14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras los últimos casos de bullying que se han registrado en Nicaragua, el Mined definió una estrategia para la promoción de valores para evitar que este tipo de hechos aumenten en las aulas de clase. LA PRENSA/ARCHIVO

País tiene clima escolar positivo

Esto fue dado a conocer en el Foro Internacional de Promoción de Valores para prevenir el Bullying, que se realizó en Nicaragua recientemente.

Nicaragua posee el índice de clima escolar positivo más alto de los 15 países evaluados en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

Esto fue dado a conocer en el Foro Internacional de Promoción de Valores para prevenir el Bullying, que se realizó en Nicaragua recientemente.

En el mismo participaron especialistas de Cuba, España, Chile y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Educación (Mined) de Nicaragua.

Durante el foro, según un comunicado de la Unesco, se reflexionó acerca de las principales acciones que se pueden realizar desde la escuela y la familia para la prevención de este tipo de conductas.

Los especialistas se reunieron en Managua el pasado 15 y 16 de octubre y —según informó la Unesco a través de su oficina en Santiago, Chile— asistieron unas doscientas personas entre directores del Mined, asesores pedagógicos nacionales y municipales, directores de centro, docentes y representantes de padres de familia, entre otros.

Los resultados del Terce, sobre bullying y violencia escolar muestran que en Nicaragua el nivel de clima en el aula es el más alto de toda la región latinoamericana.

“Lo anterior muestra que existen las condiciones propicias para fomentar una estrategia de mejoramiento de las relaciones humanas al interior de las escuelas y con la comunidad alrededor del recinto escolar, pues la violencia pareciera ser un fenómeno que no se ha generalizado en el sistema escolar de Nicaragua”, aseguró Mary Guinn Delaney, asesora regional de la Orealc/Unesco Santiago.

El estudio de factores asociados al logro de aprendizaje del Terce aplicó cuestionarios a niños y niñas al interior de la escuela, considerando seis preguntas referidas a posibles conductas de violencia y bullying que sufren los alumnos y si estas acontecen o no en la escuela.

DEFICIENCIAS DEL SISTEMA

Por otro lado, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) mostró las deficiencias de la educación primaria en Nicaragua, pues el país se ubica debajo del promedio regional en Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, excepto en Escritura que está igual a la media regional.

En Nicaragua solo el 0.4 por ciento de los alumnos de sexto grado llega a niveles más altos de aprendizaje y casi nadie pudo leer o interpretar una gráfica, según los resultados del estudio.

En la misma situación de Nicaragua se encuentran Honduras, Guatemala, Paraguay, Panamá y República Dominicana.

Nacionales clima escolar positivo Terce Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí