14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empleo en Canal menor al anunciado

Unos 25,000 nicaragüenses trabajarían en la etapa de construcción del Gran Canal Interoceánico y menos de cuatro mil lo harían en el arranque de operaciones si se llegara a construir, indica el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que publicó HKND Group.

Unos 25,000 nicaragüenses trabajarían en la etapa de construcción del Gran Canal Interoceánico y menos de cuatro mil lo harían en el arranque de operaciones si se llegara a construir, indica el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que publicó HKND Group.

Esta cifra dista mucho de las proyecciones que el Gobierno había divulgado para 2014 —previsto como el primer año de la obra— cuando estipularon la creación de unas 185,638 plazas formales producto de las obras, según indica el informe Nicaragua Triunfa No. 101, publicado el 9 de julio de 2013.

“HKND espera contratar aproximadamente 50,000 obreros para la construcción del proyecto del Canal. De ese total, 25,000 serían obreros nicaragüenses”, muestra el EIAS.

El restante cincuenta por ciento de mano de obra, que equivale a 25,000 personas más, se distribuirá en 25 por ciento chinos y 25 por ciento de otras nacionalidades, según el informe ejecutivo.

Y una vez que el proyecto iniciara operaciones —estimado en 2020— la cifra del empleo formal en el canal apenas sería de 3,738 plazas permanentes. Aunque los documentos oficiales destacan que “el proyecto del Gran Canal Interoceánico tendrá un enorme impacto en la creación de empleo directamente e indirectamente vinculados al proyecto, así como por los empleos generados en todos los sectores económicos por el efecto multiplicador que tendrá el proyecto sobre la economía nacional”.

Para Bayardo Salmerón, miembro de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RedLocal), ha sido muy irresponsable por parte de las autoridades anunciar primero una cifra de empleos y posteriormente corregirla, motivo por el que recomienda se afinen los detalles del EIAS.

QUIENES IRÍAN AL DESEMPLEO

Y otro de los aspectos que a Salmerón le preocupa, es la afectación directa que la obra tendrá en el empleo actual de la zona, especialmente entre los productores que están en las tierras previstas para la construcción de la obra.

“No solo se trata de analizar el impacto de cuántos empleos traerá consigo el Gran Canal Interoceánico, sino también cuántas son las personas que quedarán sin tierras para seguir con sus actividades agrícolas.

Hemos estimado unas 19,000 personas las que se verían afectadas”, explicó el integrante de la RedLocal.

Ante ese cambio el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social, Juan Sebastián Chamorro, explica que el proyecto aún no se contempla en las metas de país y por ende no influirá en el crecimiento que han proyectado para este 2015 y que de 4.5 por ciento redujeron a 3.9 por ciento.

LOS DEFENSORES

El presidente de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, aseguró a medios oficialistas en enero de 2014 que para el escenario inicial de la construcción del Canal Interoceánico se calculaba la necesidad de un millón de hombres para trabajar.

Y aunque la cifra ha experimentado cambios, sigue siendo presentada por el secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia y secretario ejecutivo de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, Paul Oquist, ante diplomáticos, empresarios e inversionistas.

Para el diputado de la Comisión de producción, economía y presupuesto en la Asamblea Nacional, Carlos Langrand, la cifra inicial fue muy fantasiosa y recomendó que haya más transparencia.

Nacionales Canal interoceánico Empleo HKND Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karlheinz
    Hace 8 años

    Me sorprende el silencio de los evangélicos normalmente muy ruidosos, por dos razones:

    El chino tiene publicado las condiciones en sus campos de trabajo (que parecen campos de trabajo forzado) y en el turno de 2 semanas no hay ningún chance de ir al culto. ¿Cómo aguantan eso las iglesias nicas ev.?

    La Biblia manda a evangelizar, misionar a todo el mundo, obligatoriamente! Entonces, hermanos, demanden su derecho a entrar, a construir iglesias y a evangelizar a los chinos. ¡Lo necesitan!

  2. Abu Sharif
    Hace 8 años

    ¿El sueño campesino es ser trabajador del chino en esa obra? Lo dudo. La mayoría de los y las campesinas no se dedica a esa actividad porque no saben que hacer con su tiempo, sino por la libertad, no tener patrón, ser independiente y autosuficiente.Los fundadores de Nueva Guinea hace 50 años estaban felices haber salido del estado de mozo. ¡Pobre, pero con dignidad! dijeron ellos. El chino, el gobierno, algunos medios y otras personas más no saben nada del campesinado nicaragüense.

  3. Hace 8 años

    lo que los nicas queremos ver es el inicio real de la obra. no queremos estudios ni proyecciones.

    1. Abu Sharif
      Hace 8 años

      ¿Eso quieren “los nicas”? LAS NICAS no, pregunte a doña Francisca en La Fonseca …

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    La gran sarta de mentiras.Al inicio que la obra era una ilusión,cuento chino y propaganda electoral.Luego continuaron con la payasada de la contaminación del lago,se inventaron ong que defendían el ambiente,Que se confiscarían las tierras,que no se pagaría el valor caprichoso,después inventaron marchas anticanal.Mas tarde que el Chino inversionista había perdido su capital en apuestas en las Vegas.Ahora que el empleo sera menor al programado.Lo único cierto es que la obra es una realidad

  5. LA BOLA DE CRISTAL MENTIROSA
    Hace 8 años

    Yo creo que el incremento de empleo formal fue pronosticado por la bola de cristal de ya saben Uds. quien. El problema es que a la doña se le fundió la bola durante el último eclipse de luna.

  6. cruz
    Hace 8 años

    Bueno los bares y las cantinas siempre tendran ingresos ademas de abrir muchas sucursales e lo largo del famosos proyecto hay que aprender a decir cerceza en mandarin o por lo menos en ingles e ir a ofrecerla los fines de semana al gran canal y les aseguro que unos pocos si tendran grandes ingresos saludos

  7. Estamos comenzando a saber las verdadera cifras.
    Hace 8 años

    Nunca crei las cifras iniciales, las que proyectaban que iban a emplear cientos de miles de universitarios nicas y asi eliminar la pobreza en Nicaragua. Siempre las dude. Di a ver que gran parte de los puestos profesionales seria para chinos y extranjeros. Y que mucho trabajo para nicas sería temporal, para obreros, no para profesionales. No solo eso. Les aseguro que las cifras finales para puestos para nicas seran aun mas bajas, para corto tiempo, mal pagado, y no para titulados o tecnicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí