14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al conductor le incautaron 1,062 dólares, dinero que es de dudosa procedencia y se investiga si es el pago recibido por el traslado de los cubanos. LA PRENSA/Cortesía MSP

Detienen a cubanos que entrarían a Nicaragua por Peñas Blancas

La policía de Liberia, ciudad del norte de Costa Rica ubicada en la provincia de Guanacaste, capturó la madrugada de este jueves 29 de octubre a un conductor por transporte ilegal de cubanos en condición migratoria irregular.

La policía de Liberia, ciudad del norte de Costa Rica ubicada en la provincia de Guanacaste, capturó la madrugada de este jueves 29 de octubre a un conductor por transporte ilegal de cubanos en condición migratoria irregular.

Los 13 cubanos se dirigían hacia la frontera de Peñas Blancas, con el intento de cruzar hacia Nicaragua y continuar su ruta hacia norteamérica.

De acuerdo con el reporte policial, una denuncia indicó el traslado de extranjeros en una buseta, por lo que realizaron un control de carretera y lograron detenerlo sobre la ruta 1, en Liberia centro.

Al hacer la revisión, la Fuerza Pública contabilizó 13 cubanos, entre ellos una menor de 13 años y tres mujeres.

El conductor detenido es de apellido Castillo, y según la Policía ya ha sido detenido en diversas ocasiones por este mismo de actos ilícitos. La Fuerza Pública incautó de 1,062 dólares que poseía Castillo, el cual es de dudosa procedencia y se investiga si es el pago recibido por el traslado de los cubanos.

El dinero incautado se distribuía en billetes de denominaciones de 1, 10, 20 y 100, dólares. Además, la policía le halló 6,265 colones (12 dólares).

La Fuerza Pública trasladó a Castillo a la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, Guanacaste; incautaron la buseta y el dinero; mientras que a los extranjeros los trasladarán a las oficinas de la Dirección Regional de Migración y Extranjería.

El sospechoso será acusado por tráfico ilícito de personas o coyotaje, cuya pena oscila entre 2 y 8 años de cárcel en Costa Rica.

Mensualmente cientos de cubanos cruzan por Costa Rica en busca del sueño americano, exponiéndose a la captura de las autoridades, peligros de la montaña y la insensibilidad de traficantes que cobran por sus servicios.

A veces pasan por Costa Rica en grupos de hasta 500 personas provenientes de Panamá, país al que llegan de Ecuador y Colombia. Continúan por Centroamérica con el afán de llegar a Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. POBRECILLOS LOS CUBANOS, POR LO MENOS LO DETUVIERON EN COSTA RICA Y NO EN NICARAGUA
    Hace 8 años

    Por lo menos en Costa Rica, mientras los deportan van a comer MEJOR en las carceles de ese pasi. Ya que en nicaragua los hubieran dado FRUJOLES CRUDOS Y ARROZ una dos veces a la semana. Pero talvez el gobierno de Costa Rica les da la oportunidad de SOLICITAR ASILO! Aunque es dificil pero en Costa Rica son mejor tratados que bajo el gobierno de ORTEGA.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Pobres nuestros hermanos cubanos. El infierno que deben vivir para huir del paraiso socialista de las momias de El Caribe. Ojala que nunca permitamos llegar a esto en Nicaragua, tal como ya tambien le esta pasando a los pobres venezolanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí