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LA PRENSA/Archivo

Tráfico por Gran Canal crecerá lentamente

En el caso que en el año 2020 el Gran Canal Interoceánico ya estuviese operando, se prevé que por dicha ruta transiten a diario unas diez embarcaciones, muy por debajo de las entre 38 y 42 que hoy circulan por el Canal de Panamá, cuyo tránsito se duplicará una vez que concluyan los trabajos de ampliación.

En el caso que en el año 2020 el Gran Canal Interoceánico ya estuviese operando, se prevé que por dicha ruta transiten a diario unas diez embarcaciones, muy por debajo de las entre 38 y 42 que hoy circulan por el Canal de Panamá, cuyo tránsito se duplicará una vez que concluyan los trabajos de ampliación.

El estudio de impacto ambiental y social publicado la semana pasada por la concesionaria china HKND revela que se espera que en los primeros diez años de operación del Canal transiten cada año 3,576 embarcaciones, entre buques, cargueros, transportador de gas natural licuado, barcos con mineral de hierro y otros.

Luego, en el 2030 el número de embarcaciones se incrementaría a 4,138, es decir 11 por día. Una década después se elevará el tránsito a 4,771 y en 2040 por fin se lograrían los 5,097 barcos anuales que inicialmente las autoridades del Canal habían estimado en julio de este año, aunque en esa ocasión dijeron que en promedio circularían 5,100 barcos anuales por el Canal una vez que este estuviera operando.

Del mismo informe de HKND se desprende que tras alcanzar los 5,785 barcos anuales a principio de la década del 2060, será hasta 2070 cuando ese número superará las seis mil unidades por año.

Es decir que en los primeros cincuenta años de operación, la concesionaria china estima que el tránsito de embarcaciones se incremente 84 por ciento desde el inicio de función de la obra.

En contraste, Panamá duplicará el tránsito de barcos con solo la ampliación del Canal y en el caso de las inversiones que se están haciendo en el Canal de Suez, en Egipto, que se espera concluyan este año, el tránsito pasará de 49 barcos diario actualmente a 97 para el 2023, según registros publicados por la BBC Mundo.

“La capacidad teórica máxima del canal es 9,153 tránsitos por año”, precisa HKND.

En términos anualizados, actualmente por el Canal de Panamá circulan entre 13,870 y 15, 330 al año y por el de Suez 17,885 por año, tráfico que se elevará a 35,405 navíos a partir de 2023.

TRAVESÍA DE UN DÍA

¿Cómo circularán los barcos por el Canal de Nicaragua? “En la medida de lo posible, se programaría que las embarcaciones transiten el canal en modo de convoy, con generalmente hasta cuatro barcos por convoy, aunque podría incluir hasta 8-10 barcos”, explica HKND en el documento.

Lo harían a una velocidad de 22 kilómetros por hora en el lago de Nicaragua, sin embargo esa velocidad se deberá reducir a 15 kilómetros una vez que estén circulando por el resto del Canal.Todo esto implicará treinta horas de tránsito.

En ese sentido, el Canal de Panamá tendrá también mayor ventaja. Por esa ruta, dependiendo de la clasificación de la embarcación y del volumen de la carga, cada navío que cruza esta vía debe navegar unas doce horas y pagar actualmente un

peaje promedio de doscientos mil dólares.

En el Canal de Suez se espera que las horas de tránsito se reduzcan a 11 una vez terminada la inversión este año. Actualmente dura 18 horas la travesía.

BARCOS DE GRAN CALADO

Según HKND, por el Canal de Nicaragua podrán circular buques portacontenedores con capacidad de carga de 25,000 TEU (unidades de contenedores equivalentes a 20 pies), superior a los barcos con capacidad para 13,000 TEU del Canal de Panamá una vez ampliado. En el Canal de Suez se aceptan buques con más de 19,000 TEU.

Sin embargo, a partir de abril de 2016 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) contempla establecer un nuevo pliego tarifario que actualmente está en proceso de consulta.

Dicha propuesta además de reducir las tarifas establecerá —por primera vez en un siglo de funcionamiento—, programas de incentivos para clientes frecuentes.

Entre los cambios se contempla que los buques que transiten por las esclusas existentes, sin distinción de su capacidad, pagarán una tarifa fija de sesenta dólares por TEU sobre la base de la capacidad del buque registrada en el canal, más el cobro de una tarifa de treinta dólares por cada TEU con carga transportada al momento del tránsito.

FUERTE DEMANDA DE ENERGÍA

Según las proyecciones de HKND, el Canal requeriría de por lo menos 18 megavatios de electricidad para su operación, principalmente para las operaciones de sus esclusas.

Construir cada esclusa implicará una inversión estimada en 5,000 millones de dólares, es decir más del cincuenta por del Producto Interno Bruto de Nicaragua del año pasado.

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COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 8 años

    El Canal es un sueño de todo los Nicaraguenses no importa el partido politico que lo haga al final el pueblo va hacer el beneficiado de una u otra manera, a como pasa en Panama, porque? por los productos que estaran a un precio bien accesibles y vamos a tener mas tursitas y todo lo que con lleva etc… La Prensa deberia de ser parcial en este asunto, porque es algo nacional, estoy de acuerdo de que se tiene que presionar al gobierno para que cumple y no sea un engaño a como engañan a todos.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    El inconstitucional quiere que el canal se lo financien inversionistas gringos, que se lo construyan y operen los chinos y se lo vigilen los rusos para que por el transiten los buques de Guerra de Rusia y China. Digan ustedes que inversionista honesto que cuide sus reales va a poner a riesgo un centavo en un proyecto que va hacer construido y manejo por los padres de la corrupción y que va a servir para reforzar el eje geopolítico ruso.

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