14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de trabajadores de la Cruz Roja realizaron este viernes un paro escalonado para exigir a las autoridades que rindan cuentas del dinero de la colecta nacional y negocie el convenio colectivo.. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Huelga en la Cruz Roja

Las labores de colecta del Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, en Belmonte, se detuvieron la mañana de este viernes. Los trabajadores de dicha institución realizan un paro escalonado en demanda de cumplimiento del convenio colectivo.

Las labores de colecta del Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, en Belmonte, se detuvieron la mañana de este viernes. Los trabajadores de dicha institución realizan un paro escalonado en demanda de cumplimiento del convenio colectivo.

Andrea Cruz, dirigente del sindicato Gladys Ubau, de Cruz Roja, señaló que la administración de la benemérita institución no quiere negociar el convenio colectivo con sus empleados.

Además expresó que la Cruz Roja no ha cumplido con la entrega de uniformes desde hace dos años, tampoco nivelación salarial en los últimos siete años.

“Queremos que nos den la cara, que nos respeten nuestros derechos. Hemos recibido maltrato laboral. Desde febrero hemos tratado de negociar nuestro convenio colectivo y no quieren. Hay una solicitud de negociación en el Ministerio del Trabajo y ellos (administración están en rebeldía”, dijo Cruz .

Además señaló que el servicio de ambulancias no se ha interrumpido, tampoco las colectas móviles de sangre.

“Hace pocos días la institución hizo una colecta nacional, donde recogió millones de córdobas y de eso no han rendido cuentas, porque ellos se declaran en quiebra, que nunca hay dinero”, dijo Cruz.

Por su parte, Manuel Tercero, dirigente sindical, mostró a los medios de comunicación el mal estado de los uniformes del personal. Además dijo que en los próximos días continuarán las protestas hasta que la administración escuche sus reclamos.

En el 2011 los trabajadores de la Cruz Roja Nicaragüense afiliados al sindicato Gladys Ubau, que pertenece a Fetsalud, también realizaron un paro de labores para exigir incremento salarial.

LA PRENSA intentó comunicarse con las autoridades de la institución, quienes manifestaron que se pronunciarán en los próximos días cuando el Ministerio del Trabajo brinde una resolución al respecto.

LA DISTRIBUCIÓN

Diariamente Cruz Roja Nicaragüense entrega a los hospitales del país entre 150 y 250 concentrados plaquetarios. En el banco de sangre ubicado en Belmonte se realizan las pruebas de calidad de los productos sanguíneos, lo cual se ve seriamente afectado por el paro laboral. También en se atiende a más de trescientos pacientes hemofílicos que necesitan de algunos componentes sanguíneos.

Nacionales Cruz Roja huelga Servicio Nacional de Sangre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí