14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La Prensa no debe prestarse a manipular

No acostumbro escribir en primera persona. La labor que desarrollamos en Cosep es un trabajo de equipo y refleja el resultado de muchas personas que impulsan nuestra agenda. Sin embargo, en esta ocasión faltaré a esta política editorial por un tema de principios.

Desde que inicié mi involucramiento en la vida gremial lo hice consciente que este tipo de trabajo está sujeto al escrutinio público, y consciente que por nuestra historia todavía vivimos en un país con un alto nivel de polarización.

También lo hice consciente que desde el sector empresarial tenemos que impulsar, lo que denominamos en la primera Agenda Cosep del 2009, el modelo de las libertades, incluyendo la libertad económica y la libertad de prensa.

Y en este sentido muy claro de la necesidad de presentar a la opinión pública nuestra visión de la realidad de las empresas y el sector empresarial, así como del peso que tienen en el desarrollo económico y social del país.

Desde el primer momento, en conjunto con el equipo de trabajo de Cosep, decidimos abrirnos a los medios y a la opinión pública en una política de comunicación transparente que a su vez evitara que nuestro actuar fuera manipulado como consecuencia de la polarización.

Hemos estado abiertos a todos los medios indistintamente de la forma en que nos juzgan. Cada semana tenemos una conferencia de prensa donde respondemos a cualquier tema. Ha sido nuestra política hacia los medios darles respuesta cada vez que nos buscan sin importar el día conforme nuestra disponibilidad de agenda. Hemos comparecido donde nos han invitado.

Creemos y promovemos el diálogo, el debate y el libre ejercicio de la actividad de prensa con respeto y sin manipulación.

Lo que les hemos pedido y esperamos de los medios de comunicación es que tengan una política editorial que asegure la objetividad en la forma en que presentan la noticia. Debido a la polarización esto no es tarea fácil. Por esa razón tomé la decisión de grabar mis comparecencias públicas para evitar la manipulación que desafortunadamente sigue siendo una característica en una parte del periodismo nacional.

No es raro ver en ocasiones, cómo lo expresado en una entrevista es cortado y editado, para crear una noticia subjetiva por intereses particulares. No es raro ver en ocasiones cómo los titulares dicen una cosa totalmente contraria a lo que dice el contenido del artículo.

En el discurso del Día del Empresario, el pasado 8 de septiembre, expresé: “Hay que luchar por la democracia pero no a costa de la economía. Tampoco se trata de hacer crecer la economía a costa de la democracia. Por eso nuestro compromiso con la democracia y con la economía”.

Sin embargo, el pasado 14 de septiembre, en la sección de El Azote del Diario La Prensa, apareció bajo el título de El Calachero: “Hay que luchar por la democracia pero no a costa de la economía Cosep”. “Pero la Economía no debe crecer a costillas de la LIBERTAD. Un ciudadano LIBRE”.

Una manipulación lamentable de lo que habíamos expresado, carente de toda objetividad. Pero sí con el ánimo de malvender a Cosep.

En mi última conferencia de prensa ante una pregunta sobre la decisión de Sinapred de que todas las donaciones sean entregadas a esta institución, indicamos que necesitábamos una mayor aclaración e interpretación legal, que íbamos a consultar a las partes afectadas, y que en nuestro caso las donaciones que habíamos entregado recientemente fueron a través de Sinapred pero que esto no significaba que Cosep actuaba como avalista.

A pesar de esto el pasado jueves 22 de octubre en la página 7 del Diario La Prensa publicaron un titular que cito textualmente: “Aguerri justifica el control de donaciones” y un subtítulo que decía: “Sansón de Amcham considera equivocada la decisión del gobierno”.

Una vez más la manipulación y el ánimo de querer hacer quedar mal a Cosep y en esta ocasión la intención de ponernos en contradicción en nuestro actuar con una cámara empresarial.

Gracias a que lo que expresamos estaba grabado y a la publicación de una nota aclaratoria, al día siguiente La Prensa sacó una nueva nota que tituló: “Aguerri no justifica control”.

Lo correcto no es tener que corregir ante las pruebas sino que los medios de comunicación no deben prestarse a la manipulación. En nuestro caso seguiremos compareciendo abierta y transparentemente ante los medios sin dejar que nos manipulen.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Opinión cosep LA PRENSA manipular archivo

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 8 años

    Sr. Aguerri, a usted lo incomoda la verdad, a nosotros, el pueblo del cual usted no es parte lo que nos incomoda es el hambre, producto del saqueo indiscriminado de su gobierno (porque no es el nuestro, nosotros no tenemos), así es que no estamos en la misma acera, cuando se quiera pasar a la nuestra lo pensaremos dos veces.

  2. Juan sin Miedo
    Hace 8 años

    Esto de luchar por la democracia no es nunca explicado. La democracia que ellos quieren es la de Bolanos, la Chamorro y el gordo Aleman, a eso le llaman democracia que termino con los defalcos, la venta de lo que pertencia al pueblo y el cierre de los trenes,analfabetismo, mas las hambrunas y apagones. Aguerri es correcto en defenderse de tanta calumnia y mentiras que usan para detruir a Nicaragua. Hay algunos que se unen a los Ticos y Colombianos para atacar a Nicargaua. Esto es vulgaridad.

  3. Norvin
    Hace 8 años

    Señor Aguerri, creo que usted es ingenuo o se hace, el que usted haya permanecido al frente del COSEP por tanto tiempo no es nada mas que para encubrir a una clase empresarial rapaz, que como hienas se comen los despojos que deja el rey de la selva y se enriquecen, y a quien queman es a usted. Solo observe su triste papel de vocero gratuito de la B2Gold, no creo que haya tenido un pito que tocar.

  4. Manuel
    Hace 8 años

    Cuando el dinero es lo más importante, salen declaraciones ambiguas y engañosas como “Hay que luchar por la democracia pero no a costa de la economía. Tampoco se trata de hacer crecer la economía a costa de la democracia”. El compromiso con la democracia (con la libertad, con la transparencia, con la justicia, con la paz) debe estar por encima de todo compromiso, incluso de la economía. La economía se resuelve. La pérdida de la democracia es FATAL.

  5. Roberta
    Hace 8 años

    José Adán, la manifestación del FSLN es hoy por la tarde, ¿vas a ir? Esto por el sur de Managua, así que no tengás miedo, los “delincuentes” están por la carretera norte bien guardados.

  6. henrycastrillo
    Hace 8 años

    Felicito atodos los comentaristas que critican a este Chanito Aguerri, este senor ha sido de siempre un comodin o sea baila al son que le tocan, hoy pide a la Prensa moderacion, pero no lo hace con sus “amigos los Sandinistas”

  7. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 8 años

    No creo,ni por un momento que LP tenga una política de poner en mal ante la opinión pública al cosep,usted y su equipo hacen un exelente y magnífico trabajo,el pueblo sabe de qué lado están usted y sus representados,son otros los que manipulan la verdad y la realidad y no lo veo por ningún lado indignado,hablando en primera persona,para defender la verdad y la justicia,a como este periódico ha demostrado a lo largo de su historia, no sólo es un lema hueco.

  8. Max Pérez
    Hace 8 años

    Tristemente celebre seras recordado, como un simple bufón, marioneta de un regimen nefasto

  9. Hace 8 años

    Hay señor Aguerri la mayoría de los nicas ya no nos dan a comer atol con el dedo, crealo, siga usted con su papel, veremos luego como la historia lo tendrá, de hecho usted ya sabe como, pero es importante don dinero

  10. Oscar
    Hace 8 años

    El quehacer y conducta activa de alguien define a esa persona en un contexto socio-politico y economico dado. Recuerdo como era la empresa privada con la dictadura somocista; asi es hoy en dia la empresa privada con la nueva dictaura. El Sr. Aguirre se comporta como un wishy-washy-ni chicha ni limonada por un gran defensor de los intereses econmicos no solo de los grandes empresarios pero tambien de la nueva bueguesia sandia, pues oye…las lapas verdes no tienen tinte politico.

  11. Nicodemo
    Hace 8 años

    Realmente sr. Aguerri con todo el respeto , a usted le deberia dar verguenza estar defendiendo lo indenfendible y hacerse la victima de la prensa, usted con sus actuaciones tsanto dentro de la cupula empresarial en la cual se ha convertido en otro caudillo eterno que no tiene quien le sustituya , y en su papel personal al lado del gobierno, dando siempre declaraciones que aqui todo está bien, que vivimos bonito, sanos y felices, cuando la realidad es otra y defendiendo sus propios intereses.

  12. Remberto reyes m
    Hace 8 años

    El problema aguerri; es que el cosep esta jugando el mismo papel que jugo la burguesia con somoza. Mientras la dictadura elimina los derechos del pueblo en beneficio de ustedes. Son complices del dictador y las consecuencias los van a alcanzar a ustedes, es decir, perderan todo.ese dicho de que piden democracia obviamente es falso, y estan participando del saque del dinero del pueblo. De ningun modo es justificable ser socio de una dictadura enemiga del pueblo. Rectifiquen a tiempo.

  13. Edmundo Dantes
    Hace 8 años

    Sr.Aguerri: La pobre opinion del Cosep es credito 100% de ustedes.Ustedes representan un gremio y no a la poblacion. Algunos intereses de Cosep traslapan pero no son todos los intereses del pueblo. Defender la democracia pasa por todo y todos, y nunca ha sido “lo mio no lo toquen, y lo otro si”. Eso solo demuestra una miopia antropologica que desconoce la historia del mundo. Soy empresario capitalista exitoso y muy bien educado, y no me da pena confirmarle que su vision está fuera de realidad.

  14. Max Pérez
    Hace 8 años

    Cuanto descaro Aguerri, tratas de engatusar con palabras y frases rebuscadas. Sin democracia no hay libertad y sin libertad no hay economía, no podes crecer economicamente sin libertad; Y cuando entregas tus donaciones al SINAPRED a sabiendas que nunca llegaran a los necesitados estas avalando la satrapia de este desgobierno.

  15. María Rodrigues
    Hace 8 años

    Pues claro que tenías que “estar consciente del escrutinio público”. Pero de verdad que te tenemos entre ceja y cej, porque todo lo que gaces vos y tu gremio es enrrollarse en un mismo saco de desperdicios cin el gobierno. Y no tiene que disculparse la prensa. El pueblo, nosotros pensamos lo mismo que el azote. Estan sacrificando la democracia y el bienestar de Nic. El gobierno democrático que suceda a éste debe abolir al ejercito, policia y cosep.

  16. Adan
    Hace 8 años

    Entonces, señor aguerri, solo usted tiene derecho a manipular? Como lo hace con los datos economicos, o cuando hace las veces de bocero del gobierno en las deciciones antipopulares, para quitarle presion al gobierno. Si la prensa quisiera manipular, creo que tendria en usted, un gran maestro.

  17. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 8 años

    Tal vez sea cierto alguna de las varias cosas que tocaste, pero no creo en ningún momento que el diario La Prensa tenga esa supuesta política de querer poner en mal ante la opinión pública al cosep,usted y su equipo lo hacen de una manera eficiente,por lo tanto no tiene el único medio escrito que no ha podido doblegar su socio, la
    necesidad de manipular nada,siempre desde que tengo la capacidad de leer la República de papel a estado al servicio de la verdad y la justicia.

  18. Manuel
    Hace 8 años

    Pensaba COSEP era un gremio abierto a las libertades públicas por su base cívica más que por concesión de socios.
    COSEP cívicamente también gravita en la vida pública y da conferencias para pronunciarse ante hechos de trascendencia. Es una conclusión del periodista pero usted mismo la genera y confirma en este artículo al callar y no cuestionar el control irregular de SINAPRED.
    COSEP debe aclarar cómo logra poner en una misma balanza Democracia y Economía; Democracia va primero

  19. Hace 8 años

    Y es que el Sr Aguirre, se siente agredido por una pagina comica? Entonces como se sentiran todos esos grandes personajes a quienes ridiculizan diariamente. No le ponga mente,
    Chanito, siga su alianza fructifera con el Danielismo y deje que los pobres Nicas, sigan siendo pobres. Le recuerdo que los pobres ya se estan rebelando en todas partes de Nicaragua y tarde que temprano van a botar al ilegal presidente y Ud va a quedar mal prado ante ellos. No lo van a reelegir por otro periodo. Piense..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí