14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una pantalla gigante muestra el resultado de la votación del embargo cubano en la Asamblea General de la ONU. LA PRENSA/EFE

Deshielo no llega a la ONU

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por abrumadora mayoría una resolución que condena el embargo económico estadounidense contra Cuba. La votación se dio tres meses después del restablecimiento oficial de lazos diplomáticos entre ambos países

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por abrumadora mayoría una resolución que condena el embargo económico estadounidense contra Cuba. La votación se dio tres meses después del restablecimiento oficial de lazos diplomáticos entre ambos países, lo que no impidió que EE. UU. junto con Israel fuesen los únicos en oponerse.

Un total de 191 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que impulsa Cuba. Este fue un resultado aún más contundente que el de 2014, cuando se registraron 188 votos positivos, 2 negativos y 5 abstenciones.

El canciller cubano Bruno Rodríguez destacó el apoyo “récord” obtenido y el “aislamiento” de EE. UU., al tiempo que se declaró “decepcionado” por no haber contado con el “sí” estadounidense.

EXPECTATIVAS

La oposición de la Administración de Barack Obama a esta política y sus llamamientos al Congreso del país, controlado por la oposición republicana, a terminar con ella habían disparado las expectativas de que EE. UU. pudiera, al menos, abstenerse en la votación.

El diplomático Ronald Godard, que representó a EE. UU. ante la Asamblea, dejó entrever que la posibilidad se consideró y que fue la redacción final del documento la que le llevó a oponerse.

“El texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente Obama ha defendido”, dijo Godard.

“Nos parece desafortunado que a pesar de nuestro progreso bilateral, el gobierno cubano haya elegido presentar una resolución que es casi idéntica a las planteadas en años anteriores”, insistió.

SIN MODIFICACIÓN

Al presentar el texto Rodríguez habló de un “notable progreso” desde el año pasado, pero aseguró que “diez meses después” del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido “ninguna modificación sustancial” al embargo.

Cuba insiste en que el fin del embargo es la clave de la normalización de las relaciones y ha dejado claro que no se va a conformar con promesas.

El canciller aseguró que “mientras la realidad sea la de la aplicación estricta y completa del bloqueo”, su país seguirá llevando el asunto a la ONU.

PRESENTADO DESDE 1992

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla.
Desde 1992 la Asamblea General de la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba.
En ese año la resolución había recibido 59 votos favorables y 3 en contra, con 71 abstenciones y 46 países que no habían participado en la votación.

Internacionales Cuba embargo ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Tomenlo como quieran. “El país mas democratico del mundo, el ejemplo en libertades el ejemlo de la democracia” no se sujeta e ella por sus pantalones junto a sus esclavos. Pregunto se podra creer en su democracia y su buen corzon

  2. Douglas:
    Hace 8 años

    Es vergonzoso para el mundo entero el bloqueo economico a Cuba y lo peor es la aptitud de Israel y EEUU.; mas bien la aptitud del sionismo en EEUU. en donde el congreso es controlado por republicanos de descendencia judia de la extrema derecha que mantienen una aptitud desafiante e inconsecuente ante las naciones unidas.

  3. Luis Arellano
    Hace 8 años

    Yo quisiera que alguien me explicara Como las NU. Apollan de que se retire el embaargo a Cuba. Y Callan y no ven, no oyen , Como los derechos Humanos se violan, que es un gobierno de 5O anos de opresion en manos de una Dictadura. Como es que ahora vienen con que hay que darles una oportunidad sin exigirles algun cambio, Yo quisiera que alguien me explicara como si tuviera yo 7 anos de edad. Como es que todos estos Izquierdistas de las NU. solo ven una cara de la moneda…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí