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La reconstrucción de la Carretera Vieja a León es uno de los proyectos más caros que ejecutó el MTI. Inició en 2013 y finalizó este año. LA PRENSA/ARCHIVO

MTI va por los 200 km

Con ese dinero además se construiría el puente Sisin, que enlaza el municipio de Waspam con Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte; y los puentes que se necesitan para la nueva conexión terrestre que tendrá Bluefields con Nueva Guinea,

Si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) logra que la Asamblea Nacional le apruebe los 5,555 millones de córdobas como Presupuesto de 2016, se garantizarían para ese año aproximadamente 200 kilómetros de carretera, entre nuevas y reconstruidas, informó el titular de la cartera estatal, Pablo Fernando Martínez.

Con ese dinero además se construiría el puente Sisin, que enlaza el municipio de Waspam con Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte; y los puentes que se necesitan para la nueva conexión terrestre que tendrá Bluefields con Nueva Guinea, de unos 73 kilómetros de longitud a base de concreto hidráulico.

Aunque el funcionario suele decir a menudo que todos los proyectos viales son importantes, la carretera que va de Río Blanco para Siuna es uno de los más grandes “ahí el kilómetro anda (costando) un millón de dólares en concreto hidráulico”.

Otras inversiones que realizará el Ministerio de Transporte el próximo año son para los tramos Siuna-Mulukukú, El Cua-San José de Bocay, Río Coco-Quilalí, Wiwilí-Pantasma y El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas.

Respecto al presupuesto que le pretenden entregar al MTI, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en el parlamento, explicó este miércoles que por la eficiente ejecución que constantemente reporta esa cartera estatal es que el próximo año habrá un incremento del 19.7 por ciento de su presupuesto, en comparación con el 2015.

“Hasta la fecha los recursos que hemos dado para el 2015 este Ministerio tiene más del ochenta por ciento de ejecución física y financiera (…), todos los programas y todos los proyectos que nosotros le hemos dado en responsabilidad de ejecutar al MTI se han venido ejecutando de manera altamente satisfactoria”, manifestó Gutiérrez.

Según el diputado, a finales de noviembre se pretende tener dictaminado el Presupuesto General de la República y antes del 15 de diciembre aprobado por la Asamblea.

AVANCE DEL PRESUPUESTO 2015 SUPERA 80 POR CIENTO

Cuando ya faltan dos meses para finalizar el año, el MTI lleva un porcentaje de ejecución superior al ochenta por ciento y por eso se apuesta a cerrar el año con casi el ciento por ciento, “porque si bien es cierto en el Pacífico está seco, pero en la zona Central, Norte y Caribe (de Nicaragua) ha llovido como llueve normalmente”, agregó Martínez.

En cuanto a Bluefields-Nueva Guinea, la obra está prevista a finalizar hasta en 2018 debido a que en esa zona llueve constantemente y eso limitará a las empresas ganadoras de la licitación a trabajar con eficiencia solo en el verano.

Actualmente lo que existe es una trocha que funciona en la época seca, poco utilizada por los transportistas de la zona por las dificultades que representa, como es la posibilidad de quedar atascado en un punto del camino.

DERECHO DE VÍA EN EL PAÍS

Nicaragua cuenta con una red vial que supera los 3,600 kilómetros pavimentados, de los cuales en 3,000 kilómetros existe algún tipo de invasión en el derecho de vía. Estos datos fueron revelados recientemente por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Postes, cercos, viviendas, rótulos y vendedores son los que tienen tomado el derecho de vía. La zona donde más se respeta el área que es para construir carreteras es la Norte del país.

Para las carreteras internacionales el derecho de vía comprende un ancho de cuarenta metros, veinte metros a cada sentido vial. En el caso de las carreteras interdepartamentales y vecinales el ancho es de veinte metros, diez metros a cada lado.

170 kilómetros atendió el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) este año. Se apuesta a que en 2016 la cifra incremente a los 200 kilómetros de carretera, la mayoría en concreto hidráulico.

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