14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo Areas Cabrera

El Registro Público

Nicaragua salió de un enorme atraso en materia registral al entrar en vigencia la Ley No. 698, Ley General de los Registro Públicos, que está permitiendo brindar más seguridad jurídica a los nicaragüenses y dio un vuelco radical a la forma en que se llevaba el registro inmobiliario y el mercantil gracias a la implementación de nuevas tecnologías que agilizan la prestación del servicio registral y la creación de un novedoso mecanismo de folio personal en lo referente al registro de sociedades.    La Ley No. 698 permitirá con el tiempo pasar del registro manual a la digitalización total de la información, la utilización de medios electrónicos para el pago de los servicios registrales, la simplificación de trámites y a la visualización de documentos en las oficinas de leyes, tribunales judiciales y otras entidades.

El interés y participación del ingeniero Edwin Castro, el doctor José Pallais y la doctora Miriam Jarquín, en el proyecto de ley hizo posible la promulgación de la misma y hoy día tenemos que reconocer la labor efectuada por la doctora Maritza Halleslevens, directora nacional de Registros y el desempeño y dedicación de la doctora Clara Cruz Castillo, registradora del Registro Público del Departamento de Managua, los registradores auxiliares y resto de personal que laboran a su lado, haciendo de este Registro Público un modelo a seguir en cuanto a servicio y dedicación se refiere.

La consolidación de esta institución se dará en la medida que logremos mantenerla alejada de las vicisitudes políticas del “paisito” para que independientemente de dichos vaivenes el funcionario registral comprenda que su posición dentro de dicho organismo depende del desempeño de su labor con eficiencia, profesionalismo, voluntad y dedicación a su carrera de servidor público, independiente de sus ideas o participación política.

Para lograr lo anterior se hace necesaria la promulgación de una ley de carrera registral que entre tantas otras cosas prevea la realización de concursos de méritos a través de universidades para el ingreso a la carrera registral, igual que concursos de méritos para la provisión de cargos de registradores públicos en el país y un tratamiento de beneficios igual al que reciben los miembros del poder judicial, préstamos para casas, plan de retiros, ayuda en sus enfermedades, etc., beneficios que no recibe el personal del Registro Público a pesar de ser una institución con su patrimonio propio, dueña de todos los ingresos percibidos por los servicios que presta a los usuarios, ingresos muy superiores a sus egresos y parte de los cuales son dedicados a financiar diferentes áreas del poder judicial.

La modernización del Registro Público debe ser hecha en el menor tiempo posible ya que estos son un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos y son una garantía de seguridad jurídica, algo que tanto necesitamos, y para ello el sistema registral nicaragüense debe estar adecuadamente organizado y dotado del equipo y los instrumentos legales necesarios para permitir el desarrollo de un sistema ágil, eficiente, moderno y acorde con los avances de la tecnología y las leyes, lo cual es posible pues genera ingresos suficientes para hacerlo.

Es urgente un nuevo local para el Registro Público de Managua donde se facilite el desempeño de sus labores y la atención al público y dando al César lo que es del César, hay que reconocer que el respaldo de la Corte Suprema de Justicia a este proyecto de modernización del Registro ha sido vital para alcanzar los frutos obtenidos a la fecha. Pero aún se puede hacer más. El autor es abogado y notario

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Ojalá escuche Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí