14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato de Junts pel Si y presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. LA PRENSA/EFE/Andreu Dalmau

Parlamento catalán rechaza a Artur Mas como presidente

Mas, que es jefe del Ejecutivo regional en funciones, gobierna desde 2010 y era el candidato de Junts pel si, una coalición que ganó los comicios el pasado 27 de septiembre y obtuvo 62 escaños.

El Parlamento de Cataluña rechazó este martes 10 de noviembre la candidatura del nacionalista Artur Mas como presidente regional, ya que sólo contó con 62 votos favorables y 73 en contra.

Mas, que es jefe del Ejecutivo regional en funciones, gobierna desde 2010 y era el candidato de Junts pel si, una coalición que ganó los comicios el pasado 27 de septiembre y obtuvo 62 escaños.

En contra de Mas votaron el resto de grupos de la Cámara catalana, incluidos los diez del partido CUP (izquierda radical), que son socios de Junts pel Si en la defensa de una Cataluña independiente.

Los grupos rechazaron a Mas por diferentes motivos, de modo que algunos le echaron en cara que durante su lustro de gestión ha estado vinculado a casos de corrupción, mientras otros le reprocharon que haya hecho poca política social en una época de crisis económica.

Junts pel si y CUP sumaron ayer sus votos para aprobar una resolución secesionista que plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que serían las bases de una hipotética república catalana.

Esa moción presenta indicios de inconstitucionalidad, según un informe elaborado hoy por el Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno español, que aprovechará ese texto como fundamento jurídico para el recurso que presentará mañana al Tribunal Constitucional.

Tras la votación de hoy en el Parlamento catalán está previsto que el jueves próximo se celebre la segunda, de nuevo con Artur Mas como candidato.

En esa votación le bastaría la mayoría simple y tener más votos a favor que en contra, pero para ello debería conseguir algún apoyo adicional o la abstención de al menos una docena de diputados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí