14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de treinta charlas técnicas se impartirán hoy —en el segundo y último día— del II Congreso Nacional Agropecuario, organizado por Upanic, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza. LA PRENSA / J. FLORES

Innovar para elevar rendimiento agrícola

Diversificar la producción, los mercados y a la vez elevar la productividad —que no han variado desde hace tres o cuatro décadas— es el principal reto del sector agropecuario, especialmente de cara a las condiciones cada vez más cambiantes del clima.

Diversificar la producción, los mercados y a la vez elevar la productividad —que no han variado desde hace tres o cuatro décadas— es el principal reto del sector agropecuario, especialmente de cara a las condiciones cada vez más cambiantes del clima.

“Ahí vienen a jugar un papel importante las cuestiones tecnológicas las cuestiones de innovar y de volverse cada quien emprendedor y no quedarnos de manera estática”, dijo el vicepresidente de la República Omar Halleslevens durante la inauguración del II Congreso Nacional Agropecuario, Cambio Climático y Productividad organizado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Uno de los aspectos que urge mejorar es la cobertura del sistema de riego, que actualmente, según Halleslevens, abarca entre el ocho y nueve por ciento de las áreas cultivadas.

El Cuarto Censo Nacional Agropecuario (Cenagro, 2011) detalla que de los 3.84 millones de manzanas que se dedicaban a la actividad agropecuaria, solo 141,981 manzanas contaban con algún tipo de sistema de riego.

Pero no solo es instalar un sistema de riego por instalarlo, sino elegir el más adecuado desde el punto de vista económico y de sostenibilidad ambiental.

Además, según Halleslevens el riego debe ir acompañado de otras acciones como administrar y gerenciar la actividad como un negocio, la diversificación de la producción, de los mercados a donde se envían los productos y del incremento de la productividad en las condiciones actuales, que son más adversas que las de hace varias décadas.

No obstante, el sector considera que generar estos cambios no es fácil. Especialmente entre los pequeños y medianos productores que carecen de recursos. “Lo importante, en principio es educación, capacitación y asistencia técnica. Y después llevar la tecnología barata que ya existe y explicarle su funcionamiento, porque hoy existen tecnologías y prácticas de uso común que no significan grandes inversiones y permitir elevar la rentabilidad. Porque es importante señalar que en la producción de granos básicos tiene los mismos rendimientos que hace sesenta años entonces hay que cambiar la forma de hacerlo”, detalló Felipe Argüello, presidente del comité organizador del congreso.

Otro aspecto fundamental que debe mejorar es el acceso al crédito, ya que “si el clima falla y no hay financiamiento”, es difícil implementar cambios, según Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG). “Hay que revisar los requisitos que piden los bancos porque si le piden un plan de inversión a un productor de cuatro o cinco manzana y elaborar ese plan le cuesta quinientos o seiscientos dólares ahí nomás se le fue el financiamiento”, añadió.

¿AHORA SÍ EVALUARÁN?

El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno evitó dar cifras sobre las pérdidas provocadas por la sequía en el Corredor Seco. Según el funcionario hoy se reunirán con representantes del sector agropecuario para “hacer la evaluación del plan de producción 2015-2016 y en ese momento vamos a hacer la evaluación”, dijo Centeno durante la inauguración del II Congreso Nacional Agropecuario organizado por Upanic.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ing. Lacayo
    Hace 8 años

    Felicidades por el interesante congreso en especial al Comite Organizador. Buen trabajo. Nosotros tenemos un gran potencial de incentivar la agricultura. Sin embargo, no todo es riego. Hay que introducir nuevas tecnologias productivas. Hay por ejemplo maices resistentes transgenicos a la sequia que el Dr Jorge Cuarezma Teran Nicaraguense desarrolla en Estados Unidos. Les recomiendo que lo traigan y nos ayude a revisar la direccion de la agricultura con nuevas tecnologias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí