14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel García Márquez. LA PRENSA/Archivo

Simposio sobre el legado y la obra de García Márquez en EEUU

La Universidad de Texas en Austin (EEUU) acogerá a partir de esta noche y hasta el viernes el simposio "Gabriel García Márquez: su vida y legado", que reúne a expertos, escritores, amigos y familiares del nobel colombiano.

La Universidad de Texas en Austin (EEUU) acogerá a partir de esta noche y hasta el viernes el simposio “Gabriel García Márquez: su vida y legado”, que reúne a expertos, escritores, amigos y familiares del nobel colombiano.

La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor angloindio Salman Rushdie, reconocido admirador del nobel y cuya obra guarda muchos paralelismos con el “realismo mágico” de García Márquez.

“Conocí los coroneles y generales de García Márquez, o al menos sus contrapartes indias y paquistaníes; sus obispos son mis mulás, sus mercados mis bazares. Su mundo era el mío, traducido al español. No es de extrañar que me haya enamorado de él”, escribió Rushdie después de la muerte de Gabo, en abril de 2014.

Mañana, jueves, abrirán la jornada del simposio los escritores colombianos Piedad Bonnett y Santiago Gamboa en un panel titulado “Gabo el cuentista”, mientras que Gerald Martín, biógrafo del nobel, disertará sobre “El Camino a Xanadú: García Márquez y Texas”.

El viernes, el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, participará en el panel “Gabo el periodista”, mientras que uno de los hijos del escritor, el cineasta Rodrigo García, contará la faceta más cinéfila del nobel en “Guionista de Cine y Musa”.

El simposio lo cerrará la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes en 2013 y amiga de García Márquez, que residió durante muchos años en México.

La Universidad de Texas organiza este simposio para acompañar la apertura, la semana pasada, del archivo personal de García Márquez que la institución estadounidense compró hace un año a la familia del escritor por 2,2 millones de dólares.

Cultura Gabo Gabriel García Márquez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí