14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reunión de Junta Directiva de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban Código de Ética para diputados

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprobó ayer un Código que establece la “conducta ética” que debe primar en todos los diputados, según establecimientos universales.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprobó ayer un Código que establece la “conducta ética” que debe primar en todos los diputados, según establecimientos universales.

Este Código fue aprobado por resolución de la Junta Directiva de la Asamblea y no tenía que ser aprobado por el pleno de los diputados. “De acuerdo a nuestra ley, le corresponde a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprobar todas las normas de conducta, reglamentos y en este caso el Código de Ética Parlamentario”, explicó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada sandinista Alba Palacios.

“El concepto que nosotros tenemos de ética es la conducta y acción humana, es la motivación y la afirmación interna y colectiva que inspira el actuar de cualquier ser humano y que está determinada por el contenido de sus creencias y de sus prácticas”, leyó la diputada Palacios en un fragmento del documento aprobado.

“Este Código sobre todo tiene un fin educativo, de tal manera de que todos los legisladores sepamos de que tenemos que atenernos a códigos básicos de conducta de trabajo y en la relación con el personal con el que diariamente nos vinculamos”, agregó la diputada de la bancada sandinista.

Palacios también explicó que este Código fue creado en armonía con la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, reformada por última vez en 2014.

La segunda vicepresidenta de la Junta Directiva, diputada del Partido Liberal Independiente (PLI), María Eugenia Sequeira, dijo que le pareció positiva la aprobación de esta normativa, siempre y cuando no se utilice como arma política.

CREADO POR PROBIDAD

El Código de Ética Parlamentaria fue elaborado por la Comisión de Probidad y Transparencia, que preside el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Adolfo Martínez Cole.

El diputado Martínez explicó durante el proceso de elaboración que esta normativa “funcionará como una guía de principios y valores, a fin de armonizar las relaciones entre servidores públicos con la ciudadanía nicaragüense”.

El diputado Martínez Cole también ha explicado que conformarán una subcomisión encargada de armonizar los distintos códigos de éticas de los poderes del Estado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandinista NO Danielista
    Hace 8 años

    ¿Se adelanto el dia de los inocentes?

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Esto debe ser una broma de mal gusto. Codigo de etica para los di$putado$ de La Chanchera? Por favor!!

  3. Honestidad
    Hace 8 años

    “Codigo de Etica” donde y estos sabran que significa eso, jaja, quien empezara a cumplir esa norma si las que lo hacen son los primeros en violarlas, pero cuando no hay nada que hacer mas de alguna estupides saldra de ello.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí