14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para retener divisas en el país, el gobierno de Nicolás Maduro ha limitado las importaciones de mercancías. LA PRENSA/EFE

Venezuela se salva del impago de nuevo

Sin embargo, esta nación escasa de dinero ha logrado mantenerse al día con el pago de sus pagarés. Los precios de los bonos muestran que los inversores cada vez más prevén que la compañía petrolera estatal de Venezuela

En los últimos 12 meses buen número de inversores en bonos y analistas pronosticaron que Venezuela entraría en cesación de pagos.

Apenas la semana pasada, Loomis Sayles Co. y Ice Canyon LLC salieron a la palestra y dijeron que el país, golpeado por el desplome de los precios del petróleo, probablemente suspendería el pago de la deuda el año que viene.

Sin embargo, esta nación escasa de dinero ha logrado mantenerse al día con el pago de sus pagarés. Los precios de los bonos muestran que los inversores cada vez más prevén que la compañía petrolera estatal de Venezuela pagará los 4,300 millones de dólares que vencen el mes que viene y que el gobierno cumplirá con el pago de los 2,100 millones de dólares que vencen en febrero.

Después de eso, el país no tendrá otro pago de capital sobre la deuda externa hasta agosto de 2016.

En opinión de Rogge Global Partners y Bank of America Corp., Venezuela podría volver a echar por tierra los pronósticos de los agoreros nuevamente el año que viene.

El Gobierno podría continuar con una política de reducir las importaciones para preservar el efectivo que necesita para pagar deuda, estrategia que ayudó al país a ahorrar unos 20,000 millones solo este año, dijo Francisco Rodríguez, economista de Bank of America.

“Los analistas siempre dicen: ‘Este año pueden lograrlo y el año que viene será crucial, pero tuvimos la misma conversación hace un año’”, dijo Michael Ganske, quien colabora en la administración de 4,500 millones de dólares de deuda que comprende bonos venezolanos en su calidad de responsable de mercados emergentes de Rogge Global Partners en Londres. “Se ha tomado en cuenta un riesgo de impago considerable en los precios”.

Los operadores de permutas de riesgo crediticio dan a entender que hay una probabilidad del 68 por ciento de que Venezuela deje de pagar sus bonos en octubre de 2016. Es la más alta del mundo para un soberano.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió un pedido enviado por correo electrónico en el que se le pedían comentarios sobre los planes de PDVSA de pagar los bonos.

DEBE ACTUAR

En un evento de Bloomberg que tuvo lugar en Nueva York la semana pasada, Edgardo Sternberg, gerente de cartera de Loomis Sayles de Boston, dijo que el impago “seguramente” se producirá en algún momento del año que viene.

En el mismo evento, Paulo Vieira da Cunha, responsable de investigación macroeconómica de Ice Canyon LLC en Los Ángeles, señaló que Venezuela cumplirá con los pagos este año y en el primer trimestre de 2016 pero luego dejará de pagar a menos que venda parte de PDVSA a los chinos.

Para Rodríguez, de Bank of America, Venezuela tiene la capacidad de modificar las políticas económicas o buscar financiamiento chino que podría ayudarla a evitar suspender el pago de su deuda.

CUENTAS POR PAGAR

Petróleos de Venezuela SA debía efectuar un pago de 1,450 millones de dólares por sus pagarés de cinco por ciento que vencían ayer.

Estos títulos se negociaban a 99.34 centavos por dólar de valor nominal a las 8:36, hora de Nueva York, muestran los datos que reunió Bloomberg.

El próximo lunes el productor petrolero también debe abonar 2,100 millones de dólares por sus bonos de 8.5 por ciento con vencimiento en 2017.

El precio de esos pagarés se disparó de un mínimo récord de 50.08 centavos por dólar de valor nominal el 21 de enero a 71.95 centavos.

 

Economía deuda impago se salva Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí