14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Comer carne roja?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio fuerte campanada al declarar el vínculo causa-efecto de comer carnes rojas y procesadas con la producción del cáncer del intestino grueso (cáncer colorrectal).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio fuerte campanada al declarar el vínculo causa-efecto de comer carnes rojas y procesadas con la producción del cáncer del intestino grueso (cáncer colorrectal).

De inmediato sectores de la industria cárnica mundial expresaron condena a la OMS y la acusaron de alarmista. El gastroenterólogo nicaragüense Dr. Marvin López Guatemala aclara que la OMS no se ha retractado, desde el 2002 viene señalando estas conclusiones.

Estados Unidos es la vitrina del problema: cada año trescientos mil nuevos casos de cáncer de colon de los cuales fallecen más de 52 mil.

Se habla de una epidemia mundial que en 2007 fue segunda causa de muerte después del cáncer pulmonar.

Las preocupaciones no solo deben ir dirigidas a la alimentación, toda persona de 40 años o más pudiera ser portador de este tumor maligno que diagnosticado a tiempo por video-endoscopía puede salvar su vida.

El riesgo de adquirir cáncer colorrectal aumenta si ingerimos más de dos veces a la semana carnes rojas, en especial quemadas al carbón, carentes de calcio y selenio y lo peor, que no se acompañen de fibra vegetal que debemos consumir cada día: 20-30 gramos que aportan cinco raciones de frutas y verduras.

El riesgo se incrementa cuando a los hábitos anteriores se agrega obesidad y sedentarismo. Otros factores vinculados con este cáncer es la herencia, porque si hay una familiar de primer grado (padres o hermanos) con este cáncer o poliposis familiar el riesgo se eleva a 25 por ciento.

Tener historia de enfermedades inflamatorias del intestino aporta riesgo de un treinta por ciento.

A los 40 años se practica tacto rectal y sangre oculta en las heces fecales, a los 50 años la colonoscopía es obligatoria para el pesquisaje oncológico del colon.

No hay que olvidar ninguno de los aspectos de riesgo.

[email protected]

R

Salud cáncer carne roja salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí