14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PIP avanza a paso acelerado

De los 13,024.4 millones de córdobas asignados en el Plan de Inversión Pública (PIP), el ejecutivo ha ejecutado 9,395.2 millones de córdobas hasta septiembre de este año, según el informe de avance del Presupuesto General de la República publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De los 13,024.4 millones de córdobas asignados en el Plan de Inversión Pública (PIP), el ejecutivo ha ejecutado 9,395.2 millones de córdobas hasta septiembre de este año, según el informe de avance del Presupuesto General de la República publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Según el documento, el PIP lleva un avance del 72.1 por ciento hasta septiembre, lo que implicaría que en los tres meses restantes se desembolsen 3,628.9 millones de córdobas.

Si bien a nivel global el PIP lleva una avance aceptable, lo cierto es que la ejecución de las asignaciones al Ministerio de Educación y al de Salud no supera ni el cuarenta por ciento, pese a que son dos de las principales carteras del Plan de Inversión Pública y que juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza.

También la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) sufre un grave problema de subejecución, porque solo ha desembolsado el 52.6 por ciento de lo destinado para inversión. De los 1,057.6 millones de córdobas previstos en su PIP, apenas ha ejecutado 556 millones de córdobas.

El Ministerio de Energía y Minas igualmente está afectado por una baja ejecución. De los 238.1 millones de córdobas presupuestados de su PIP, solo se han desembolsado 77.7 millones, equivalente al 32.6 por ciento del monto global.

LOS QUE ANDAN MEJOR

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados (Enacal) son las entidades que llevan un nivel de ejecución superior al setenta por ciento.

Enacal hasta septiembre ha desembolsado 186.8 millones de córdobas, lo que representa el 70.1 por ciento de los 266.3 millones de córdobas asignados.

En tanto, el Ministerio de Transporte e Infraestructura lleva un avance del 83.5 por ciento. De los 3,972.8 millones de córdobas para el PIP, 3,317.2 millones ya fueron invertidos.

Las transferencias municipales suman hasta septiembre 3,597.9 millones de córdobas, con lo cual estaría pendiente que se complete el desembolso por 462.9 millones al término del año.

69.4% de lo asignado al Presupuesto General de la República de Nicaragua de este año ha sido ejecutado, mientras que la meta de ingresos lleva un cumplimiento de 79.4 por ciento. En ingresos se proyecta 55,321.2 millones de córdobas y en gastos totales 61,046.8 millones.

Economía Economía MTI PIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí