14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comisionado mayor Juan Valle Valle se niega a responder a los periodistas durante la última protesta contra el canal en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El caso de Valle Valle

La historia de Valle Valle, miembro fundador de la Policía en 1979, es la de un oficial que le ha dedicado su vida a la institución de manera dedicada y eficiente y a quien le ha costado ascender dentro de la estructura de mando. Y ahora, en el ocaso de su carrera, a punto de pasar a retiro, le están lloviendo críticas.

El comisionado mayor Juan Valle Valle estaba el pasado miércoles 4 de noviembre detrás de la línea de antimotines que impedía que un grupo de manifestantes accediera a la sede central del poder electoral, en Metrocentro. Desde allí giraba instrucciones a los agentes de tránsito que regulaban el tráfico en la rotonda y constantemente atendía las llamadas que le entraban al teléfono celular.

Una vez que los manifestantes se fueron Valle Valle cruzó la línea de antimotines pero no quiso hablar con LA PRENSA. Se colocó los dedos índices en las orejas e hizo señas de que no escuchaba cuando se le pidió que hablara para este reportaje. Luego se volvió a ocultar tras las tropas especiales de la Policía para reunirse con el comisionado general Pablo Emilio Ávalos, inspector general de la institución.

La historia de Valle Valle, miembro fundador de la Policía en 1979, es la de un oficial que le ha dedicado su vida a la institución de manera dedicada y eficiente y a quien le ha costado ascender dentro de la estructura de mando. Y ahora, en el ocaso de su carrera, a punto de pasar a retiro, le están lloviendo críticas, especialmente de los opositores al gobierno de Daniel Ortega, quienes lo acusan de dirigir a los policías que actúan en las protestas para proteger a las turbas del orteguismo.

“Valle Valle no nos dirige a nosotros. El que nos dirige es el comisionado Justo Pastor Urbina. Valle Valle manda solo a los agentes de tránsito”, aclara uno de los antimotines que estaba en Metrocentro este miércoles 4 de octubre.

La imagen de Valle Valle, un policía muy querido entre sus colegas y también entre la población, llegó a su punto más bajo cuando el pasado 2 de septiembre un joven, Samir Matamoros, disparó en contra de la gente que protestaba en Metrocentro cerca del comisionado Valle Valle, quien, según imágenes publicadas en los medios, no hace nada por detenerlo y más bien parece ir huyendo de la escena. “No vi nada”, dijo después Valle Valle a los periodistas.

El diputado opositor Eliseo Núñez asegura que Valle Valle ha estado presente en cada una las tres agresiones que han sufrido los opositores en las marchas en este año 2015 y la última fue el pasado martes 27 de octubre, cuando campesinos llegaron a Managua para protestar en Carretera Norte en contra del proyecto del canal interoceánico. Núñez relata que cuando se fueron los campesinos y unos pocos jóvenes estaban en la rotonda de Bello Horizonte, Valle Valle abrió la línea de antimotines para que los motorizados orteguistas pasaran a golpear a los opositores.

El comisionado mayor Juan Valle Valle ha sido especialista en seguridad pública y en tránsito. Aquí, como agente de tránsito, prueba un radar en abril de 1992. LA PRENSA/ ARCHIVO
El comisionado mayor Juan Valle Valle ha sido especialista en seguridad pública y en tránsito. Aquí, como agente de tránsito, prueba un radar en abril de 1992.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“Su labor ha sido proteger a los delincuentes (turbas del orteguismo). Creo que el quiere hacer puntos para lograr otro ascenso. Hace poco lo ascendieron a comisionado mayor. Lo que pasa es que con la nueva situación de la Policía los ascensos son por méritos políticos y no por profesionales”, expresó Núñez.

EL POLICÍA AMABLE Y PROFESIONAL

Originario de Ciudad Darío, Matagalpa, Valle Valle se integró a los 16 años de edad en la lucha contra Somoza. Según relató al periódico Hoy, fue herido en combate y tiene cuatro cicatrices en el cuerpo que le recuerdan lo cerca que estuvo de la muerte.

Eliseo Núñez asegura que las cicatrices que Valle Valle tiene en el cuerpo le han creado resentimiento y responsabiliza por ellas a todos los opositores a Ortega o miembros de la derecha. “Él lo ha dicho. Actúa con resentimiento”, dice Núñez.

Sin embargo, los policías y expolicías que han trabajado con Valle Valle aseguran de él que ha sido una persona amable y un gran profesional y miembro fundador de la Policía.

“Tengo buen concepto de él (Valle Valle). No puedo decir nada malo. Ha sido amable, respetuoso y profesional. Lo que han dicho de él (críticas de opositores) no me consta, hasta me parece mentira que sea cierto, hasta no creo, no sé”, dijo el exsubdirector de la Policía, comisionado general en retiro Francisco Bautista Lara, quien asegura que Valle Valle siempre ha sido muy bueno para las relaciones humanas.

Algunos exsubordinados de Valle Valle, de cuando estaba en la delegación de Tipitapa, lo recuerdan como muy responsable en sus labores policiales, tanto que algunos de sus subordinados lo califican como “negrero”, porque con tal de quedar bien con los altos jefes hace que su equipo trabaje hasta el cansancio.

“Respecto al trabajo era necio, siempre inventando planes policiales y exigiendo buenos resultados. Lo hacía para quedar bien (con sus jefes). Con la ciudadanía era zalamero. Con los (ciudadanos) miembros del comité, que él miraba que eran buenas fuentes, se llevaban bien porque él (Valle) sabía que les podía sacar provecho”, recuerda un agente.

Uno de las acciones que más fama le dieron a Valle Valle es el plan para rescatar a los bebedores consuetudinarios, al cual se le llamó “Plan Piruca”. Según algunos de sus exsubalternos, fue Valle Valle quien inventó ese plan cuando estaba de jefe de seguridad pública en Tipitapa, aproximadamente en 2004.

El plan consistía en hacer una redada policial para recoger a los borrachitos que andaban en las calles, llevarlos a la estación policial para hacerles un chequeo clínico y darles un último trago y una taza de sopa caliente, para luego conducirlos a un centro de rehabilitación de donde no saldrían hasta que se recuperaran.

Tal vez una de las manchas más negras en el expediente del comisionado mayor Valle Valle fue su relación con un homicidio en Tipitapa. Un joven murió tras recibir un balazo mientras forcejeaba con Valle Valle para no ser detenido. Valle Valle, aunque estuvo suspendido y preso, no fue acusado porque alegó defensa propia.

QUIERE PASAR A RETIRO EN BUENAS CONDICIONES

Definitivamente, Valle Valle siempre fue sembrando buenas relaciones entre sus compañeros y también entre la población, como con las vendedoras de los mercados, de los cuales fue encargado de seguridad.

Para que ahora esté siendo criticado algunos policías y expolicías indican que se debe analizar que Valle Valle es un policía que está pronto a pasar a retiro, que es fundador de la Policía Nacional y hasta hace poco, en septiembre pasado, fue ascendido a comisionado mayor. “A él le ha costado trabajo, le ha entregado su vida a la institución” y quiere pasar a retiro en buenas condiciones, explica un exjefe policial.

Samir Matamoros huye tras disparar contra ciudadanos que demandaban en Metrocentro un mejor sistema electoral, el pasado 2 de septiembre, mientras policías, entre ellos el comisionado mayor Juan Valle Valle, observaban sin intervenir. LA PRENSA/ ARCHIVO
Samir Matamoros huye tras disparar contra ciudadanos que demandaban en Metrocentro un mejor sistema electoral, el pasado 2 de septiembre, mientras policías, entre ellos el comisionado mayor Juan Valle Valle, observaban sin intervenir.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Además, el jefe de Valle Valle es el subdirector de la Policía, comisionado general Róger Ramírez, muy allegado a la pareja presidencial y quien actúa como jefe político del Frente Sandinista dentro de la Policía Nacional. De Ramírez se ha dicho que tiene más poder incluso que la propia primera comisionada Aminta Granera.

“Si yo estuviera en su lugar, haría lo mismo”, dice una fuente policial, quien manifiesta que hay “un montón” de policías que no están de acuerdo con lo que Ortega y el FSLN están haciendo con la Policía pero “no tienen de otra”.

Los directores de la Policía, a partir de 1990, siempre ascendieron a los policías que en los años ochenta pertenecieron a las estructuras del Ministerio del Interior (Mint), mientras que a los “policías policías”, es decir, a los que estaban en la institución desde su fundación, como es el caso de Valle Valle, los mantenían relegados, explica otra fuente policial. “Por mucho tiempo Valle Valle no pasó de capitán”, dice.

De acuerdo con estas fuentes policiales, quienes de verdad están comprometidos con la pareja presidencial son los “altos mandos” de la Policía, mientras que Valle Valle, aunque es jefe de las brigadas de Tránsito de Managua, es un mando medio que se limita a obedecer órdenes. “Valle está abajo, le rinde cuentas de todo a Róger Ramírez, que es el jefe de Managua y subdirector de la Policía”, dice la fuente.

De momento, Valle Valle sigue al frente de policías durante las protestas que demandan un mejor sistema electoral, aunque los opositores reclaman que quienes deberían estar en ese lugar son el jefe de Managua, Róger Ramírez, o el jefe de las tropas especiales, Justo Pastor Urbina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL QUE CALLA OTORGA
    Hace 8 años

    Es obvio que la mayoria de quienes dicen ser “SANDINISTAS” hoy en dia o bien fueron guerrilleros o son FARSANTES unos vil mentirosos! Este hombre Valle, se ha comvertido en un fiel aliado de Ortega. Dice haber “LUCADO” contra Somoz… hombre cualquier persona puede decir que fue Sandinista y que lucho contra Somoza, pero como se sabe que estan diciendo la vardad. A demas que los VERDAROS guerrillos YA NO LO SON NI DE PENSAMIENTO DE DE IDEALES COMO ORTEGA QUE HOY AMA EL DOLAR.

  2. Ignacio
    Hace 8 años

    Si juzgaron a Cristo ¿Porqué se iba a salvar de una crucificada un mortal cualquiera? Juancito es un ser humano con aciertos y errores, como usted o como yo. El no va a hacer magia, Samir Matamoros está en la modelo, qué más quieren, que le den de la democracia que ustedes promocionan y lo fusilen?, No, no se puede, aquí no se hace lo que ustedes quieren ni lo que yo quiero.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    En una manada es dificil reconocer el bueno y el malo. En la manada de policías de Ortega y la Chayo, siguiendo lineamientos fuera de lo estipulado, todos son malos y fétidos, ya que no defienden al ciudadano, sino al poder absurdo y esotérico.

  4. el comandante paja
    Hace 8 años

    Que lastima, valle valle, un hombre popular dentro de la policia, que reventaba a sus subordinados, si pero se les hiba suaaave. Por eso me estraña sucompaortamiento, y desde aqui le digo, no cambie una rectitud de años por un grado, conosco a otro jefe que fue vien popular como usted hermano, save que es el mismo, sencillo, trabajador, llevo junto con ustedes los mejores planes de seguridad de grandes personalidades, y nunca se arrastro por un grado y que tuvo mejores chanses, estaba al pie del

  5. Tulio
    Hace 8 años

    como en el somocismo hay 2 tipos de Orteguistas los Orteguistas incondicionales ,y los que estan por conveniencia por el billete y este sr es uno de esos .

  6. Fernando Hernandez
    Hace 8 años

    Fui subalterno de valle Valle por unos meses pero en esos meses fue buen jefe me acuerdo que una vez jugando a unos compas se les fue un tiro todos pensamos que los correrian de la policia pero el los llamo los aconsejo y ni los sanciono, tambien es cierto que por quedar bien con los jefes es capas de reventar a sus subalternos yo estudiaba lo sabados y tenia permiso para no trabajar ese dia pero el me obligaba a llegar a trabajar despues de clases.

  7. Alfonso Ingenuo
    Hace 8 años

    Aunque no conozco al oficial Valle Valle, según las opiniones del reportaje, suman mas los buenos puntos que los malos, en consecuencia se deduce que actúa como los malos cumpliendo instrucciones y como dicen que está cerca del retiro cualquiera haría lo mismo. Los Jefes son quienes deben tener presente que la ciudadanía no es
    enemiga de la Policía. Hay que seguir el tufo para saber donde está lo podrido.

  8. JUAN ANTONIO VALLE VALLE NO SIGA DAÑANDO LA IMAGEN DE LA POLICIA NACIONAL
    Hace 8 años

    Este señor perdió la moral desde que decidió ser cómplice de los corruptos policías de tránsito que injustamente imponen asesinas multas y aplican feroces mordidas. Además, coronó el rechazo y se ganó el odio de la población por sus subjetivas e injustas resoluciones a los casos de revisión que someten las victimas de sus policías de tránsito. Señor Valle Valle los nicaraguenses no somos sus peores enemigos, Reflexione por la imagen de la Policía Nacional, no continúe destruyendola.

  9. Michael
    Hace 8 años

    Conozco a Valle Valle desde hace tiempo y la verdad nunca a sido un persona “dulce” siempre fue tosco y hasta grosero como casi todos los policías pero hay que reconocer su cambio, su arrogancia y prepotencia a subido junto con sus ascensos y se evidencia con el mismo comportamiento de la brigada de tránsito, trata de manera pesada y hasta vulgar a sus subalternos y a los conductores que casi siempre a resolver abusos de sus agente, dirige muy mal esa oficina y es otra víctima de…

  10. Romeo y Julieta
    Hace 8 años

    lanbe botas es lo que este tipo, si realmente fuera una persona con principios eticos, no andaria haciendo lo que hace para subir, la verdad es que en la poricuaca orteguista hay que arrastrarse para subir de lo contrario, no sos confiable y te purgan para siempre, este Señor Roger ramirez los ha ascendido a todos en cargos y grados para decirle si señor al bachi y a la señora creadora de la ciudad de lata,pobres hasta donde han llevado a poli piricuaca, es una lastima por todos los que murieron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí