14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CNU realizó ayer su VI Congreso Científico en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Sin “contacto” no hay empleos para jóvenes

Artiles Mendoza dice que para la investigación sobre inserción laboral juvenil consultó a 31 jóvenes del barrio Mirna Ugarte, del Distrito Dos de Managua y el 64 por ciento de estos aseguró no tener un empleo.

Para que un joven encuentre un empleo estable en una empresa privada o una institución del Estado necesita tener familiares o contactos políticos porque de lo contrario, aunque tenga una carrera profesional concluida conseguir un empleo no será tarea fácil.

La investigación hecha por el maestro Renato Artiles Mendoza, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), reveló que en la búsqueda de trabajos formales los jóvenes profesionales se encuentran con bajos salarios y con negativas por no disponer de apoyo de familiares o contactos dentro de las empresas o instituciones estatales.
Así lo reveló una de las 96 investigaciones presentadas en el VI Congreso Científico que organiza el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Artiles Mendoza dice que para la investigación sobre inserción laboral juvenil consultó a 31 jóvenes del barrio Mirna Ugarte, del Distrito Dos de Managua y el 64 por ciento de estos aseguró no tener un empleo.

Y el restante 36 por ciento sí tiene un empleo pero gana un salario promedio de 6,100 córdobas, con el que usualmente deben mantener a una familia de cuatro o cinco personas, según dijo el catedrático.

Según Telémaco Talavera, presidente del CNU, las universidades que integran esta cartera iniciaron 1,750 investigaciones este año entre estudiantes y docentes.

ENORMES BRECHAS PARA INVESTIGAR

La investigación e innovación científica en el país tienen brechas que van desde la falta de presupuesto para ejecutar investigaciones hasta desconocimientos de cómo patentar algún invento, reconoce Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Este año, el CNU dispuso de diez millones de córdobas para investigar en los 134 laboratorios que tiene en las diez universidades que lo integran.

“Sobre todo las innovaciones hay que patentarlas, yo creo que es un problema cultural porque algunas veces los investigadores no conocen bien los caminos… tenemos una brecha de lo que hacemos, cuánto publicamos, cuánto divulgamos… hacemos mucho más de lo que patentamos”, dice Talavera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Comparto el estudio del Catedrático de la UPOLI porque el hizo la teoría y a mi y muchos colegas lo hemos vivido en la práctica. Solo agregaria que no es solamente en jóvenes, pasa frecuentemente con personas adultas llenos de experiencia y estudios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí