14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de parientes de presos de Chichigalpa anuncia que llegarán a Managua para demandar la libertad de los detenidos por sucesos del 7 de octubre. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Piden libertad para presos de Chichigalpa

Unos cuarenta enfermos y familiares de los detenidos por los sucesos en Chichigalpa se acercaban ayer a Managua, tras emprender una caminata el pasado miércoles para demandar la libertad de los detenidos en El Chipote.

Unos cuarenta enfermos y familiares de los detenidos por los sucesos en Chichigalpa se acercaban ayer a Managua, tras emprender una caminata el pasado miércoles para demandar la libertad de los detenidos en El Chipote.

Un grupo de los participantes que se adelantó ayer para hacer público su reclamo desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) coincide en que la salud de sus parientes presos, quienes ya están desgastados por la enfermedad de la insuficiencia renal crónica, se agrava a causa del encierro en condiciones inadecuadas.

María Peña, madre de una de las detenidas —Mariela Lissette Molina Peña—, refirió que los que participan en la caminata son enfermos que realizan un gran esfuerzo, que se arriesgaron a salir de Chichigalpa sin un médico que los acompañara en el trayecto, sin comida ni dinero.

Peña, quien dijo que han sostenido tres reuniones con el secretario político del Frente Sandinista en esa localidad, identificado como José Luis, quien solo se limita a llevar la información al secretario político departamental de Chinandega, el mismo que ayudó a los enfermos crónicos a organizarse.

Luvi Lezama García, llorando frente a los periodistas, denunció que su esposo Francisco José Mora, “está detenido injustamente”, él sufre maltrato psicológico en El Chipote. Lo peor, dice la mujer, es que su esposo está organizado en la Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida), que ya lo sacó de la ayuda alimenticia que les entregaban.

Lezama apuntó que su marido le dice que aunque en Chinandega les pegaban a los detenidos, preferiría estar allí y no en las celdas de El Chipote.

Marlin Velásquez, esposa de Plutarco Raúl Munguía, de 48 años, advirtió que si este sigue en esas celdas de El Chipote, “de allí lo van a sacar muerto”, pues su salud se ha deteriorado, pues el medicamento que le suministran “es una pastilla para dormir, ¿cómo va a dormir este hombre si está en cuatro paredes? Él padece de la presión”.

“Ahora si fuera culpable, estoy de acuerdo, pero él es inocente, inocente porque las pruebas están… allí los vandálicos fueron los que se aprovecharon y a los tontos, como organización, a esos les aplicaron el delito”, sostuvo Velásquez.

REALIZÓ OTRA AUDIENCIA

La audiencia inicial para los presos de Chichigalpa sigue suspendida por el juez Henry Morales, quien se declaró enfermo. El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, calificó como “una cuestión bochornosa”, el procedimiento empleado por los tribunales donde se ventila esta causa. Carrión preguntó: “¿Cómo se explica que ayer aparece en una audiencia?”

Carrión se refirió a la audiencia a puerta cerrada presidida por el judicial en contra de otro acusado de participar en la masacre contra cinco policías en Punta Gorda.

LES VIOLAN DERECHOS

A las torturas psicológicas que sufren en El Chipote los presos por los sucesos de Chichigalpa se suma que están fuera de su jurisdicción natural, casi treinta días de encontrarse presos, evidencia que “no hay la más mínima legalidad”, afirmó el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Señaló que a los detenidos les han violentado una serie de derechos humanos, como la libertad individual, pues la Fiscalía sabe bien que cuando se vencen los plazos el Código Procesal Penal establece que el proceso debe continuar, pero el acusado debe afrontarlo en libertad.

Boletin Nacionales Chichigalpa El Chipote presos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí