14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
arbolatas

Además de construir nuevas estructuras metálicas, Enatrel y la Alcaldía están sustituyendo algunos de los viejos arbolatas sin revelar el origen de los fondos LA PRENSA/J.TORRES

US$3.3 millones en los “Árboles de la vida”

El gobierno de Nicaragua habría invertido más de 3.3 millones de dólares en la construcción e instalación de 134 estructuras metálicas, bautizadas como “Árboles de la vida”, según ingenieros vinculados a la colocación de las obras.

El gobierno de Nicaragua habría invertido más de 3.3 millones de dólares en la construcción e instalación de 134 estructuras metálicas, bautizadas como “Árboles de la vida”, según ingenieros vinculados a la colocación de las obras.

LA PRENSA obtuvo información de uno de los ingenieros eléctricos vinculados al trabajo de campo que realiza la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

A condición de anonimato, el funcionario explicó detalles sobre las estructuras metálicas que se alzan en toda la capital desde 2013.

De acuerdo a la información, Enatrel ensambla y monta sus estructuras en sus propios talleres por órdenes directas de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social.

En coordinación con la Alcaldía de Managua, Enatrel inspecciona los espacios donde caben las estructuras, fiscalizan la topografía del terreno, las infraestructuras alrededor y las dificultades de trabajo en el terreno.

El diseño y modelo de estructura a colocarse, así como las especificaciones del material a usarse, queda a cargo de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Enatrel.

Luego el Departamento de Supervisión de Proyectos hace un levantamiento topográfico, tomando en consideración su ubicación y descartando fallas sísmicas o estructuras que pongan en riesgo la labor a través del uso de un software especializado en estructuras verticales de este tipo.

Luego el personal del área de Subestaciones y Líneas Cortas ensambla, pinta e instala miles de bombillos led, las cajas de circuitos, el cableado y la colocación de las cajas de regulación de voltaje a las estructuras metálicas, en un proceso que dura de 15 a veinte días.

Posteriormente el área de Transporte de Enatrel, en coordinación con la Alcaldía de Managua y bajo vigilancia de la Policía, traslada generalmente de noche las estructuras y proceden a su colocación sobre bases de cemento y acero que varían dependiendo del terreno, tipo de piso y ubicación del punto donde se instalan los “árboles”.

De acuerdo a la información, las estructuras son colocadas con estándares de calidad internacional al igual que las torres de transmisión, y pueden soportar sismos y fuertes vientos, ya que por su diseño no se deforman.

ARBOLES DE LA VIDA

US$ 25,000 CADA ARBOLATA

El costo aproximado de cada estructura, según la información suministrada, es de 25,000 dólares, incluyendo gastos de transporte, mano de obra y material.

No incluyen vigilancia ni consumo de energía, ni mantenimiento, gastos que no han sido dados a conocer nunca por Enatrel o la Alcaldía de Managua, pese a la insistencia de LA PRENSA.

En esta ocasión LA PRENSA también trató de obtener una versión oficial sobre los costos y el papel de Enatrel en la cadena de responsabilidades sobre el presupuesto destinado a tales inversiones, pero ni la oficina de Prensa ni el presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell Castrillo, respondieron las inquietudes de este Diario.

Desde el 19 de julio pasado a la fecha, Murillo ha anunciado la instalación de cuarenta nuevas estructuras adicionales a las 94 que estaban instaladas en 2014.

De estas cuarenta armazones, veinte se han instalado en el Paseo de los Estudiantes —en el Malecón de Managua—, y otros veinte en el Paseo Tiscapa, de la rotonda Metrocentro hacia el norte “para que a diciembre tengamos ya ese otro espacio bien iluminado; ese otro espacio, para pasear, para hacer ejercicio; para disfrutar la belleza de nuestra capital”, dijo Murillo en su alocución del 5 de octubre pasado.

Las nuevas estructuras, a diferencia de las primeras, ahora se pintan en rojo, amarillo, verde, fucsia, celeste, morado y blanco y se le instalan bujías led de poco voltaje.

ALCALDÍA EN SILENCIO

La Alcaldía de Managua, que oficialmente paga el consumo de energía de las estructuras, no ha brindado informe alguno sobre el tema.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) y miembro de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, sostuvo que la única información que maneja “es que veo más árboles cuando circulo en la ciudad”.

“No ha habido informe, ninguna explicación de cuál es la implicación directa de la Alcaldía de Managua en el tema”, dijo el concejal liberal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lourdes. Arana
    Hace 8 años

    Se por fuentes creíbles que los árboles de lata lucen bonitos pero el.punto no eso el punto es que nuestro país carece de muchas otras cosas q pudieran con el costo de cada árbol (no de todos) pudieran invertir en más escuelas y mejorar los centros de salud con aparatos modernos q ayudarían a darles a las personas mejor calidad de vida
    Y las ciudades igual se verían bellas y serían más saludables si las reforestaran con árboles de verdad
    Apoyo la idea de Lourdes Chamo rro Cesar

  2. Michael
    Hace 8 años

    En primera esas árboles de metal no son ornato por qué no embellecen nada, solo evidencia en general la pobreza de la mente de quien con plata ajena los manda a hacer sin ningún beneficio para la población y en específico evidencia el culto a los dioses paganos que adora la señora y el señor que tienen metido a nuestro país en una de las peores crisis espirituales de la historia de Nicaragua por qué nunca tuvo tan presente el ocultismo, la brujería y el satanismo como ahora!

  3. Claudia
    Hace 8 años

    Creen que con tantos arboles de latas van a protegerse del clamor del pueblo, y mientras tanto Bosawas lo estan despalando, esta vieja loca que tenemos de primera dama, nos esta dejando sin mantos acuiferos y cada dia la sequia es peor en Nicaragua, ella esta feliz por que agarra sus millones robado del pueblo y se puede ir al artico si quiere, asi que los nicas estamos de mal en peor.

  4. Hace 8 años

    En mi opinión hay demasiadas cosas en las que invertir y mejorar en Nicaragua, y este presupuesto invertido en árboles (pedazos de metal y gasto de energía y mantenimiento) se le hubiese sacado más probecho, e invertido en las cosas de prioridad, con tantos millones creemos empleo digno.

  5. Observacion
    Hace 8 años

    Ojo de Aguila es muy certero al nombrar los arboles de laton como “Monumentos a la ignorancia donde el seso falta”.

  6. heberts bonilla
    Hace 8 años

    escuché que este año nuevamente el presupuesto de la república se quedó corto en cuanto al área de la educación… y luego los ridículos estos se atreven a gastar nuestros impuestos en esa cosa que ni de buen gusto es!

  7. El Caminante
    Hace 8 años

    al llegar a Nicaragua y ver eso me parece que estan en edad media es de tan mal gusto que la gente de fuera lo nota,,, es una porqueria, gastar en sus cochinadas de bruja y no pensar en el bienestar o progreso que se puede brindar a las gentes

  8. Analía Sujo
    Hace 8 años

    Yo no soy ni adivina ni pitonisa como doña Rosario pero estoy segura que ya se está dando cuenta que ni las brujerías la van a salvar del cambio que ya se está dando en el mundo y de las barbaridades y el daño que le ha hecho a este humilde pueblo. Chayito, Danielito parejas de bandidos y sus secuaces, esto ya viene a la inversa y todo lo que hagan les va a ir en contra.

  9. Celia
    Hace 8 años

    El problema no son los arboles. Francamente, de por si, no encuentro los arboles metalicos tan feos, especialmente en una ciudad tan poco atractiva como Managua. Con lo que no estoy de acuerdo es usar fondos publico para este tipo de proyecto cuando hay tantas otras prioridades mucho mas urgentes e importantes en un pais tan pobre como Nicaragua. Invertir en estas estructuras metalicas da a ver lideres autoritario e incompetentes que son incapaces de gobernar para el bien del pueblo.

  10. Sonia M. Galvez
    Hace 8 años

    Nadie esta a favor de los monstruos amarillos pero, nadie hace nada al respecto. Mucho bla bla y el pueblo sigue de mal en peor

  11. Pennington
    Hace 8 años

    ¿Sabían que, según la NASA, fuera de la Muralla China, estos árboles de metal son los únicos objetos que se pueden ver desde la luna a simple vista, sin binoculares o un telescopio?

  12. faro
    Hace 8 años

    arboletas improductivas, reflejo del desgobierno que usurpa ilegalmente el poder en Nicaragua. Pero la caìda està cerca.

  13. camilo garcia
    Hace 8 años

    Leyendo a los que me preceden, noto que no saben leer, el articulo dice: “el gobierno ha invertido 3.3 millones de USD en los arboles de la vida”, reconocen que es una inversión para el ornato de la ciudad; todos los peleles que no saben leer lanzan diatribas sin analizar el articulo, ignorantes, y de recoveco el flamante concejal miembro de la “comisión de finanzas, presupuesto e infraestructura” no sabe nada de esta inversión, y donde puta está metido este dizque concejal

  14. Hace 8 años

    Megalitos Prehistoricos en Europa 23 en total los mas famosos Stonehenge en Inglaterra, Carnac en Francia, fueron erigidos por el hombre primitivo para neutralizar energias en ciertos lugares esas son las Fuerzas ocultas de la tierra y la Sabiduria del hombre de la antiguedad. Los Arbolatas sirven al Regimen como espadas espirituales quieren Neutralizar la psique Colectiva del pueblo, el Metal enfria las calles la gente el espiritu, los animos de lucha por Libertad.

  15. carlos
    Hace 8 años

    Es un gran gasto por la lucra de una persona, quien autoriza esto con que presupuesto? mejor estos 3 millones se los hubiran metido a los hospitales que son una chanchada

  16. henrycastrillo
    Hace 8 años

    Segun un asistente de la Murillo de tantos que tiene y que no damos su nombre por temor a represlias, su jefa ha dicho a grandes gritos, que sembrara Arboles de lata cerca del Diario La Prensa para que les duela mas, por que ya esta cansada de tanta jodedera de este periodico, y que se esta planeando una “censura” por falta de respeto al Inconstitucional seudo-Presidente el Ignorante de Ortega.La cosa se pondra color de hormiga muy pronto.

  17. Hace 8 años

    Nicaragua es única, con eso árboles tan feo, que cultura tan baja tiene Doña Rosario. y Don Daniel como que no tiene pantalones de poner un alto….

  18. leonel garcia
    Hace 8 años

    cadena perpetua seria poco castigo para estas bestias

  19. arborista
    Hace 8 años

    Se ven bonito los arboles. Falta la hurraca.

  20. Mario L.
    Hace 8 años

    Por dios que podemos esperar de una mujer que no sabe ni vestirse,,, obviamente estas decisiones son parte del mal gusto de una persona que vive la fantasia de poder hacer lo que quiera sin que nadie diga nada,,, es increible que Nicaragua se haya desangrado en una revolucion para poner semejante clase de seudo lideres

  21. JARA
    Hace 8 años

    Es increíble como este artículo hace reaccionar al lector. Sería pertinente y oportuno que la Murillo fuese confrontada en público por la televisión por uno de vuestros editorialistas, con preguntas directas, sin rondeos. Poner en evidencia cuál es la opinión del ciudadano. Présentarle alguno de estos comentarios y ponerla en relación con la realidad.

  22. juan nicaragua
    Hace 8 años

    pero la imagen de daniel el nitida, no hay oposicion que haga ver este despilfarro de dinero. donde estan los organismos? denuncien semajante barbarie del desgobierno de daniel que todo el mundo lo mira como que fuera DIOS, según las pseudoencuentas

  23. Indignada
    Hace 8 años

    $ 25,000 dolares por un árbol de esos, y nosotros los pobres tenemos que pagar durante 20 años esa misma cantidad, para poder tener una ratonera, llamadas de casa de interes social.

  24. El principio del Fin
    Hace 8 años

    Esta debe ser alguna promesa que la bruja del 2015 le esta pagando a Satanas, Estan completando todos los Palos donde los van a Colgar y a los serviles que les rodean, como decia ” El Cdmte Jaime Weelock”,faltaran postes!! Don Daniel que tanto critico a Somoza ahora seria su mejor amigo y cuate, lo unico que queria Daniel era quitate vos para ponerme yo, y el alumno salio mejor que el profesor. Pero todavia hay gente ciega, los jovenes se van a arrepentir de estar dandole calor a una…

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      muy cierto igual a somoza,con la diferencia que el general de division era un hombre elegante con clase y educado en la mejor universidad del mundo.

  25. Managua: Ciudad de los árboles (Wikipedia)
    Hace 8 años

    Según Wikipedia, las siguientes – entre otras – son conocidas como ciudades de los árboles: Atlanta, Adelaide, Buenos Aires, Halifax, Burlingame, Sacramento, Canberra, Minneapolis, etc. En mi humilde opinión, esta lista también debería incluir Managua.

    1. Mario Leiva
      Hace 8 años

      Arboles naturales no hojalata,,, existe una difeencia abismal entre uno y otro,, y la mas importante es que uno si ayuda a ambiente y el otro hace todo lo contrario y encima cuesta mantener

  26. Hace 8 años

    Pobre mente enfermiza de mujer.,cuantas personas comerían en en los hospitales del estado y en las cárceles nacionales con tanta plata que la chamuca gasta en sus construcciones de los arbolatas de la vida y dinero de NUESTROS IMPUESTOS., que Salvajada y mentalidad de mujer., que el Diablo la castigue y a muchos otros por ser tolerantes de semejante locura.

  27. Carlos Vindas
    Hace 8 años

    Verguenza, siento verguenza cuando veo esas aberraciones de la mente desquiziada de alguien que odia nuestra querida Managua. Tanta necesidad que tiene este pueblo y se malgasta en mostrosidades.

  28. Ojo de Aguila
    Hace 8 años

    Acaso ya no hay palmeras en Nicaragua, malinches ,en Miami vi un malinche y una sra. q’le tomaban foto simplemente destacan. En Managua los aviones llegan por el Teatro R. Dario, de noche desde el avion llama la atencion pero a los dos cuadras esta oscuro.Puntos como En el Gancho de Caminos y la universidad atestado d gente sin luz En la entrada a Leon,Rivas, Granada el nefasto e infaltable bien posicionado rotulo del inconstitucional. Los Monumentos a la ignorancia abundan donde falta el seso

  29. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Los arboles de lata son el simbolo de la “dictadura de la luna llena”.
    Esto palos de lata son simbolo del regimen “maquiavelico, solitario
    y mentiroso”. Estos costosos palos de metal son el simbolo de la
    bonanza de la extensa familia OrtegaMurillo.

  30. Nelson A Palacios
    Hace 8 años

    En el alrededor de Tiscapa, estan cortando arboles reales para que se vea los arboles de latas, si tan solo fueran autosostenible con paneles solares

  31. Carlitos
    Hace 8 años

    Segun este gobierno en Nicaragua ya no hay pobres pues la gente ya salio de pobre pasando de 26 a 46 pesos diario para consumo de comida y todavia “sobra para la vivienda y la ropa” segun los ortega, por que no tratan de vivir ellos con esa cantidad a ver si van a poder. y en ves de gastar en tanta lata que se ve horrible que parece que estamos entrnado a un gran circo no invierten ese dinero en programas para ayudar a la mayoria que son los mas pobres, que cerebros mas pequenos los de estos…

  32. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 8 años

    Que tristeza como el pueblo aguanta semejante derroche para el capricho presidencial de la pareja Ortega-Murillo. Es dinero de los contribuyentes tirado en saco roto, sin ningun beneficio, habiendo grandes necesidades sociales en la gran mayoria de nuestro pueblo. Por eso dan a creer que no hay pobreza….corrupcion….pero no esta lejano el dia que deberan rendir cuenta. Nicaragua no es hacienda de esta pareja y sus complices..

  33. Chalia
    Hace 8 años

    Que indignante es leer esta noticia mientras un monton de gente se muere de hambre por que solo pueden medio comer o comer un tiempo esta mujer se gasta el dinero del pueblo en contaminar el medio ambiente con un monton de latas viejas, el pobre pueblo de Nicaragua tiene que pagar por sus estupidas creencias y excentricidades esto es un extremo abuso de poder y del dinero que deberia ser utilisado invirtiendolo en mejorar la ciudad con verdaderos arboles y reparacion de calles que calles.

  34. Mayra
    Hace 8 años

    Los famosos árboles de la vida no dan ni sombra ni frutos. Hubiesen mejor arborizado. Hay otras opciones, con esa cantidad de dinero se hubiera hecho más por la capital y cuidando el medio ambiente.

  35. Rachel
    Hace 8 años

    Que come que adivina! Esas son las Arbolatas de Chocolatin, pero que pasa con el pueblo de Nicaragua que no decreta Locura a su mas alto nivel ese proyecto de Arbolatas, cuando forestando la ciudad ademas de bonita la volveria mas fresca y agradable como miles de ciudades akrededor del mundo. Con sus paseos arbolados preciosos.

  36. Don
    Hace 8 años

    Cuál es el punto de los ábroles de lata? Ornato? Si alguien piensa que eso se ve bien está mal de la cabeza. Esos árboles no tienen sentido.

  37. omar
    Hace 8 años

    Que triste que la Sra.Murillo no visita las escuelas publicas para que entienda que en vez de gastar ese dinero en arboles de lata mejor los invierta en educacion, que lastima que este gobierno no entiende las necesidades del pueblo.

  38. El critico
    Hace 8 años

    Y siguen y siguen y nadie los para. Ay un ser que les va a decir ,basta hasta aqui llegaron, dejen de destruir este pobre pais.
    Es triste ver tanta gente con hambre y como botan el dinero que no es de ellos.

  39. Ismael
    Hace 8 años

    Es increible pero Es un hecho como un capricho personal de la Murillo ha convertido a Managua en la Capital de arbolatas. Recuerdo en comentarios pasados alusivo a esto, alguien mencionaba: Temp. Local+energia generada de dicha estructura+bujias encendidas= sofocacion ambiental. Con todo ese dinero mejoraria los Cauces o crear una Unidad bien equipada para Cancer de la Mujer.

  40. luis vanegas
    Hace 8 años

    Nosotros, los cristianos, tenemos un unico “arbol de la vida” y es la Cruz en donde Jesucristo pago con su vida por nuestra salvacion. Usar este nombre para esas hojalatas es manosear, es burlar los designios del Senor. Insto a todos los cristianos en nuestro pais y en el exterior a orar por quienes han ideado y llevado a la practica hechos como este promoviendo la idolatria, esoterismo y otras ciencias ocultas aborrecidas por nuestro Dios.

    1. Casper
      Hace 8 años

      Entonces, ahora los arboles son los idolos paganos por que les llaman arboles de la vida? Y nosotros los nicaraguenses los paganos por idolatrarlos al usar ese termino? Diganme si han oido ideas tan locas, nuevamente un fanatico religioso distorcionando lo que dice la Biblia! Pero esto el el colmo….

  41. Maybeli
    Hace 8 años

    ¿…Y porqué mejor a Rosario Murillo no se le ilumina el bombillo y en vez de invertir en un adorno metálico costoso y sin vida, invierte en árboles con vida, educación, seguridad, trabajo … Etc?

    Tal vez algún día mi Nicaragua llegue a estar en manos que vigilen por su bienestar y dejen de derrochar dinero que el mismo pueblo produce y padece.

  42. Hace 8 años

    eso explica la compra de los chocolates…no habra alguna relacion??

    1. Sherlock
      Hace 8 años

      Muy buena observación mi amigo. Latas de chocolates!

  43. laudato si
    Hace 8 años

    No se contribuye en nada con la ecologia, plantando metales e incrementando el gasto de energía eléctrica. Papa Francisco pide esto.

  44. armando lío
    Hace 8 años

    en un país empobrecido, en donde la voracidad empresarial de sectores muy afines al gobierno despalan nuestros bosques que son verdaderas fuentes de vida, considero una bofetada mas a todo el pueblo, este capricho de la primera dama consentido por el presidente. Con este gasto que refleja egoismo, cuantas héctareas de bosque se hubiesen podido reforestar, claro que detendiendo el despale indiscriminado? Esto, doña Rosario no es ni cristiano, ni socialista ni solidario.

  45. juan
    Hace 8 años

    La Nueva Tegnologia de luses cuesta menos cuando se quiere iluminar las vias Publicas al mismo tiempo consumen menos energia que al largo plazo resultan gratis los bombillos; Con esos gastos de dichos arboles podrian tener mas pupitres nuestro ninos en las escuelas y hacer escuelas en la Poblacion Rural; Se nesecita sombra y oxigeno en managua que tiene tanto trafico vehicular y de las hojas sale el abono natural paro las plantas,que pruducen alimentacion, Charrateros algun dia seran tuyos

  46. Sembrar palmeras hubiera sido mas barato!
    Hace 8 años

    Aunque admito que estos benditos arboles ni dan sombra, pero caros? Hay que poner todo en perspectiva. Una buena casa en Washington, DC o los suburbios de la ciudad capital (Bethesda, Potomac y McLean) vale entre US$3-$5 millones de dolares, excluyendo impuestos, mantenimiento, etc. Y olvidense si quieren comprar algo bueno en San Francisco, Hawaii, o New York City! Un condominium o apartamento modesto en la 5a Avenida en Manhattan cuesta mas del triple de cualquier casa en Washington, DC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí