14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión agigantó la marcha

El Gobierno quiso impedir la gran marcha contra el Canal Interoceánico chino por medio de un descomunal operativo de represión, pero le salió el tiro por la culata: el resultado fue que la movilización popular se reprodujo en muchas partes del país y tuvo una mayor dimensión nacional.

La desmesurada represión ejecutada por fuerzas policiales, paramilitares y turbas del régimen orteguista, no pudo impedir la marcha anticanalera y ni siquiera reducir la participación popular en ella. La demostración popular más bien se escenificó en todos los lugares donde la gente fue impedida de salir de sus lugares de origen o detenida en las carreteras.

Ciertamente, lo que hizo el Gobierno fue darle mayor realce y magnitud nacional, y una fuerte resonancia internacional, a una marcha que sus organizadores habían previsto como una concentración y caminata en Managua de delegaciones de distintos lugares del país, en particular de los que serían afectados por la ejecución del proyecto canalero.

Las personas que no pudieron llegar a Managua para participar en la marcha, y los capitalinos que tampoco pudieron movilizarse o fueron intimidados por el monstruoso despliegue de la fuerza represiva del orteguismo, no por eso han cambiado su modo de pensar, ni se han convertido en partidarios del Gobierno y mucho menos que se le hayan sometido. Por el contrario, lo que ha ocurrido es que han radicalizado su rechazo al proyecto canalero y aumentado su desprecio y repudio al Gobierno. De modo que la estupidez represiva del orteguismo ha fortalecido la fuerza social que hará posible el cambio de régimen en Nicaragua, de la dictadura de Daniel Ortega a la democracia republicana.

De manera que los organizadores de la marcha contra el Canal que se realizó ayer en Managua y se reprodujo en decenas de lugares de todo el país, deben sentirse satisfechos por el éxito que el orteguismo les ayudó a lograr. Ellos seguramente tienen ahora una mayor voluntad para continuar su lucha cívica.

Sin embargo, el reconocimiento de que el resultado de la movilización popular de ayer fue muy exitoso para el Consejo por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, y para la oposición política democrática que lo apoya, no significa aceptar el atropello del régimen al derecho de protesta y manifestación pacífica de los nicaragüenses.

El régimen orteguista no solo debe ser repudiado en Nicaragua, por sus malas acciones, sino también denunciado ante la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos de la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea, por el atropello flagrante que ha cometido contra el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagran el derecho de todos los ciudadanos a la reunión y manifestación pacífica.

La violación de las normas internacionales de derechos humanos es un delito del Estado contra el orden jurídico internacional. Ayer el Gobierno cometió un grosero acto delictivo que no por haber fracasado en su objetivo se debe dejar de denunciar, aquí y en todas partes del mundo.

Editorial Canal Interoceánico chino marcha represión archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Es muy triste que a estas alturas nuestro país no pueda elegir su propio destino. Si tan sólo pusiéramos en práctica, lo que decía ( Benito Juárez , El respeto al derecho ajeno es la paz).

  2. Perico de los Palotes - Ya Ortega pertenece al pasado ahora le toca las fuerzas de seguridad escoger el futuro o ser parte del pasado
    Hace 8 años

    Perdió una forma de gobernar, de ejercer el poder.Ganaron los buenos modos, el respeto,el contacto con el pueblo,el trabajo de equipo,el escuchar,la humildad.Perdió el dedo levantado,la prepotencia,la agresividad,los gritos, las mentiras y los motorizados.No cambiamos gobernantes.Se ha protestado para cambiar la forma de gobernar,Perdió lo vertical.Ya Ortega pertenece al Pasado ahora le toca las fuerzas de seguridad escoger el futuro o ser parte del pasado:Eso fue el Grito “¡Sí se pudo!”

  3. Como cerdo iban los "SMP" en los 80
    Hace 8 años

    Como cerdo iban los del SMO en los 80 a la Fuerza y asustados,hoy la dictadura se agarra de medios atletas pagados y obliga trabajadores del estado y a estudiantes a contra marchar,Los MILPAS que combatieron a los dos dictaduras una tras otra y con la misma y ultima letra tendran que parar y sacar a esta nueva dictadura.

  4. jonathan
    Hace 8 años

    Contra un govierno autoritario corrupto y sinico la unica forma es ir armado p4q entre poco sacara a los soldados a reprimir ál pueblo este govierno no le importa matar a los nicaraguenses por riquesa

  5. victor fajardo
    Hace 8 años

    ya me quitaron mis comentarios estos censores, no les gusta oir una posición diferente a su editorial, tronco de libertad de prensa dicen respetar.

  6. victor fajardo
    Hace 8 años

    quizás de esa represión hablan los dueños de la prensa, pues estos campesinos de dieron a la tarea de atemorizar y golpear a los de la contra marcha, ahí están cuatro jóvenes heridos y golpeados y una embarazada también golpeada, desbarataron vidrios de patrullas policiales, de vehículos particulares, lanzaron morterazos a los antimotines, lanzaron piedras, ahí están los videos, solo tómense la molestias de hacerlo, ahí no hubo gases lacrimógenos,la violencia fue solo de los “no al canal”.

  7. Hace 8 años

    A ese amigo que se burla y se jacta de las maldades del Gobierno, en contra del mismo pueblo, pronto veras una multitudinaria marchas de obreros y campesinos, movilizándose a como sea, dispuesto en la defensa de la Soberia Nacional, aunque digas que somos 4 pelagatos,porque utilizan a las turbas, a la policía, al ejercito, a las instituciones? porque obligan a los trabajadores a ir a las rotondas? muchos de ellos saben que dicen para mientras hermano estamos haciendo la mueca en las rotondas.

  8. Hace 8 años

    Esos Policía son una manada de delicuentes uniformados, como es posible que pongan patrullas como valla sobre la carretera, como que vinieran siguiendo a Narcotraficantes….. señores de la Policia entiendan que son Campesinos, son productores, son obreros que contribueyen con la economía del País, ahí andaban sandinistas tambien, que no estan de acuerdo con las políticas de despojo del Gobierno, esa es la forma de Utilizar a la policía como Guardia Nacional con el aval del gobierno.

  9. Eddy Urbina
    Hace 8 años

    Pienso que hicieron bien en detenerlos, por donde pasaban tiraban piedras y con sus machetes, que hubiese pasado si estos se hubieran encontrado con la otra marcha?
    Si hubiese sido algo pacifico está bien
    pero comenzó mal.

    1. juan pueblo
      Hace 8 años

      este comod icen es testigo masaya,los campesinos son hasta mas respetuosos y educados,que la nueva chanchera del ortehuismo,que son tira morteros,pandilletos,y ya no se diga la lacra social que defiende al tirano,delincuentes,pandilleros,turbas,ordas vikigas,troglotas,y sale el fantoche del vice,chakiro.diciendo estupideces,ah pero no vio lo que hicieron las lacras
      cloacas motorizadas
      y No tenemos miedoo,,,,los valientes corruptos viviran mientras los cobardes se lopermitan,,,,

  10. conciencia
    Hace 8 años

    Nicaragua democratica y soberana finalizara con la dictadura f$ln. pongale la firma.

  11. El Observador
    Hace 8 años

    Hay algo que no cuadra con la actitud del gobierno para frenar las protestas anti canal. Si como aseguran sus voceros, gosan de un agran apoyo para hacer esa obra, no veo el por qué sacan tantos elementos de la fuerza policial y las conocidas “Turbas Divinas” para evitar que los “pocos” marchistas se pronuncien. Si el pueblo en su mayoría apoya al gobierno, ¿cual es la razón de no dejar a esos pocos inconformes, pronunciarse? ¿Estamos en democrácia, si o no?

    1. victor fajardo
      Hace 8 años

      Te imaginas Observador si no se hubieran puestos las bayas y los antimotines?? estos señores hubieran hecho chanchadales como dice Aniceto, vos sabes q esos machetes, esos morteros, esos garrotes y esas piedras pueden hacer daño???, seguro q lo sabes, entonces no creo q estes en contra de la posición de la policía, lo único q hizo fue resguardar, ahí no se disparo una sola granada de humo, una sola bala de goma, entonces de q represión hablamos?? usa la cecera observador.

    2. Alex
      Hace 8 años

      No Victor, por favor, no querras venirtelas a pasar de vivo, tu psicología da risa, seguro engaña a algunos, pero no todos somos de engañar, queres darle el enforque a tu conveniencia hablando de una forma pacífica y tranquila y todo eso, quien sabe?, tal vez tenes lavado el cerebro o te conformas con migajas. La represión no necesariamente tiene que se física ni en magnitudes grandes, lo que hizo el gobierno esta más que claro, incluso, qué coincidencia que todos lo semáforos no funcionaban?

    3. rud bravo
      Hace 8 años

      ¿Y los cartuchos de 9mm que recuperaron despues que malmataron y mandaron al hospital a manifestantes desarmados e indefensos? Esos no cuentan. Todo lo tenemos grabado. Incluso pistoleros y motociclistas identificados plenamente.

  12. nicasio
    Hace 8 años

    Apenas es el inicio,las desertaciones vienen en camino,como tambien,el exodo del capital mal habido. De que se van,se van!.

  13. OBSERVADOR
    Hace 8 años

    jajajajajajaja estos si me hacen reír con sus marchas anti canal.. pasaron un año organizando y no reunieron ni 2000 personas. que clase de credibilidad tienen!!! y los que están a favor del canal invitaron un dias antes y reunieron 20,000 y esto que ningun político anda detrás de estos . y los anti andan los tales derechos humanos la sociedada los MRS resentidos Eduardito fracasado jajajajaaj

    1. Rosa
      Hace 8 años

      Es de conocimiento publico q a cada Marcha a favor del gobierno trabajadores publicos tienen q asistir o sino son despedidos..no quieran tapar el sol con un dedo. Por eso las marchas y actos publicos de gobierno son Un exito.

    2. comentarista 2015
      Hace 8 años

      Escribe eso porque no permitieron la concentracion del pueblo. Porque no recomienda a su “jefecito” que permita que el pueblo se concentre y demuestre si verdaderamente reune a solo 2.000 y no los intimiden, ni amenacen, que no los bloqueen, que no usen alos azules garroteros. Cuando exista verdadera libertad de movilizacin, entonces si sr le dare la razon, mientras tanto, dejen de poner bses y mover empleados del estado para que lleguen los que verdaderamente quieren sin ponerles condiciones.

  14. armando lio
    Hace 8 años

    el siguiente paso debería ser convocar cada domingo en 3 ó 4 cabeceras departamentales distintas, sendas movilizaciones pacíficas regionales, esto obligará al régimen a diluir sus fuerzas de choque y a las mayorías a perder el miedo trasladandoselo a los opresores. Así cayó Somoza, solo que esta vez será sin violencia, porque las gotas de agua hasta la roca permean. Ánimo compatriotas, cuando mas oscura pinta la noche, mas claro el amanecer.

    1. victor fajardo
      Hace 8 años

      Armandito no estes enganchando a estos de la oposición, estos agarran la yarda con facilidad, solo fíjate la lastima q llegan a dar los miércoles ahí por metrocentro,comenzaron muy bonito, pues lograron reunir el primer dia casi 300 personas, pero ahora se han diluido como vos decis y ayer solo estaban la Katty monterrey los tres q sostenían las pancartas y el q grababa el video total fueron 6 personas, no te produce llanto esto armandito??

  15. no al canal
    Hace 8 años

    excelente la movilizacion en todo el pais, los feliciito a todos los que anduvimos en la marcha , esta es una demostracin a la dictadura que NO la tendra tan facil como lo pensaba porque estamos unidos agarrados de Dios para que el mal que representan los chinos y los danielistas sea derrocado.La maquinaria orteguista no logro detenr la marcha y le decimos una vez mas que NO AL CANAL,NO A LA LEY 840, NO A DANIEL , NO A LOS SANDINISTAS , NO A LOS CHINOS.
    QUEREMOS UNA PATRIA LIBRE Y NO DICTADURA

  16. Juan sin Miedo
    Hace 8 años

    Esta marcha demostro el grado de desintegracion de los pobres campesinos asusados por los politiqueros. Ellos andan como gallinas sin cabeza protestando por cosas que han oido de los asusadores que quieren hacer politica en contra del Canal. Esta marcha podra ser la final, y ha termindao en un desastre con la jefa del CPDH asusando con discurso politizado y que nadie escucha en Managua ni en Nicaragua. Los pobres campesinos van como cerdos en camiones de regreso manipulados y hambrientos.

    1. Jorge
      Hace 8 años

      Yo te digo algo
      Y no es igual o peor todos los 19 de julio con todos los pobres campesinos que sacan desde sus lugares y peor aún los trabajadores del Estado que van obligados?

    2. Paguaga
      Hace 8 años

      Estimado Juan yo soy campesino más sin embargo ing en electrónica tú crees que somos ignorantes o zombis. Amigo Juan no desprecie a sus hermanos nicaragüenses

    3. rud bravo
      Hace 8 años

      Los campesinos van con la frente en alto. Los contramarchistas fueron trasladados en camiones de recoger basura. Jaja Que les quisieron decir?

  17. marcel
    Hace 8 años

    Muy cierto, la demostracion de nacionalismo y rechazo al regimen facista de Ortega,de parte de nuestros campesinos , politicos democraticos y pueblo citadino fue contundente y la agresividad del regimen solo incentiva a continuar la lucha pero de manera diferente es decir sera replanteada.Error del dictador, ante al mundo ahora pasara a la lista de dictadores como Il Un, Pol Pot, los Castro, los Chavez y maduro etc.

  18. Ignacio
    Hace 8 años

    Disiento del Editorial porque nadie en su sano juicio va a apoyar a gente que protesta con machetones de filo relumbrante. Nadie va a que le hagan daño, y aunque la policía no los tocó, si los atemorizó al punto de evitar confrontaciones, eso es resaltable, no violencia. En este momento las encuentas señalan lo contrario, el gobierno tiene buena aceptación dentro y fuera y le aseguro que ni todos los votos de los anti canal eligen siquiera 1 diputado.

  19. Hace 8 años

    El regimen hizo el ridiculo, quedo al desnudo como lo que es ” Una dictadura totalitaria “. El mundo entero se entero de lo que pado ayer en Nicaragua

  20. Hace 8 años

    “El pueblo unido, jamás será vencido”

  21. Hace 8 años

    Murillo-Ortega, deberían recordar lo siguiente: “Estamos en el camino, después del primer paso, nadie nos detendrá” Ricardo Morales Avilés.

    “el pueblo, no se detiene” Silvio Mayorga.

    “Seguimos siendo tercos y orgullosos en la defensa de la soberanía de nuestra Patria” Daniel Ortega.

    El pueblo, en la marcha de ayer, y las anteriores, ha demostrado la verdad, de los dichos anteriores.

  22. Ramona
    Hace 8 años

    El gobierno de Ortega y Murillo viola la Constitución Política de Nicaragua y las leyes, las libertades públicas estipuladas como DDHH,la costumbre del pueblo de ser libre, opinar, reunirse e ir donde quiere. Ni Ortega con sus chiguines y Chamanes lograrán obligar al pueblo de Nicarao, a obedecer políticas que solo benefician económicamente a la familia Ortega-Murillo.El campesinado que Dios nos ha dado en Nicaragua es sabio y libre, desde siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí