14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Para qué sirve el Parlacen?

De todo se ha dicho sobre el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Que es un “refugio de políticos castigados”, de “corruptos en busca de inmunidad”, que el organismo es “un elefante blanco que solo consume presupuesto”, que sus decisiones no son vinculantes...

De todo se ha dicho sobre el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Que es un “refugio de políticos castigados”, de “corruptos en busca de inmunidad”, que el organismo es “un elefante blanco que solo consume presupuesto”, que sus decisiones no son vinculantes…

El más duro de todos sus críticos, sin embargo, ha sido el cuestionado expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli: el Parlacen “es una cueva de ladrones”, dijo cuando desvinculó a Panamá de ese foro regional. Más tarde se retractó de sus declaraciones y asumió brevemente el puesto que tienen reservados los expresidentes y ex vicepresidentes en ese organismo como diputados. Según sus críticos, llegó en busca de inmunidad.

El Parlacen es un foro político regional integrado por Nicaragua, Guatemala (donde están las oficinas principales), El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. Cada país tiene derecho a veinte diputados y los expresidentes y ex vicepresidentes que pasan automáticamente a ocupar un curul.

Costa Rica es el único país del área que se niega a ser parte del organismo por considerarlo caro y poco funcional.

Cada país aporta anualmente dos millones de dólares para el funcionamiento del Parlacen y para pagarle cuatro mil dólares a cada diputado, entre salarios y dietas.

El diputado del Parlacen y militante del Partido Liberal Independiente (PLI), Mauricio Díaz, dice que es subjetivo decir que el Parlacen es caro o barato “en relación con el costo beneficio”.

Fabio Gadea, excandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Independiente (PLI), fue durante 15 años diputado del Parlacen, también fue presidente del organismo.

“La mayoría de todos los diputados son gente limpia, hombre”, dice Gadea cuando se le consulta sobre las críticas al organismo.

“Caro no es, cuesta un millón y medio al año de dólares eso no es una carga enorme para estar presente en un foro internacional como ese. Con solo el hecho de estar formando parte de un organismo de unión centroamericana ya solo con eso se paga los dos millones que se gasta, son dos millones que ahí está permanente, no aumenta nunca. Ahí que se esté, algún día será un organismo operante que pueda salir adelante”, dijo Gadea.

El ex vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, quien ocupa su escaño en el Parlacen, cree que los gastos en este son una inversión necesaria.

“Si uno invierte a futuro es como invertir en educación… creo que vale la pena, que debería de ser más rentable, más productivo, no dudo que se pudiera hacer mucho más, creo que ha habido deficiencias, lagunas que se tratarán de mejorar (superar)”, expresó.

Daniel Ortega Reyes,  aliado del FSLN y  levantando su brazo derecho, celebra la victoria de José Antonio Alvarado en las elecciones del Parlacen.   LA PRENSA/ISMAEL LÓPEZ
Daniel Ortega Reyes, aliado del FSLN y levantando su brazo derecho, celebra la victoria de José Antonio Alvarado en las elecciones del Parlacen.
LA PRENSA/ISMAEL LÓPEZ
NADIE OBLIGADO A HACERLES CASO

Las resoluciones del Parlacen ningún país está obligado a cumplirlas. Aun así, según Morales Carazo, “no es para lo que sirve, sino para lo que va a servir”.

“Es muy difícil en países tan individualistas, tan sectorizados, tan provincianos en muchos aspectos, tribales también, lograr el sueño morazánico (de Francisco Morazán)”, dijo.

Según Morales Carazo, la Unión Europea surgió basada en los acuerdos comerciales. “Prácticamente fueron los empresarios los que impulsaron la Unión Europea, primero fue lo económico, los intereses y posteriormente entraron los grandes intereses macros, que son los políticos”, expresó.

El diputado del Parlacen y miembro del PLI, Mauricio Díaz, dice que en ese foro regional han presionado desde 2011 para que las empresas telefónicas eliminen el roaming en las llamadas internacionales entre países centroamericanos. “La demanda de una política de ‘cielos abiertos’, la demanda de crear una licencia y pasaporte único centroamericano”, dice Díaz.

El diputado Díaz asegura que el trabajo que tienen en el Parlacen es “romper las trabas y empujar que nuestras resoluciones sean elevadas a las Cumbres Presidenciales para su efectivo cumplimiento”.

Díaz fue nombrado secretario del Parlacen por Nicaragua y asegura que el mismo “ya es parte del sistema de la integración, aunque no disponga aún de facultades vinculantes”.

Según el político, tienen retos, por ejemplo, Centroamérica no logra venderse como una región unida.

“La urgencia de avanzar en la unión aduanera hasta llegar a alcanzar la moneda única está determinada desgraciadamente por las visiones individuales de cada uno de los mandatarios. Esos son los obstáculos que hay que saltar. Nosotros lo empujamos como parlamento, falta imprimirle más dinamismo desde los poderes ejecutivos”, precisó.

Diputados del Parlacen en una jornada de trabajo para elegir al presidente del organismo.  LA PRENSA/ISMAEL LÓPEZ
Diputados del Parlacen en una jornada de trabajo para elegir al presidente del organismo.
LA PRENSA/ISMAEL LÓPEZ
ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN

El martes pasado José Antonio Alvarado, único diputado del PLC en el Parlacen, ganó la presidencia de ese organismo con los votos y el cabildeo de legisladores del FSLN.

Alvarado se convirtió en el tercer diputado de Nicaragua que ocupa la presidencia del Parlacen. El primero fue Fabio Gadea y el segundo, el diputado del FSLN, Jacinto Suárez. El diputado del PLC dijo que al ganar Nicaragua tenía la oportunidad de contribuir a la integración centroamericana.

58.8 millones de córdobas es lo que el Ministerio de Hacienda está asignando para el Parlamento Centroamericano en el Presupuesto General de la República del 2016.

CONSUELO PARA ALIADOS

El FSLN tiene 13 diputados en el Parlamento Centroamericano. Pero gran parte de ellos son aliados políticos a quienes el partido de Gobierno los colocó en esa lista de diputados como consuelo o premio.

Por ejemplo, Orlando Tardencilla del Partido Alternativa por el Cambio, quien había sido diputado nacional y luego de su alianza con el FSLN resultó diputado en el Parlacen. Otro de los diputados del FSLN en el Parlacen es Daniel Ortega Reyes, del Movimiento de Unidad Cristiana. También el diputado Guillermo Osorno, de Camino Cristiano.

Julio César Blandón, alias “Kalimán” en las filas de la Contra, es otro de los diputados del FSLN. Él tiene la personería jurídica del PRN.

HISTORIA DEL PARLACEN

El 28 de octubre de 1991 se instauró  oficialmente el Parlamento Centroamericano en Guatemala como resultado de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, con 65 diputados centroamericanos que representaban a 13 partidos políticos. Más tarde se unieron dos diputados más de Nicaragua. Según el diputado del Parlacen Mauricio Díaz, es el foro político por excelencia del proceso de integración centroamericana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ninnette Lopez
    Hace 7 años

    Desde que empecé a leer la primera línea busque el beneficio para el pueblo…termine de leer, y no lo encontré! Será porque no existe! es pura teoría! la teoría es fundamental…al principio, pero despues de mas de dos décadas, ya se deberían haber visto resultados beneficiosos para el pueblo, no?

  2. El Observador
    Hace 8 años

    Creo que la opinión de don Fabio Gadea referente al PARLECEN, es la más creible, pues quien estuvo 15 años haciendo ese “duro” trabajo, tiene la experiencia sufiente para opinar. Si como se dice, el salario anda por los $4.000.00 mensuales, eso quiere decir que don Fabio le sacó a ese trabajito, la bicoca de $ 720.000.00 dolaretes. Nada despreciable por tan grande “sacrificio.” A propósito,¿ quien fue el benefactor de don Fabio durante esos 15 años?

  3. Yoko Ono
    Hace 8 años

    La palabra PARLA significa hablar, la palabre CEN es abreviacion de Cena o comer. Entonces Parlacen sirve para Hablar y comer. Se reunen para hablar y cenar muy bien y reciben sueldo por hacer eso, pagado con los impuestos del pueblo.

  4. Ocon El Mazo dando
    Hace 8 años

    El Parlacen es un sombrero suuerpuesto a la unión Centroamericana, que debería de luchar porque le reconozcan los años de servicio a efectos de INSS a los trabajadores nicas en el exterior, que les paguen sus derechos laborales, que se le reconozcan los títulos de algunas universidades, que se elimine el roanimg, un pasarte C.A una moneda C.A, mejores vías de comunicación, que faciliten la fusión de capitales C.A, el trasiego de Mano de Obra, libre circulación de mercancías, cero aranceles, etc

  5. Caitudo
    Hace 8 años

    Pues si le preguntan a los integrantes del PARLACEN es logico que diran que vale la pena y que 2 milloncitos al año no es nada. Preguntenle a gente que sabe como funciona eso y para que sirve y que no esten chupando la teta de la vaca, llamada pueblo.

  6. mac
    Hace 8 años

    Preguntan para que sirve el PARLACEN Alvarado se los dice buscar la integracion Centroamericana en lo politico social y economico. Esperamos el PARLACEN demande elecciones honestas en Nicaragua.

  7. mac
    Hace 8 años

    Si hubieran elegido a Zavala no habrian articulos como este ya que los medios ignoraban al PARLACEN.Como el representante del PLI no gano e ahi el porque de esta fanfarria mediatica. Me parece un contrasentido cuando dicen que Alvarado gano por el cabildeo del FSLN y Zavala pregona que el le hubiera ganado a Tardencilla. Reconozcamos Alvarado gana por su aceptacion del conjunto de diputados.

  8. Jacinto López
    Hace 8 años

    Después de 24 años de fundado el Parlacen,no le deja ningún beneficio al país, los chupa teta, dice que los resultados se verán en el futuro,pregunto:se verán dentro de 100 años? No sigan engañando más al pueblo, esos 2 millones de dólares que le cuesta el Parlacen a Nicaragua úsenlos para construir escuelas y así hacer del Nica un ciudadano próspero.

  9. Karla
    Hace 8 años

    Elefante blanco, refugio de corruptos, premio por servilismo o necesidad, sin lugar a dudas.

  10. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    El parlacen es para proteger corruptos o alejar amenazas políticas, o como ortega lo usa, para endulzar la relacion aliados políticos. Son casi como el puesto de canciller que existe en el gobierno de ortega, un “turista pagado por el bolillo del pueblo”.

  11. Hace 8 años

    Digan lo que digan el PARLECEN es un parasito, de gente incompetente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí