14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua producirá más arneses

El compromiso que ha mostrado la fuerza laboral nicaragüense ha sido uno de los aspectos que los empresarios de las dos fábricas de arneses operando en el país bajo el régimen especial de zona franca han considerado para seguir invirtiendo, ampliando operaciones y producción, y aumentando el número de empleos.

El compromiso que ha mostrado la fuerza laboral nicaragüense ha sido uno de los aspectos que los empresarios de las dos fábricas de arneses operando en el país bajo el régimen especial de zona franca han considerado para seguir invirtiendo, ampliando operaciones y producción, y aumentando el número de empleos.

Las empresas Dräexlmaier, de Alemania, y Yazaki, de origen japonés, coinciden en que la calidad de los productos que se logran en el país es determinante para adquirir nuevos contratos con la industria automotriz y por ello surge la necesidad de comprar tierras locales y crecer en la capacidad de producción.

Stefan Bude, presidente y director de finanzas de Dräexlmaier en la Región de las Américas y a su vez responsable para la selección y arranque de operaciones en Nicaragua de esa empresa en 2009, dijo a LA PRENSA que antes que finalice el 2015 esperan concretar la compra del edificio donde operan en Nindirí, Masaya.

“Estamos hablando de unos ocho millones de dólares los que se invertirían y continuaríamos con un proceso de búsqueda de un nuevo terreno para duplicar la producción que en el primero se tiene”, explicó Bude durante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, la semana pasada.

MÁS EMPLEOS

Y aunque todavía no precisan una ubicación que sea adecuada, el directivo de la empresa alemana aseguró que se requeriría la mano de obra adicional de unas dos mil personas para que laboren en esa nueva edificación.

Al cierre de 2014, Dräexlmaier empleaba a unas 1,400 personas en la planta que renta en Nindirí, Masaya, pero según Bude durante lo que ha transcurrido de 2015, el empleo se acerca a los dos mil, tal como lo habían proyectado desde el año pasado.

“Tenemos un compromiso estratégico con Nicaragua y hemos visto que la calidad y el compromiso de la mano de obra de este país es muy buena”, declaró Bude.

CONSOLIDAN MANO DE OBRA

Columnas 5Yasuhiko Yazaki, presidente del Grupo Yazaki, que en Nicaragua produce arneses y cuyas cuatro plantas se ubican en el departamento de León, dijo que debido a la fuerte demanda de pedidos con que cuentan tienen prevista la apertura de una nueva planta.

“Estará ubicada en León y todavía estamos estimando número final de empleo que va a crear”, expresó Yazaki, quien tampoco compartió el monto requerido de inversión para evitar imprecisiones de cifras, según explicó.

Yazaki dijo que en el país laboran para esa empresa entre 13 mil y 14 mil personas, en su mayoría de municipios aledaños a León.

Hasta agosto de 2015 el Banco Central de Nicaragua (BCN), con datos proporcionados por la Comisión Nacional de Zona Franca, muestra que el empleo total bajo ese régimen fiscal era de 108,914 personas, de las cuales unas 15 mil están en la producción de arneses.

EXPLORAN OTROS CAMPOS

El presidente del grupo japonés Yazaki manifestó su interés por conocer más detalles sobre proyectos de energía solar y reforestar áreas para posteriormente trabajar la madera como materia prima para otros productos.

“En Japón ya hemos emprendido una gama de negocios relacionados a la energía solar, la agricultura y la reforestación. Es la primera vez que hemos estado en Nicaragua y nos sorprende los grandes bosques que hay en el país y por eso vemos la oportunidad de mejorar la reforestación y usar la madera de forma amigable con el ambiente”, expresó el empresario.

“Por ser la primera visita no puedo hablar concretamente en qué zona será, pero quisiera ver algo piloto en las fábricas de León”, añadió Yazaki.

“Estamos muy claros que la calidad del trabajador (nicaragüense) es muy alta y la calidad de los productos de nuestra planta en Nicaragua es de las mejores”.
Yasuhiko Yazaki, presidente del grupo japonés Yazaki.

La empresa conocida antes como Arnecom se ubicó desde el 2001 en León y su personal además de ser del casco urbano es de municipios aledaños como Telica y Quezalguaque y es la que más empleos en ese sector genera a nivel nacional.

GENERAR MÁS VALOR

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, el reto que el régimen de zona franca presenta en cuanto a la atracción de inversiones es hacer de Nicaragua un espacio atractivo, rentable y productivo.

También, darle mayor valor agregado a los productos que ya se están maquilando en el país para percibir más dinero.

“En el caso de los arneses, hacer partes automotrices más completas y no solo el arnés básico o tradicional y de esa forma haya más variedades. Para eso somos conscientes que hay que seguir preparando al talento humano y seguir así avanzando”, mencionó Baltodano al ser consultado durante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas.

PROSPERIDAD LOCAL

El presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Samir Hamrouni, explicó que una de las tareas de este régimen presente en países como Nicaragua es que las riquezas no solo se distribuyan entre las empresas, sino que impacten también a la población que está alrededor.

“A partir de nuestras operaciones, nuestros trabajadores, la calidad del producto y el compromiso mostrado es algo bastante bueno”.
Stefan Bude, presidente y director de finanzas de Dräexlmaier en la Región de las Américas.

“Durante mucho tiempo las zonas francas han aportado al desarrollo económico, pero lo que buscamos es que influyan en la prosperidad económica de los actores que las hacen posibles”, dijo Hamrouni al ser consultado posteriormente a la inauguración de la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, realizada la semana pasada en Managua.

El presidente de dicha organización mundial también expresó que una de las tareas de ese régimen es que aporten a la innovación y a los emprendimientos de los países donde están presentes, de tal forma que tengan un papel más interactivo con las poblaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lyndito Martinez
    Hace 7 años

    Que excelente que alla mas trabajo en mi nicaraguita.jajaja

  2. victor fajardo
    Hace 8 años

    Noticias como estas son las q animan al nicaragüense, y me place leerlas en este diario, q de repente me deja un poco confundido, por que digo esto?? porque sin ser una persona prejuiciada y visto q la prensa no se especializa en servir noticias de esta índole, pero de todas maneras me gusto q se ocupara de los avances en materia laboral q tanto necesita nuestro país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí