Privados negocian más

Porcentaje se reduce pero no el volumen

12/11/2015

Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Pese a que en porcentaje la participación del sector privado disminuyó a un 2.90 por ciento en octubre, las negociaciones de ese sector se mantienen a niveles históricos, resalta Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa .

“Si lo vemos a nivel histórico en el sector privado se colocan hasta cinco millones de dólares mensuales, pero cuando tenés volúmenes de 160 millones de dólares tu participación cae, pero no es que el volumen del sector privado está cayendo, lo que pasa es que los títulos del sector público tienen una participación tan grande que hace ver al otro pequeño”, explicó.

El incremento en las negociaciones de los últimos meses en la Bolsa de Valores de Nicaragua ha sido inducido en parte por la demanda de liquidez de instituciones bancarias, dijo Ortega.

“Los bancos tienen un incremento de presión de que sus clientes están solicitando más dinero y eso los lleva a ellos a prestar”, argumentó.

VOLUMEN RÉCORD

A octubre del año pasado el volumen negociado en la Bolsa era de 21,214.18 millones de córdobas, este año a la misma fecha se han negociado 24,910.47 millones, es decir 17.42 por ciento más, según los datos disponibles en el portal web de la Bolsa de Valores de Nicaragua. Por ello Ortega califica el presente año como récord en volumen negociado.

El acumulado hasta octubre del volumen negociado solo en el sector público es de 1,282.89 millones de córdobas, el cual representa el 5.15 por ciento del total.

El año pasado la participación del sector privado en la Bolsa de Valores cerró con un volumen de 2,784.30 millones de córdobas, de un total de 25,828.38 millones.

FACTORES A FAVOR

Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa, señaló que este año la Bolsa se ha beneficiado por algunos factores. “Uno de ellos es la calificación de riesgo de Nicaragua a nivel internacional, que se incrementó, esto ha traído mayor confianza. Por primera vez Puestos de Bolsa internacionales están invirtiendo en Nicaragua y comprando títulos nicaragüenses, estamos viendo un incremento de emisores y unas tasas de interés muy atractivas”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}