14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exalcalde de Ciudad Darío, Ángel Cardoza, en sus mejores tiempos, cuando dirigía a los grupos pro Gobierno en enero de 2012. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

FSLN quita y pone en Ciudad Darío

El orteguismo confirmó la separación de Ángel Rafael Cardoza Orozco como alcalde designado del municipio de Darío, en el departamento de Matagalpa, donde la vicealcaldesa y tres concejales renunciaron a sus cargos en desacuerdo con la disposición partidaria.

El orteguismo confirmó la separación de Ángel Rafael Cardoza Orozco como alcalde designado del municipio de Darío, en el departamento de Matagalpa, donde la vicealcaldesa y tres concejales renunciaron a sus cargos en desacuerdo con la disposición partidaria.

Cardoza, un comerciante que cumplía con un segundo período consecutivo en el cargo tras los cuestionados resultados electorales de 2012, que dejaron a dos opositores muertos y varios heridos producto de brotes de violencia, aseguró telefónicamente que renunció. “Sí hombre, ya renuncié, todo tranquilo sí, es que estoy un poco enfermo, hombre”, dijo escuetamente Cardoza, antes de cortar la comunicación pidiendo que se le llamara más tarde.

GOBIERNAN SOLOS

Debido a lo que la oposición calificó como un “robo descarado” de las elecciones de 2012 en Darío, el orteguismo gobierna solo en ese municipio, porque ninguno de los concejales electos bajo la bandera del opositor Partido Liberal Independiente, incluyendo al excandidato a alcalde por esa agrupación, Edgard Matamoros, quisieron asumir los escaños que les asignaba el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“No sé a fondo si es que (Cardoza) renunció o no, pero esa es la decisión del partido, o sea, no sé qué sería lo que pasó con él, a fondo el caso no lo sé, pero la vicealcaldesa (Catalina del Carmen Escoto Eugarrios) sí renunció y tres concejales más”, confirmó Teófilo Valle Valle, uno de los concejales que también dimitió.

DESTITUIDO EN LA CAPITAL

La decisión orteguista de separar a Cardoza del cargo fue cumplida en una furtiva sesión del Concejo realizada en Managua el viernes 30 de octubre recién pasado, pero “no le puedo dar mucho detalle, hermano”, dijo Valle, confirmando que con él también habrían renunciado los concejales Félix Humberto Rojas Gutiérrez y Blanca Rosa Corea Olivares.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la ex vicealcaldesa, pero nadie respondió en su número telefónico convencional. Tampoco fue posible contactar a Rojas, porque su número móvil remitía directamente al buzón de voz.

NUEVAS FICHAS

Tras la separación de Ángel Rafael Cardoza como alcalde de Darío, el Concejo orteguista designó a la maestra María Lesbia Treminio Chavarría como nueva alcaldesa en este municipio matagalpino.
“Ella tiene buena relación con la población, es profesora licenciada y tiene experiencia en administración”, dijo un poblador de Darío, negándose a brindar su identidad.

Mientras que ante la renuncia de la vicealcaldesa Catalina Escoto, en ese puesto fue designado Pedro Pablo Matamoros Treminio. Miladys del Carmen Flores Jarquín quedó siempre con el cargo de secretaria del Concejo.

“DECISIÓN PERSONAL, FUE POR MORAL QUE LO HICE”

El concejal Teófilo Valle, concejal del partido sandinista en la comuna de Ciudad Darío, aseguró a LA PRENSA que su renuncia fue una “decisión personal”. “Cuando íbamos para Managua (a la sesión para destituir a Ángel Cardoza) nos comprometimos a que si no lo traíamos (siempre de alcalde), renunciábamos y entonces ya fue por moral que lo hice, por el pueblo”, añadió.

 

Política Ciudad Darío exalcalde FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Felicidades compañero estos fueron concejales honorables que lindo es renunciar por que somos libres de pensar y actuar, no vivir diciendo ” si señora” somos humanos no robot. Mi respeto para usted.

  2. Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con lo que dice Birmar, a todos se les condiciono, pero las leyes de este país, es papel mojado? todos esos actos se debe abrir un proceso administración o de responsabilidad penal, su hubieren actos ilícitos comprobados en su administración, y no por la disposición del partido, y los destituido no acuden a denunciar porque los fiscales, los jueces, la Policía, los defensores,los diputados del FSLN, no darán lugar a su denuncia,aplican ley del talion…!!

  3. Hace 8 años

    Muchas gente del FSNL en el periodo electoral, se portan como vándalos, y la policía apoyando a los delincuentes, y vean como les paga su mismo partido político, destituyendolos sin un procedimiento de acuerdo a las leyes, ni las asociación de alcaldes de sus mismo partido les apoya, ni su misma militancia corre en las calles en su defensa, para que gasta en elecciones si ponen y quitan de dedos, ese es el modelo rebolucionario del siglo 21..que déspotas….!!!

  4. Hace 8 años

    Asi les paga el partido de Amor y Paz, a su misma gente, les vale poco las leyes y la voluntad Popular, como juega el FSLN con la misma Militancia, en ese partido no existe democracia, no se respeta la voluntad Popular, no se puede opinar diferente, todo sus militantes tiene que actuar de forma sumiza y obedecer nada mas, no existe le ley municipal, no existe autonomía, no puede gobernar los alcalde como manda la ley.

  5. bismar montoya
    Hace 8 años

    Lo que pasa es que todos no tienen la valentia de pararcele a los secretarios politicos para decirle la verdad, a como dijo una vez un secretario politico que nadie tenia la autoridad de penzar si no solo la ROSARIO Y DANIEL.porque las reuniones de secretarios politicos departamentales quien las dirije es Rosario la mayor parte de la veces.

  6. bismar montoya
    Hace 8 años

    Todos los que fueron propuesto por el F.S.L.N. a cargo de eleccion popular se les dijo que el cargo no era de ellos,que se tenia que firmar una carta a donde ellos dicen que ponian su cargo a disposicion del Partido. o sea DANIEL ORTEGA.Y que no tenian que creer que ivan a ganar por sus propios merito en una reunion se les dijo que si ganaban era por el partido no por sus meritos.y que si se diera el caso que todos renunciaran por inconformidad con el partido el secretario politico resolveria el

  7. EVARISTO HERRERA
    Hace 8 años

    un secreto a TODAS VOCES en CIUDAD DARIO y SEBACO, la desticion del sapo zandinista, asi caen los sapos asesinos cuando la maldita dictadura ya no los necesita, miren la foto del reportaje del 2012, el perro turbero con un piricuaco de la PS, dirigiendo a los delincuentes “CONCIENTIZADOS” armados de armas, morteros, y machetes, preparandose para atacar a los que PENSAMOS diferente y estamos contra la criminal dictadura sandino comunista, un dia volveremos al GLORIOSO 25 de FEBRERO 1990

  8. Justicia del Pueblo
    Hace 8 años

    mal le paga el diablo a quien le sirve jajajajaja

  9. felix ruben
    Hace 8 años

    felicidades teofilo,a felix y blanca rosa,eso es ser revolucionario,no orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí