14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Policía Nacional impiden el paso de los camiones que trasladan a centenares de campesinos que participarán en la marcha en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/JERÓNIMO DUARTE

Marchistas bajo asedio oficialista

Agentes policiales y antimotines establecieron retenes a lo largo de las carreteras hacia Managua y en empalmes como Pájaro Negro en la carretera Juigalpa-San Carlos o La Lechera, en Nueva Guinea, mantuvieron por varias horas a los campesinos, quienes desde ayer salieron de sus comunidades.

Desde diferentes zonas del país, navegando ríos, caminando, en camiones o en transporte colectivo campesinos y ciudadanos superaron retenes policiales para llegar a Managua y participar hoy en la tercera marcha nacional para exigir la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal).

Agentes policiales y antimotines establecieron retenes a lo largo de las carreteras hacia Managua y en empalmes como Pájaro Negro en la carretera Juigalpa-San Carlos o La Lechera, en Nueva Guinea, mantuvieron por varias horas a los campesinos, quienes desde ayer salieron de sus comunidades.

En Nueva Guinea los policías que llegaron de refuerzo la tarde del lunes se encontraban desplegados en el empalme La Lechera, cerca del río Zapote, a unos dos kilómetros al sur de Nueva Guinea, donde impedían el paso de unos cuarenta camiones, más vehículos particulares provenientes de La Unión, La Fonseca, Puerto Príncipe y Punta Gorda. Ese fue el primero de varios retenes que tuvieron que pasar a lo largo de la noche de ayer.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes la vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, en La Fonseca, denunció que los conductores de camiones que transportarán a las personas que participarán en la marcha nacional contra el Gran Canal fueron víctimas de presiones e intimidación por parte de la Policía.

Ramírez dijo que a los conductores de la zona de La Fonseca, situada a 28 kilómetros al sur de Nueva Guinea, les llegaron a decir: “No lleven gente a Managua porque se van a arrepentir”, negando el derecho a pronunciarse por muchas inconformidades que genera este gobierno.

El delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura en Nueva Guinea, Nelson Guillén, dijo que a su oficina nadie ha llegado a pedir el permiso para transportar gente a la marcha.
“Yo sé que cada vehículo tiene una circulación que dice cuánta gente va a transportar al destino que lleva, además nosotros estamos obligados a garantizar la seguridad de la gente, que el vehículo tenga todas las condiciones”, dijo Guillén.

SITUACIÓN EN EL TULE

Intimidación y acorralamiento, así como la retención de camiones que trasladarían a los protestantes anticanal y el clima lluvioso tuvieron que enfrentar campesinos de Río San Juan y Chontales, precisamente de comunidades comprendidas en la ruta canalera, para marchar hoy en Managua.

Los agentes policiales y de operaciones especiales se desplegaron en la ruta canalera para frenar la salida de los campesinos, ubicando retenes a la salida de El Tule y fue reforzado el empalme Pájaro Negro, mientras en el empalme de San Miguelito, el Gobierno usó a los empleados del Ministerio de Salud y de la Alcaldía para mofarse de los campesinos.

INTIMIDACIONES

De los 16 camiones contratados para la zona de Río San Juan, solo 10 habrían logrado salir al atardecer de ayer, después de que en Pájaro Negro la Policía no permitiera el paso de dos de los automotores y los otros dueños de camiones fueron intimidados para no prestar su servicio, aseguró Ángela Nuriz Sequeira, coordinadora del Consejo en Defensa de la Tierra y la Soberanía Nacional de El Tule.

La líder aseguró que cientos de campesinos adonde no llegaron los camiones abordaron autobuses de transporte colectivo y vehículos particulares, en tanto denunció el asedio e intimidación de las fuerzas antimotines para impedir la salida.

Karel Arias Sevilla, habitante de la ruta canalera, dijo que “a cualquier costo llegaremos a la marcha nacional, han usado cualquier tipo de presión, pero si es posible llegamos a pie”.
Mientras, en Chontales, en la salida de Santo Domingo, más de cien antimotines mantenían retenidos tres camiones repletos de campesinos provenientes de El Ayote y otras comarcas, despojando de las llaves y los documentos a los propietarios.

La caravana de camiones y vehículos provenientes de Punta Gorda, Puerto Príncipe, La Fonseca, La Unión y colonias de Nueva Guinea se empalmó en San Pedro de Lóvago con la de Río San Juan para sumarse a los chontaleños y dirigirse hacia Managua.

El maestro Róger García, del Consejo de Juigalpa, afirmó que “por la defensa del lago Cocibolca, de donde consumimos agua más de cien mil juigalpinos, exigimos la derogación de la Ley 840”.

INCIDENTE EN OCOTAL

Dos vehículos, uno privado y otro de la Alcaldía de Ciudad Antigua, fueron retenidos a las 3:00 p.m. de este lunes en la salida sur de Ocotal por funcionarios del MTI y efectivos de la Policía Nacional.
Olid Beltrán Ortez, coordinador del Comité municipal de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía en el municipio de San Fernando, señaló que el bus, propiedad del doctor Acris Arauz, fue detenido en un retén ubicado en la salida sur de Ocotal y sus ocupantes fueron obligados a bajarse.

“No nos dejan circular y nos dicen que andamos alborotando a la gente, ahora más que nunca sostengo que la Policía Nacional se presta al juego de Daniel Ortega, pero no nos van a detener, nos vamos a salir hacia Managua quieran o no”, reiteró Beltrán.

Por su parte, Henry Quiñónez, alcalde de Ciudad Antigua, confirmó que el camioncito de la municipalidad en el que iban aproximadamente cincuenta personas que se dirigían a la marcha este martes en Managua fue retenido por los funcionarios del MTI y la Policía y después trasladado con el conductor a la estación policial de esa ciudad.
Quiñónez manifestó que el camión y el conductor fueron retenidos sin ninguna explicación y que aún a las 5:00 p.m. de este lunes ninguno de los dos habían sido liberados.

RETENCIONES

Denis Montano Zúniga, presidente de la Comisión Departamental en Nueva Segovia y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, al final de la tarde fue detenido por varias horas y luego liberado; sin embargo, la Policía mantuvo retenidos algunos de sus bienes, como su vehículo.

Asimismo, en la entrada al balneario El Menco, kilómetro 84 de la Carretera Panamericana Sur, la Policía bajó de un bus de transporte público a Abraham Lorío, Agustín Ruiz, Antonio Ortiz, Wilfredo Hernández, Fidel Alemán, Juan Barrios y Antonio Barahona.

De acuerdo con una fuente policial, el motivo fue porque presuntamente llevaban dos costales con piedras y otros dos portaban dos cuchillos y los agentes dedujeron que iban a la marcha de hoy.
(Colaboración de Tatiana Rothschuh, Jerónimo Duarte, Alina Lorío y Ramón Villarreal).

REACCIONES A LA MARCHA

Mientras el Grupo Cocibolca, integrado por ocho organizaciones ambientalistas y de sociedad civil, dio a conocer una carta pública en la cual piden al presidente inconstitucional Daniel Ortega se le dé trámite de urgencia a la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal), el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Roberto Sansón Caldera, hizo un llamado la tarde de ayer a que tanto la marcha organizada por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía como la Caminata Trabajo y Paz. Unida, Nicaragua Triunfa de simpatizantes del Gobierno, transcurran de forma pacífica, garantizando el derecho constitucional de los ciudadanos de expresarse libremente, así como la obligación de las autoridades policiales de garantizar la protección del derecho a la libre movilización, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos que tiene el pueblo nicaragüense.

NICARAGUA INDEFENSA

La Ley 840 (Ley del Gran Canal), que los campesinos piden sea derogada, representa la entrega ilimitada e incondicionada del territorio nacional al concesionario. Mónica López Baltodano, directora de Fundación Popol Na y miembro del Grupo Cocibolca, explicó que por ninguna parte la Ley dice qué pasaría si el concesionario le incumple a Nicaragua. “De hecho, las pocas cosas que dice sobre eso son preocupantes, por ejemplo, el claro establecimiento de que al inversionista no se le pueda aplicar sanciones ni civiles ni penales ni administrativas por el incumplimiento de sus obligaciones”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    No es de personas cívicas usar la inteligencia para crear problemas que pueden ser dolorosas y que dejen huellas que todavía muchas madres maldicen como cuando a los hijos fueron obligados sin conocimiento de guerra sirvieron de carne de cañón. Si tenemos conocimiento de como manejar políticamente a las masas, simplemente preparar un plan de diálogo con miras a formar comisiones de entendimiento y manejadas por Don Roque Talavera, dejarlos concentrarse y no motivar odio entre nicas.

  2. Hace 9 años

    Definitivamente, la gente solo reclama lo que es justo y para poderles entender hay que estar en los zapatos del campesinado. Dios es justo y que haga justicia y los proteja con su mano poderosa esta marcha.

  3. Hace 9 años

    Dios proteja a Nicaragua, mi gente animo no nos detengamos de luchar por la paz y la libertad de nuestro pais, no tengamos miedo que Dios esta con nosotros y quien contra el, Arriba!!! Campesinos humildes, honrados y llenos de valor.

  4. Hace 9 años

    El Pueblo unido jamás será vencido!!!!!! Poder Popular!!!! El orteguismo le tiene miedo al pueblo que protesta. Sigamos adelante contra la dictadura orteguista vende patria.

  5. Pag dipilto
    Hace 9 años

    Somos campesinos nicaragua como diría nuestro gran Rubén Darío. Es algo formidable que vio
    la vieja raza:
    robusto tronco de árbol al
    hombro de un campeón
    salvaje y aguerrido, cuya
    fornida maza
    blandiera el brazo de
    Hércules, o el brazo de
    Sansón. Vamos campesinos

  6. Pag dipilto
    Hace 9 años

    Adelante hermanos por nicaragua que dios les acompañe. Con los campesinos no se juega así como trabajamos la tierra para levantar nicaragua así se exige nuestros derechos adelante

  7. Rey
    Hace 9 años

    Seguramente no me publicaran mi comentario, pero me da risa que hablen tanto de manipulación, si La Prensa es a lo único que se dedica, si en verdad la Policía tuviera retenes para que no pasaran los “camiones llenos de protestantes” no pasaran, si a caso lo que se les hace es un control y se les deja avanzar por algo van a venir a Managua, eso de que no los dejan pasar es la excusa perfecta para decir que por esa razón solo hay como 400 “protestantes” jaja

  8. Hace 9 años

    Nicaraguenses DIOS esta con nosotros, llego la Hora de Cambiar este Gobierno Perverso, corrupto, Demoníaco. TOdos contra Ortega y su familia.

  9. alfatico
    Hace 9 años

    Adelante pueblo de Nicaragua, al fin despiertan para un nuevo amanecer, que esto sea el inicio de un final feliz

  10. el almendro r.s.j
    Hace 9 años

    aca estamos en apoyo de nuestra gente somo muchos y es nuestras tierras que no se fian ni se regalan y peor q las tengamos en venta

  11. armando lio
    Hace 9 años

    nuestro derecho legítimo cuando los gobernantes solo responden a intereses de minorías y las formas de lucha deben de ser de acuerdo a las circunstancias. No queremos violencia, pero estamos cansados de poner siempre la otra mejía, solo el pueblo salva al pueblo!

  12. armando lio
    Hace 9 años

    el gobierno ortega-murillista demuestra una vez mas el temor que le tiene al despertar del pueblo porque sabe que la mayoría queremos elecciones libres y funcionarios capaces y honrados. El siguiente paso debe ser organizar un mismo día, preferiblemente en domingo y en 5 cabeceras departamentales distintas sendos plantones de protesta en contra del regimen dictatorial y si hacemos esto de manera rotativa, ya veran don Daniel y doña Rosario con cuantas papas se hace un guiso. la lucha es cívica!

  13. rojer
    Hace 9 años

    a los estados unidos le da miedo que hagan el canal por eso patrocina marchas de este tipo pagandole a algunos ambientalistas, donde estan los ambientalistas en bosaguas? halli si no hay ni uno solo y para un proyecto tan grande que beneficiara al pais hay miles de ambientalistas, panama iso trqanquilo su canal, estados unidos deforesto miles de hectarias para sus casas y ciudades y a nicaragua le proiben el derecho de avanzar.

  14. Bonifacio
    Hace 9 años

    Alista tus motetes trompudo de que te vas te vas!!! La soberania de un pueblo no se discute, no se vende, no se negocia, no se expone. Si no la defiende el mal llamado gobierno la defenderá el pueblo y hoy vas a tener una buena leccion del poder del pueblo, el gigante desperto. ojala el tirano y los de mentalidad dictatorial aprendan algo el dia de hoy.

  15. Hace 9 años

    Hay muchos militantes del FSLN, que gozan de esas fichoria que hacen, les parece gracia, oprimir, encarcelar, amenazar, despojar los vehículos ajenos, no existe ley para hacer las cosas, es una Anarquía institucional de este Gobierno, pero no podrán detener a este pueblo, aunque lo amenazes, lo encarceles, lo turtures, Porque lo que están sembrando es Odio, en vez de Paz, Atropellar al prójimo en ves de Amor, Sumergirlo a la Pobreza en vez de sacarlo adelante.

  16. Hace 9 años

    Que burdas las palabras de sixto Ulloa, diciendo aqui hay libertad de expresión, de movilización y el Gobierno mandando al MTI, a la Policía y los CPC Orejas, a vigilar y retener a los ciudadanos que desean manifestarse, que medio el de Ortega y la Chayo, ver al Pueblo manifestándose en las calles, yo les pregunto a los seguidores de Ortega, acaso no tenemos derechos Políticos? libertada de expresarnos, de Organizarnos? esta es una nueva dictadura que el pueblo no podrá Soportar…..

  17. El Japones
    Hace 9 años

    Arriba mi gente y que Dios les acompanie. La union hace la fuerza

    1. Hace 9 años

      Amén.

  18. Cual es el miedo
    Hace 9 años

    Me pregunto porque le temen a unos cuatro pelagatos si ellos (los Orteguistas) son el 80% de la poblacion ?

    Si todo esta bien porque no dejan que marchemos los cuatro gatos que dicen ?

    Entre mas se le niega a la gente los derechos mas elementales como el derecho a expresarse peor se pone la cosa, todo le podes hacer a un pueblo, hasta matarlo de hambre como nos tienen, pero ponerle bozal a una persona es hacerla tu enemiga, ya se te regresa a darte y no hay mediacion que valga. El CHO…

    1. juan pueblo
      Hace 9 años

      ESa es mi gente,,mis respetos para los campesinos,que le demuestran al tirano,,,,NO TENEMOS MIEDO,tendra que matarnos a todos,,,,sus encuestas amanadas.pateticas, mienten ,el pueblo demuestra todo lo contrario de la verdad
      Ortega,el pueblo te Desprecia,te repudia,por ser Tirano,despota,y tiebes que Robar elecciones,para estar en el poder,,,Adelante mi gente ahi nos veremos,DIos esta con nosotros

    2. juan pueblo
      Hace 9 años

      Que terror,le tiene el inscontitucoonal,a las protestas del pueblo
      sabe es la unica arma,que le demuestra a la comunidad internacional,lo impopular,lo despreciado,lo repudiado que es el Tirano Ortega ,que sus encuestsas son amanadas,las elecciones robadas,utiliza a los empleados piblicos,a pandilleros,para amedrentar y acallar el descontento del pueblo,

      aunque nos anenazen en las redes sociales
      borren comentarios,nos bloqueen,no nos callaran

    3. Westhlings
      Hace 9 años

      Jajajja señores el ortegismo les enseño hacer valiente a este pueblo salir a las calles ahora tome para que respete no al canal que en nada nos veneficia al pueblo

    4. ortiz jose
      Hace 9 años

      Es una lastima que los buscadores de cargos, no puedan usar la informacion, para explicar a la ciudadania: Ejemplo.Divulguen por lo dos (02) canales independientes y un (01) diario, a partir de mañana 28.10.2015, como goberno el pais el ciudadano Sr. Daniel Ortega (toda la clase oligarca, dejen de llamarle Comandante) desde 1990 hasta 2007. El pueblo olvida rapido…………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí