gobernantes cubanos. Así que los dos gobiernos, el de Cuba y E.U, están a mano.

  3. Max Pérez
    Hace 8 años

    Que bloqueo, solo el de la razón, el de la libertad que ha predominado de un regimen asesino castrista.

  4. Si y Cuba o los Castros que garantias dan ?
    Hace 8 años

    Los “comunistas” están acostumbrados a exprimir al pueblo, a violar sus derechos mas elementales, a enriquecerse de forma ilícita, a realizar genocidios, a cometer crímenes de lesa humanidad y mas y mas y mas y quieren que los traten como a otros países donde sucede todo lo contrario. Me resulta estúpido pensar que merezco lo mismo que otro que hace cosas distintas a las mías. No estoy en contra de que se le quite el embargo pero si estoy en contra de que se quiera poner como que Cuba cambió.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí