14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nancy Elízabeth Henríquez. LA PRENSA/ARCHIVO

Relatora de ONU pedirá visita al Caribe

La relatora especial para pueblos indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, habría prometido a una delegación de miskitos nicaragüenses que enviará un informe al gobierno de Daniel Ortega, sobre la situación de violencia que estos sufren y solicitará que le permita una visita in situ a la Moskitia de Nicaragua.

La relatora especial para pueblos indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, habría prometido a una delegación de miskitos nicaragüenses que enviará un informe al gobierno de Daniel Ortega, sobre la situación de violencia que estos sufren y solicitará que le permita una visita in situ a la Moskitia de Nicaragua.

La diputada de Yatama, Nancy Elízabeth Henríquez, quien presidió la delegación de indígenas que cruzó el río Wangki, para entrevistarse el pasado miércoles con la relatora especial de la ONU, en la Moskitia hondureña, considera que la visitante estaba muy preocupada por la situación de los miskitos nicaragüenses, pues no conocía la información expuesta.

Según Henríquez, Tauli-Corpuz les prometió que dará seguimiento al conflicto de tierras que sufren por la invasión de colonos. Supuestamente les indicó que “pedirá al Gobierno que revise el problema de los pueblos indígenas de inmediato, porque no está bien que los colonos se estén enfrentando con los pueblos indígenas, cuando el mismo Gobierno ha dado títulos de los territorios a los indígenas, entonces no está cumpliendo con lo que dice la Ley 445 de (la) parte del saneamiento”.

PRESENTARON PRUEBAS

Henríquez aseguró que la información que presentaron a la relatora especial la acompañaron de fotografías y videos de lo que ha ocurrido desde hace varios meses en los territorios indígenas.

El vicepresidente del territorio Wangki Twi Tasba Raya, Rommel Constantino, señaló que él expuso a Tauli-Corpuz la forma en que él resultó herido por soldados del Ejército de Nicaragua —en septiembre pasado—, cuando salía de sus comunidades, sin que hasta la fecha haya una investigación ni respuesta de parte del Gobierno.

“Me pareció muy importante la entrevista con la relatoría, quedaron empoderados con la información suministrada”, afirmó Constantino, quien apuntó que en su caso, el “Ejército no me ha dado ninguna respuesta, no quieren asumir nada”.
Igual pasó con Ayucín Ignacio, viuda de Leman, quien denunció que la muerte del miembro del directorio de Yatama, Mario Leman, podría quedar en la impunidad.

La viuda de Leman expresó que le presentó a la relatora especial de la ONU, una copia de la denuncia presentada ante la Policía, así como un acuerdo previo entre las autoridades de Waspam, de que el 14 de septiembre no efectuarían el desfile patrio, pero que la dirigencia local del partido Frente Sandinista ordenó lo contrario y que al final terminó en un hecho sangriento.

Según Rommel Constantino había mucha información que esa relatoría desconocía. Por ejemplo, señaló Constantino, la delegación de la ONU consultó cómo cumple el Gobierno el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya está ratificado así como la Declaración de Naciones Unidas para pueblos indígenas, en especial en tema de tierra, recursos naturales y otros. Los indígenas nicas respondieron que el Gobierno no cumple ese instrumento jurídico y prueba de esto es la violencia con que los trata.

RECONOCE SU LABOR

La diputada de Yatama, Nancy Elízabeth Henríquez, sostuvo ayer que la relatora especial para pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, con quien ya se conocían, la recibió muy bien y le confió: “Me dijo, ‘Nancy no estoy de acuerdo con lo que le han hecho, la conozco desde hace más de treinta años y usted ha estado en el proceso de lucha para defensa de los derechos de los pueblos indígenas”’.

“Ojalá puedan seguir la lucha, porque no es fácil que un Estado reconozca y que le dé el derecho en ciento por ciento”, recordó Henríquez que le dijo Tauli-Corpuz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    en todo el mundo los gobierno les dan poder a los indigenas que son nativos duenos de la tierra pero todo esta problema los que hacen es ortega para quitar la tierra indigena para tomar su poder por eso el no apoya a los indegenas les ayuda a sus gente segun el que dice colonos que son sus gentes ladrones.

  2. Gloria
    Hace 8 años

    Tantos comentarios sobre los colonos y en algunos casos hasta les roban. Soy miskita de raíz, pero la verdad los falsos lideres son los que han vendido las tierras de la Costa Caribe. Hay documentos en donde se puede comprobar que algunos de los lideres llamados, wihta, consejo de ancianos y sindico son los que avalan que se venda una porción de tierra en sus comunidades. Pero como son Yatama no los denuncian. Debemos de ser inteligentes y hacer las cosas con claridad, caiga quien caiga.

  3. El Buen Pescador
    Hace 8 años

    Ahora esta adiestrando a un mayagna para q se convierta en un lider de los pueblos indigenas en la moskitia, cuanto tiempo pasara el aprendis para q sea un buen lider.

  4. El Buen Pescador
    Hace 8 años

    Desgraciadamente en la costa atlantica existe el anarquismo no hay un lider q pueda liderar. Todos quiren liderar sin planes de desarrollo socio economica. Divididos venceran.

  5. Jose Garcia
    Hace 8 años

    Yo no sé porque les llaman “colonos”, pero los deberian llamar “ladrones y sinverguenzas roba tierras”, los cuales son apoyados logisticamente por el dictador Ortega. Eso seguramente es una politica de irse apoderando de la Costa Caribe no solo de sus recursos naturales sino el poder económico que les va a resultar arrasar con todo el recurso maderable. Amén de todo el poder politico y militar que ya tienen. Hay que obligar a este dictardor a respetar a los hermanos costeños y darle su…

  6. Pablo Tagore
    Hace 8 años

    Hay señora nada tiene que venir hace aqui. Que quieren hacer lo que hicieron en Guatemala. que pusieron al payaso pipo depresidente. jajjaja aquisomos seiros señora

  7. daniel pacheco
    Hace 8 años

    en esta regio´n atlantica es donde estan los verdaderos nicas por eso la hecatombe y caida de ortega comenzara en esta zona los demas gobiernos del area y fuera de ella no los dejaran solos igual que somoza caera y saldra huyendo hacia algun pais que los recoja de oriente medio, presionar la salida le corresponde al pueblo, esperemos no llegar a la fuerza.de lo contrario el despota caera irremediablemente.viva el extinto caique nicarao-

  8. lolly
    Hace 8 años

    Los miskitos somos los dueños de esta tierra y no los colonos ni el gobierno central.Ellos pueden ayudar para progresar con el permiso de los ancianos,el whita y con los lideres comunitarios miskitos,sumos.creoles etc porque ellos ya estaban ahi.Lo q estan haciendo es un abuso a la cumunidad pues no deberian de haber ni policia sino lideres comunitarios nada mas al sistema de nosotros.Hoy en dia hay mucha corrupciones departe de ellos ya ven solo son peleas en vez de trabajar por una Nicaragua.

  9. mac
    Hace 8 años

    Si en Nicaragua hay un representante de la ONU debio haber informado a la relatora especial de los pueblos indigenas la situacion de los indigenas del caribe nicaraguense porque esto a sido publicado por los diferentes medios de comunicacion.Esa es la mision del representante informar sobre situaciones criticas del pais en que representa a la ONU.Espero publiquen mi comentario y no lo censuren cono el de ayer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí