14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Excombatientes de la guerra de los años ochenta salieron ayer a las calles de Matagalpa para reclamar el reglamento de una ley que les dará beneficios. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Demandan reglamento

Cargando junto con algunos hombres un cajón cubierto con plástico negro y letreros alrededor, avanzaba Luz Marina Molinares Mendoza en la marcha que ayer sábado realizaron desmovilizados del antiguo Servicio Militar Patriótico (SMP) y del Servicio Militar de Reserva (SMR) en la ciudad de Matagalpa.

Cargando junto con algunos hombres un cajón cubierto con plástico negro y letreros alrededor, avanzaba Luz Marina Molinares Mendoza en la marcha que ayer sábado realizaron desmovilizados del antiguo Servicio Militar Patriótico (SMP) y del Servicio Militar de Reserva (SMR) en la ciudad de Matagalpa.

En la marcha, los ex “cachorros” —como llamaban a los jóvenes llevados obligatoriamente a la guerra durante el primer gobierno de Daniel Ortega en la década de los ochenta— exigieron la reglamentación de la Ley 830, la cual fue aprobada hace tres años por la Asamblea Nacional.

Mientras camina, Molinares explica que el cajón que carga le recuerda esa época en la que “a los cachorros así los llevaban a la casa, ya muertos”, como habría ocurrido con su hermano de crianza Cándido José Alvarado Martínez, quien cayó en un combate en Zompopera, departamento de Jinotega, a un mes de concluir los dos años obligatorios del SMP.

DESEMPLEO ENTRE EXCACHORROS

“Ahora está sentado en la silla (presidencial) el comandante (Ortega), pero no se acuerda de nosotros y de las familias de los que cayeron”, expresa la mujer.

“Estamos desempleados”, “muchos ya están muriendo”, “padeciendo enfermedades”, “todavía vivimos en chozas y casas con zinc podrido”, “falta acceso a la educación de nuestros hijos e hijas”, decían los letreros en el cajón.

“No a la persecución política y policial a los dirigentes de las organizaciones de retirados y desmovilizados del SMP y del SMR”, se leía en una de las pancartas que llevaban los excachorros.

EXIGEN REGLAMENTO

Jairo Castellón, delegado departamental de los excachorros de Matagalpa, comentó que la reglamentación de la Ley 830 “es lo que exigimos para la entrega de los beneficios para todos los compañeros combatientes”.

Distintos archivos del Ejército de Nicaragua apuntan que en la década de los ochenta alrededor de 150,000 jóvenes fueron movilizados en el SMP y una cantidad un poco mayor, 175,000, en el SMR.

BURLADOS POR COMISIÓN

En un comunicado leído al final de la marcha, los excachorros mencionan que han sido “engañados” por la Comisión que dirige Raúl Venerio para la reglamentación de la Ley 830, por lo que anunciaron que emprenderán una “lucha de calles” por diferentes puntos del país.

“No estamos dispuestos a seguir permitiendo el abandono en el que estamos, la falta de atención médica especializada de quienes en sus cuerpos cargan aún los charneles de la guerra… a quienes se les niega empleo por su avanzada edad”, refiere en parte el comunicado que leyeron ayer durante la actividad celebrada en Matagalpa.

Departamentales cachorros Daniel Orraga Nicaragua SMP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    ¿Que dice daniel ahora de sus llamados Cachorros de Sandino? ¿ya no le sirven verdad ?

  2. Hace 8 años

    Que triste es ver a estos excombatientes luchando por sus derechos despues que ellos y los combatientes de la contra se enfrentaron en una guerra entre hermanos que solo ayudaba a consolidar el poder a la familia ortega murillo, cahorros ahora hay que seguir la lucha pero me atrevo a decir hay que ir a la montana de nuevo para luchar en contra de esta nueva dictadura orteguista, a las armas de nuevo a gritar Viva Nicaragua, Abajo la Dictadura orteguista-murillo.

  3. Nicargua
    Hace 8 años

    No, entiendo como esta gente tiene la valentia de salir a las calles despúes de todas las cosas que se les an dado por sus diferentes huelgas desde los años 90´s, señores no vivan bajo las sombras de la guerra eso paso hace mas de 35 años, y si sus hijos no van a clases es porque ustedes no los mandan a clases, si ustedes no estudiaron es por que se acomodaron a un estilo de vida de solo tender la mano para pedir, los tiempos cambian y ustedes tenian que cambiar con el, no sigan viviendo así.

    1. rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Con q seguridad decís q desde el 90 le han dado beneficios a estos señores, Nicaragua. Tal pareciera q vos sos el q les has dado de todo , Nicaragua. Pero la triste realidad es todo lo contrario de lo q en tu mente loca y alienada ultrafanatica ves. Al terminar la guerra ni una sola pastilla dieron menos una revisión medica , nada. A mi hermano tuve q costearle gastos medís caros xq quedo traumado de la guerra. Daniel desde su cómodo balcón de su mansión decía: salve se el que pueda, c eso pago.

    2. Hace 8 años

      O todos estos veneficios que decis que los dieron en los 90 de seguro toda tu familia la recivio en nombre de nosotros porque a ningun cachorro le an dado mas que la espalda despues del gran apoyo que les dimos

  4. Hace 8 años

    Esperen que comience la campaña electoral por la reeleccion de la pareja Ortega-Murillo, “revolucionariamente millonaria” a costa del reguero de cadaveres de jovenes idealistas sociales, para que vuelvan a decir que en esta si se hara el tal reglamento, pero que no hay dinero para eso, por que ya se lo acabaron los consortes de la pareja…..out..

    1. Nicargua
      Hace 8 años

      Me parece que decis la misma retorica de tod@s l@s politicos, la población que no estamos inmersos en ella(la politica), estamos cansados de estos comentarios cansados y retoricos como los de los sandinistas que dicen el imperialismo, los yankis y bla bla bla. O los de la derecha como suelen llamarse los comunistas, los que bla bla bla….. que patetico es escuchar esa cancion de disco rallado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí