14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Palmieri, Subsecretario de Estado para el hemisferio occidental del departamento de Estado de EE.UU. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

EE. UU. aboga por la observación

Francisco Palmieri, subsecretario adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que la observación internacional y nacional en unos comicios es parte de cualquier democracia.

Francisco Palmieri, subsecretario adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que la observación internacional y nacional en unos comicios es parte de cualquier democracia.

“No debe ser algo difícil (la observación electoral), debe ser algo que dé credibilidad y legitimidad a los resultados (de las elecciones)”, dijo Palmieri, quien llegó a Nicaragua para tratar de comprender, según él, cómo Estados Unidos puede contribuir a mejorar la democracia.

Palmieri llegó al país el lunes y se va hoy miércoles.

Se reunió con empresarios, políticos opositores, organizaciones de la sociedad civil y con el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Nosotros —como otros países han dicho— estamos preocupados por la situación de la democracia”, dijjo Palmieri.

“En las últimas elecciones (presidenciales de 2011) habían varias recomendaciones de la comunidad internacional (OEA y Unión Europea) de cómo fortalecer el sistema, y creo que vamos a platicar de esa situación (con el Gobierno) y ver cuáles son las oportunidades de contribuir (con) el proceso”, agregó el funcionario estadounidense.

Para destacar la importancia de la observación electoral en los próximos comicios presidenciales de 2016, Palmieri recordó que el año pasado en El Salvador, en una elección muy apretada, la observación internacional fue clave en entender y confirmar los resultados, donde salió vencedor el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

LA OBSERVACIÓN TIENE  REGLAS CLARAS

“Las Naciones Unidas tiene unas reglas bien claras de cómo una observación debe estar, y yo creo que la observación internacional y nacional da un apoyo a un sistema democrático”, dijo Palmieri cuando se le consultó de la figura del acompañamiento de la que hablan los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Palmieri dijo que van a estar apoyando temas de democracia en Nicaragua. “Debemos trabajar con muchos grupos diferentes, incluyendo cómo podemos fortalecer el sistema de elecciones”, resaltó.
Según el funcionario estadounidense la comunidad internacional debe proteger siempre el concepto de libertad de prensa, libertad de asociación y la “capacidad de la gente de participar en su sistema de gobierno y elegir sus líderes… Siempre en este ámbito vamos a defender y promover los derechos humanos”.

En 2009, Estados Unidos canceló 65 millones de dólares que quedaban por ejecutarse de la Cuenta Reto del Milenio, luego del fraude electoral de 2008, donde el CSE le asignó cuarenta alcaldías al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluyendo Managua, todas ganadas por los liberales.

“El Estado de Derecho y el funcionamiento del sistema judicial es clave para el crecimiento económico, porque los inversionistas necesitan sentir que las reglas van a estar de manera transparente y justa”, recalcó el funcionario.
Sin embargo, señaló que van a seguir trabajando con el Gobierno. “Estoy aquí para escuchar cuáles son las posibilidades, y vamos a mantener nuestra ayuda en promover el crecimiento económico, en ayudar en el campo de seguridad y también promover la democracia”, dijo.

MIL MILLONES PARA CENTROÁMERICA

Palmieri anunció que para 2016 su país está destinando mil millones de dólares para promover el crecimiento económico de Centroamérica.
Ese crecimiento está enfocado en tres ejes: Desarrollo económico, Seguridad y Democracia.

“El esfuerzo es promover el crecimiento económico. (Desde) hace muchos años no hemos invertido mucho en el desarrollo económico, mucha de nuestra ayuda ha llegado a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ahora estamos volviendo a la región con un esfuerzo de activar oportunidades”, expresó.

Palmieri detalló que en 2016 los recursos se invertirán sobre todo en Guatemala, El Salvador y Honduras; el Triángulo Norte de Centroamérica.

El funcionario dijo que cuatrocientos millones de dólares están destinados para la promoción del crecimiento económico “trescientos millones para seguridad, que es casi igual al nivel histórico que hemos gastado, y otros trescientos millones para la democracia” .

Palmieri dijo que hay que ver la región como un solo mercado, donde los inversionistas puedan ver oportunidades de inversión.

“En el segundo, tercer, cuarto y quinto año del esfuerzo vamos a incluir más países de la zona, particularmente aquí en Nicaragua hemos duplicado la cantidad del dinero destinado al crecimiento económico y para la promoción de la democracia en el primer año”, detalló.

Francisco Palmieri  recordó que el próximo año su país destinará mil millones de dólares principalmente a los países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, agobiados por la violencia y la inseguridad, con el fin de fomentar el desarrollo económico, la seguridad y la democracia.   LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE
Francisco Palmieri recordó que el próximo año su país destinará mil millones de dólares principalmente a los países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, agobiados por la violencia y la inseguridad, con el fin de fomentar el desarrollo económico, la seguridad y la democracia.
LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE
APOYO A LA SOCIEDAD CIVIL

Palmieri dijo que los fondos van a llegar por USAID a los Gobiernos, pero resaltó que creían en la importancia de la sociedad civil.

“Yo entiendo que el Gobierno (de Nicaragua) está discutiendo una nueva política. Yo creo que será algo interesante discutir en reuniones con ellos para entender mejor lo que están pensando, pero en un sistema democrático debemos tener la oportunidad de trabajar con muchos actores de la sociedad, incluyendo el Gobierno donde sea apropiado”, dijo el funcionario cuando se le consultó sobre los cambios en la ejecución de la cooperación internacional que está implementando el Gobierno de Daniel Ortega.

El funcionario dijo que en el primer año el monto de la ayuda de Estados Unidos para Centroamérica es de mil millones de dólares, pero que es una realidad, también que en 2016, ellos escogen un nuevo presidente.

“El nuevo presidente va a decidir su presupuesto los años que vienen. Pero la realidad es que Centroamérica es una zona de mucha importancia para los Estados Unidos”, resaltó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonidas
    Hace 8 años

    Para Albertito,9:01 am: Je! Razonamiento de idiotas. En Estados Unidos los que son derrotados, no ponen en duda los resultados. Por eso nadie va para allá. No se justifica Observación, cuando ninguna de las Partes pide Observación. Lo que si es grave, es cuando una de las Partes en una Elección, pide Observación, y la otra Parte tiene el Poder de negar la Observación. Eso dice mucho de la Transparencia de esa Elección. Si el CSE se da tanto golpes en el pecho por su Transparencia, cual es el…

  2. Sandino vive
    Hace 8 años

    Señores autoridades de los eeuu, siempre dejando incognitas con nicaragua, el mejor gobierno de los paises centro americanos, es un sandinista, les guste o no.Si etan en capasidad de asignar un fiscal internacional por cada junta reseptora de votos seria vuenicimo para el fsln,ustedes estarian avalando la proxima y rotunda victoria de daniel, se los haseguro. Ojala y daniel, asepte el reto y los fiscales que sean; todo para dejar claro quien es quien en nicaragua.

  3. Fernando
    Hace 8 años

    Como tergiversan la visita del hombre, vino por un asunto meramente de negocios no politico, como le cambian el sentido a la visita, tontos cabezas calientes solo ustedes y los otros cabezas calientes sienten sabor de sus mentiras.

  4. alberto blandon silva
    Hace 8 años

    Un gringo preocupado por democracia, no lo creo, ellos aplaudieron el golpe de estado en honduras, porque no se preocuparon por la democracia en ese pais cuando ese presidente fue electo por un pueblo y un ejercito entrenado por USA lo quito del poder. sobre la ayuda que brindan a NICARAGUA, porque este gringuito no da el Monto, aca la ayuda de los gringos se ha destinado a mal llamados ONG o movimientos civiles que despues de recibir la plata, se disponen a crear desorden, a desestabilizar.

  5. Alberto
    Hace 8 años

    Ayer me alegro ver esta noticia en los medios de TV, y esto significa mucho a Nicaragua, que la Comunidad Internacional tiene que urgentemente solicitar e imponerle al Inconstitucional la OBSERVACION Internacional, señores oficialistas, si ustedes creen que tiene ese 70% de apoyo, porque no damos el ejemplo al mundo y celebramos elecciones limpias y transparentes.. Los cambios de UDs me han convencido.. cosa que los liberales no hicieron nada. Entonces mi voto, para quien??

  6. Hace 8 años

    Los Nicaragüenses no aceptamos el término de acompañamiento, Queremos Observadores Nacionales e Internacionales. QUEREMOS LOS OBSERVADORES QUE NOS APOYARON EN LAS ELECCIONES DEL Año 1990 donde Daniel y los piricuacos no pudieron hacer nada por la vía del Fraude. Esa Gran cantidad de observadores necesitamos en el 2016, de lo contrario pagaremos las consecuencias porque se las robaran de nuevo.

  7. alberto
    Hace 8 años

    Si la observacion es tan sana para las democracias como dice este Señor Francisco Palmieri, por que Estados Unidos no permite Observacion Electoral en sus elecciones, por que? en toda Europa no permiten observacion electoral, ni siquiera en Costa Rica y quieren venir a imponer reglas aqui. Ya a Al Gore le robaron las elecciones en USA y no han hecho alharaca.. PURA DEMAGOGIA GRINGA Y LLORIQUEO DE LA DERECHA EN NICARAGUA.

  8. faro
    Hace 8 años

    E.E.U.U. debe adoptar una posición más beligerante ante el gobierno abusivo y dictatorial del inconstitucional Ortega. No es sólo con discursos diplomáticos. Hay que hacer un trabajo preventivo YA, y no esperar que la “sangre llegue al río”. Es mucho mejor una diplomacia agresiva y hasta injerencista si de defender los derechos humanos se trata, y no esperar enviar tropas de ayuda en “cascos azules” ya en una guerra.

  9. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    este lenguaje blandengue de los democratas no ayuda en nada a presionar a la dictadura orteguista que tenemos desde el 2006, x eso espero en Dios que gane un republicano que me parece que a ellos les importa mas que en Nicaragua haya democracia .le pegan cuatro gritos a estos orteguistas unas cuantas sanciones y se darian unas elecciones libres como la 90…….

  10. sebastian
    Hace 8 años

    Observacion electoral?????. !!JAJAJA!!. Eso aqui no se come. Aunque ortega sale alto en las “encuestas”, el no cree en la honestidad de las respuestas de los Nicas. Y tiene razon. Si hubieran elecciones observadas, transparentes, y correctas, existe la leve probabilidad que aunque pongan a un perro por el lado de la oposicion, la gente se entusiasme y vote en contra de ortega. ESO, el dictador no lo va a permitir.

  11. Efraím Payán Leiva
    Hace 8 años

    Mucho ruido y pocas nueces…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí