Los “arbolatas” son símbolos mistéricos

LA PRENSA ha publicado en esta semana amplia información sobre los costos de elaboración, instalación y mantenimiento de las grandes estructuras metálicas, aparentemente ornamentales, que el Gobierno ha construido y sigue construyendo en la ciudad capital.

07/11/2015

LA PRENSA ha publicado en esta semana amplia información sobre los costos de elaboración, instalación y mantenimiento de las grandes estructuras metálicas, aparentemente ornamentales, que el Gobierno ha construido y sigue construyendo en la ciudad capital.

No es la primera vez que nos ocupamos de esos armatostes de metal, por lo costosos, misteriosos e innecesarios que son, debido a lo cual también han llamado la atención de medios informativos de otros países. “La decisión de usar estos árboles (de metal) como elemento decorativo de Managua, fue de la primera dama de la República, Rosario Murillo, quien ha sido objeto de comentarios por su estilo extravagante y sus creencias esotéricas, las cuales también han estado reflejadas en la propaganda del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde las elecciones presidenciales del 2006, cuando Daniel Ortega regresó al poder”, se dice en una de esas publicaciones extranjeras.

Algunas personas consideran que hay cosas más importantes de las que debe ocuparse un periódico y otras opinan que hay que apreciar los arbolatas como hermosos elementos decorativos. Pero nuestro deber es velar por el interés público, que incluye ante todo cómo y en qué se gastan los impuestos que pagan los ciudadanos.

Según las informaciones de LA PRENSA, cada uno de los 134 “arbolatas” que ya están instalados en Managua cuesta 25,000 dólares. O sea que se ha gastado en ellos unos 3.35 millones de dólares; y por su iluminación, “solo en 2015 se habrá pagado una factura de 1.1 millones de dólares”. Ese gasto excesivo, innecesario e indebido no sale de las cuentas bancarias de la familia gobernante, es sacado de los tributos que pagan todos los nicaragüenses. Con ese dinero, según opinan algunos expertos, “se hubiese podido reforestar completamente Managua este año para evitar las inundaciones o mejorado el acceso al agua potable a miles de familias del Corredor Seco o reconstruido escuelas y hospitales”.

El Gobierno oculta el significado de esos armatostes de metal, que oficialmente son llamados “árboles de la vida” y lo repiten ingenuamente muchas personas, cuando en verdad los únicos árboles que tienen y dan vida a la gente son los árboles naturales. El secretismo del Gobierno induce a suponer que los “arbolatas” tienen un significado esotérico, o sea secreto, misterioso, oculto y mágico, propio de las llamadas religiones mistéricas. Religión mistérica se dice de aquella creencia que se practica mediante ritos extraños y misteriosos, sus adeptos son cuidadosamente seleccionados y aspiran a dominar la conciencia de mucha gente, y si es posible influir en toda la sociedad.

Son fantasías supersticiosas, pero muy peligrosas porque deforman la conciencia de la persona humana. De allí que cuando el país vuelva a ser gobernado por personas democráticas y racionales será necesario desmontar esos armatostes metálicos y sustituirlos con árboles naturales, verdaderos dadores de vida. Y tal vez dejar en pie alguno de esos arbolatas, como experiencia y recuerdo de un régimen estrafalario que no solo fue caudillista y dictatorial, sino también ocultista y mistérico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • GUILLERMO RAMON CORDERO PEREZ

    Nosotros los Sandinista,los que rendimos culto y veneracion al General de los Hombres Libres,Augusto C. Sandino,sentimos mucha indignacion y rabia,en lo mas profundo de nuestro ser,como en nobre de este Gran Hombre,a quien ademas,se respeta de igual forma en America Latina por su dignidad y grandes virtudes humana,se hacen las mas grandes estrafalarias obras,que en nada beneficia a los Obreros y Campesinos,mucho menos a la poblacion de Managua.Bola de canallas,vende patrias.

    • marcel

      Guillermo Ramon te felicito por que no te ciega el fanatismo de muchos, que a lo mejor es para ganar puntos con el distorsionador de la verdadera historia patria.

  • marcel

    Ademas de abusar de los dineros de la ciudadania es un abuso de poder de la senora Murillo.Esa arbolatamania” podria tener algo de esoterismo egolatra” o mejor , una demostracion patologica del poder conculcado por medio de fraudes de toda indole.La estrategia de este gobierno, es de poner oidos sordos a todo, esperamos que la voz de su conciencia (si la tienen0 la escuchen todos los dias y las noches.

  • daniel pacheco

    hitler tambien tenia sus astrologos y esoteristas. son como la murillo agentes de satanas, lo peor es que el pueblo sufrio en carne propia sus locuras.la historia lo demuestra a todo chancho le llega su hora.-

  • Managua es supercaluroso,como en q cabeza se le ocurre poner arbolatas q dan
    calor extremo,q en Africa se miran bonito,si en Africa es pura jungla de arboles no necesitan arbolatas,ni los Nicas necesitan esta porqueria de lata,el mundo
    necesita arboles naturales,para mantener las cuencas subterraneas rebozantes de
    agua y mantener sombra q si refresca.No sean de testatudos,ya el pueblo se esta
    enchichando de tantas locuritas q cuestan millonada al erario publico solo por
    hacer mas rico a su…

  • Jose Garcia

    Hay que ir pensando en como reutilizar estas estructuras metalicas con el menor costo posible, cuando tengamos un nuevo gobierno. A mí en lo particular me interesaría reutilizarlos para puentes peatonales en muchos lugares del norte de Nicaragua, donde muchas comunidades en tiempos de inviernos quedan incomunicados. Y tambien en puentes vehiculares de corta longitud. Esto ayudaría en la Educacion y produccion de las personas de esta zona.

  • Danilo Gurdian

    Mientras el pueblo Nicaragüense no entienda que son símbolos de Doctrina Satánica, no podrá quitarse el yugo y liberarse de sus cadenas. Continuaran siendo llevados como corderos al matadero, al destino de la perdición

  • elvis medina

    Bueno si ella dice que que se inspiro en los dizque arboles de la republica Africana de Mozambique ? es de sobra conocido que el continente africano se pratica la magia negra y el ocultismo y que por esa cultura tribal y ocultista a resultado en el atraso y miseria del Africa que mas podemos esperar aqui de esta tirania de sicopatas ?

  • Boris Pasternak

    “Jardines de Cemento” ( Gardens of Cement) fue una pelicula censurada en año 1968. Su engramado filosofico hace una parodia o denuncia a la suplantacion de los valores naturales y su vivencia. Una de las cosas mas dañinas con esos estatuas de cemento es que estan alienandodo y deshumanizando al pueblo de su presencia humanizante en concordancia con nuestro entorno. Una de las naciones mas previlegiadas en cuanto a su belleza y llamada tierra de Poetas, Volcanes y Lagos estan siendo…

    • Jardines de Cemento: No parece haber tal pelicula, B. Pasternak

      En la Enciclopedia de Cine no aparece ningun record del filme al que te refieres en tu comentario. El unico titulo parecido, “El jardín de Cemento” (The Cement Garden), es una película britanica [1993] dirigida por Andrew Birkin basada en la novela de 1978 del mismo nombre escrita por Ian McEwan. Se entro en el 43a Festival de Cine Internacional de Berlín donde Birkin gano el Oso de Plata [Mejor Director]. Si criticas, por lo menos plantea un argumento factual, al igual que tu nombre falso.

  • conciencia

    es un total despilfarro, inseguridad para la politica monetaria de Nicaragua. y todavia dice Hacienda y el BCN q las cuentas no calsan. q vayan y busquen en las cuentas de donde se hacen estos palos de hierro y veremo@s quienes No tienen conciencia, ni amor por el pueblo de Nicaragua. f$ln nunca jamas.

  • Con Feng Shui le estan administrando Acupuntura a la capital el hierro como metal es Frio quieren neutralizar la mente colectiva de los Managuas, no tardaran en Arbolatear los departamentos. La teoria es q’ como el cuerpo humano la tierra es un organismo viviente con meridianos y centros de poder, q’ existen lugares q’ emanan energias de violencia y negatividad y q’ Deben ser neutralizados. La tirania quiere ciudadanos conformistas, sumisos, contentos y dispuestos a servir a los amos.

  • Lolo Rosales Rubí

    Yo más diría que no son símbolos mistéricos, sino Histéricos…

  • si no se han fijado tiene un mensaje subliminal y también satánico. son un montón de 666. la chayo y daniel le están entregando a Nicaragua al diablo. OJO cristiana socialista, amor y paz “CLASE CUENTO”

  • antonio soberano

    a mi me gusta el arte pero no repetitivo. y auque estas esculturas me parecen hermosas creo que uno en la zona mas centrica de managua hubiera sido suficiente.

    • @Antonio Soberano

      Estoy enteramente de acuerdo con su comentario, Sr. Soberano. El arte tambien implica moderacion, aun cuando a los que desconocen los conceptos basicos del arte les parezca exceso. En este caso, es en verdad el numero es excesivo. Tantas estructuras metalicas son innecesarias y el impacto artistico se pierde.

  • El Nica

    Esta’ bien que ponga las arboleadas de hierro pero no al desperdicio , porque’ no recoger a muchos chicos que andan limpiando vidrios y darles una reformacion ?

  • Rachel

    Que mas se puede comentar! Este editorial esta rebueno, y los comentarios tambien, lo unico que queda es No esperar que se vayan si no Actuar ya antes que sea mas tarde, ponerle un alto a tan monstruoso despilfarro de dinero que luego sera mas caro desmontar esos cachibaches de Y no permitirle una locura mas a ese par de locos del Carmen. Me pregunto y los hijos no les hacen ver lo locos que estan? O es que ellos son iguales a los padres, es inconcebible que hayan seres cuerdos
    Permitidndo…

  • felix

    que ignorantico cabeza hueca,se dice misteriosos

  • aldo

    Estos arboles de lata, tiene un significado muy misterioso ,pueden ser una adoracion satanica, que trera mas descracias, hambre y sequia al Pueblo de Nicaragua,esperamos que no sea otro temblor o una explcion de los volcanes simultania, tenemos que estar preparados para lo peor

  • Mil gracias al editorialista. Su artículo ha despertado mi conciencia, a tal punto que proclamo mi repudio a cada “arbolata”, mal llamado “Árbol de la vida”. ¿Por qué me indigno? Porque, Árbol de la vida, es solo uno, el que plantó nuestro Creador en el Jardín del Edén, y que veremos nuevamente en La Nueva Jerusalén. Este Árbol se menciona en Génesis 2, y Apocalipsis, 22. Efectivamente, esos armatostes, mal llamados “árbol de vida”, tienen un significado esotérico y por lo mismo; pagano.

  • Manuel

    De acuerdo 100% con el editorial, no se si habria que hacer un exorcismo, un despojo o un analisis psicologico de la “primera dama”, alguien tiene que quitarle de la cabeza que sus brujerias con las horribles arbolatas no van a convertir a los nicaraguenses en borregos obedientes como los borregorteguistas con los que cuenta el gobierno que anda por el 30%, los demas son gente interesada por el billete o porque les pagan y obligan, que ese gasto es innecesario, que los invierta en la gente.

  • El País de hoy, publica un artículo titulado: “La Curia romana contra el Papa” Digo: Si la curia romana está en contra del Papa, con mucha más razón, los verdaderamente cristianos, debemos pronunciarnos en contra de cada “árbol-lata” y el “canal del chino y micomandante”. Dijo, José Martí: “ver cometer un crimen y guardar silencio, te hace cómplice” ¿Quiere usted seguir siendo cómplice? ¡No! Entonces, hable y escriba. No se haga el sordo, mudo y ciego. ¿O quiere p

  • antonio soberano

    mire don quijote son gigantes! no son gigantes mi querido sancho! son arboles de metal! don quijote los de la oposicion nos estan ladrando! no te preocupes mi querido sancho si nos ladran es porque vamos avanzando.

  • Doña Rosario mira a Ortega y nota lo acabado que esta, se mira en el espejo y piensa q’ estan iguales, que ni con todas las riquezas acumuladas pueden comprar vida y juventud, entonces se imagina en un Paraiso Psicodelico lleno de Arbolatas Magicos q’ producen frutos de Lata q’ dan Vida eterna.

  • “Arboles de la Vida” Son los Arboles Naturales. Atravez de los Tiempos Reyes, Emperadores y los muy Ricos y poderosos han buscado: El Santo Grial, La Fuente de la Juventud Eterna, el Arbol de la Vida, la Flor de la Vida, el Fruto de la Vida,la Piedra Filosofal etc. ni teniendo a su servicio los mas famosos Brujos y Hechiceros pudieron alcanzar su objetivo. Hay Secretos de Secretos yo apenas entiendo un granito de esos misterios.

  • Mercedes Cortes

    Todos los paises y ciudades tienen un simbolo que los distingue e identifica, por ejemplo La Torre Eiffel en Francia, El Arco de Saint Louis,etc. El simbolo de Managua son los maravillosos Arboles de la Vida. Creo que ya basta de predisponer a la gente ante la presencia de estos lindos simbolos de Managua.No hay nada que se compare con todo el dinero perdido y que se seguira perdiendo como producto de la onerosa venta del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua (Violeta Barrios de Chamorro)

  • Esta claro que lo que la Biblia dice se esta cumpliendo, recordemos que satanás,es padre de la mentira y el mas grande enemigo de la rasa humana, el no ha cambiado su forma de actuar, el sigue usando la misma vieja estrategia, pensemos en la oferta que la serpiente le izo ah Eva en el huerto del Edén en génesis . Hoy día lo hace usando la brujería, santería,la religión y un sin numero de inventos para confundir mas al hombre y conducirlo por un camino de eterno sufrimiento llamado infierno.

  • guido

    todavia no caen en cuenta que son para vigilancia electronica, tienen camaras ocultas de vigilancia y monitorean toda las areas donde las instalan, no sean tan ingenuos

  • guido

    todavia no caen en cuenta que son para vigilancia electronica, tiene camaras oculta para monitorear a la poblacion, no sean ingenuos ese es el principal proposito


Recientes
18/11/2017 11:33 AM

Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Internacionales
Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe..

18/11/2017 11:33 AM

Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Ciencia
Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Brown Blackwell fue la primera mujer en ser ordenada como ministra protestante. Y es que desde pequeña estuvo interesada en la oratoria..

18/11/2017 11:19 AM

¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

Salud
¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

El músico tenía terror de ser enterrado vivo y por eso le pidió a su hermana Ludwika que le extirparan su corazón después de morir ..

18/11/2017 10:58 AM

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Espectáculo
Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young falleció hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según anunció la banda en su perfil de Facebook..

18/11/2017 10:00 AM

Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

Nacionales
Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

La pista El Recreo, el barrio Andrés Castro, sobre la 35 Avenida y el barrio Santa Ana, son algunos puntos donde en los cruces más complicados se han puesto dispositivos controladores de tráfico, qu..

18/11/2017 10:00 AM

Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

Nacionales
Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

La carrera de Ingeniería Económica y Negocios es un programa élite que impulsa el Banco Central de Nicaragua y la UNI, a través del que se está fortaleciendo el talento humano en el mundo de los n..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}