14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 130,000 estudiantes son atendidos por las universidades públicas y privadas del país, según el CNU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Universidades prometen mejoras

En el 2018, las universidades públicas y privadas deberán tener —entre otras cosas— bibliotecas actualizadas y laboratorios mejor equipados porque de lo contrario recibirán la acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Orlando Mayorga, presidente del CNEA, afirma que todas las universidades públicas y privadas del país ya entregaron su informe de autoevaluación […]

En el 2018, las universidades públicas y privadas deberán tener —entre otras cosas— bibliotecas actualizadas y laboratorios mejor equipados porque de lo contrario recibirán la acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Orlando Mayorga, presidente del CNEA, afirma que todas las universidades públicas y privadas del país ya entregaron su informe de autoevaluación y que ahora son evaluadas por especialistas del CNEA para corroborar lo expuesto en esos informes y posteriormente presentarán sus planes de mejora.

Este plan deberá ser ejecutado por cada universidad durante los próximos tres años y una vez que culmine el proceso el CNEA verificará los alcances y entregará las acreditaciones, según Mayorga.

En el país hay 56 universidades públicas y privadas, según el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La autoevaluación universitaria estuvo enfocada en cuatro funciones: gestión social, proyección social, docencia e investigación.

¿PARA QUÉ EVALUARSE?

Lo que se busca con la autoevaluación es que “las universidades como instituciones cumplan ciertos estándares para que puedan llamarse universidades y que de aquí en adelante se quite el concepto de universidades de garaje. ¿Qué significa esto? Que la universidad tiene que invertir en su plan de mejorar la infraestructura”, apunta Mayorga. Los retos de las universidades, comenta Mayorga, están en infraestructura y docencia, pues la mayoría de los recintos requieren más bibliotecas actualizadas y docentes especializados en las áreas que imparten. Pero además, deben diseñar y ofrecer más programas de posgrados.

Nacionales CNEA CNU educación universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 8 años

    Si estas U. de garaje no tienen como meta el desarrollo de Nicaragua estamos ante unos oportunistas que ven el negocio de la educación profesional como su mera meta de enriquecimiento. La mejor enseñanza es la “orientación Administrativa con énfasis en Emprendimiento”. Que la investigación de negocios, proyección de lo mejor Que hacer”, juntar grupos y apoyarlos a realizar su “proyecto” para hacer dinero.

  2. Luis Mena
    Hace 8 años

    Por fin alguien del CNEA pondrá y lo dudo, que para el plazo de 3 años, cumplan, pues en las U. de garaje hay “Caimanes y Camaleones” para evadir y seguir engañando a la juventud en “Pleno Umbral para la Lucha de la Supervivencia”, dando enseñanzas sin demanda fuera de la realidad nacional. Nicaragua necesita avanzar rápido, está en la cola con juventud graduada de estas U. decepcionadas sin trabajo. Los cursos deben ser mas Científico, más Tecnológico y con apoyo mas Emprendedor.

  3. juan nicaragua
    Hace 8 años

    El superman Telémaco multicargo gubernamental que maneja toda la plata de los impuestos del pueblo para las universidades y decide como reparte entre todos los sandinero del F$LN ¿qué ha hecho? y las cien carreras nuevas que prometio hace cuatro años? ¿otro cuento chino? porque este señor no ha puesto bibliotecas virtuales tecnologia preparado buenosprofesionales? o les enseña a preparar cuentos chinos? ¿cuando va a salir nicaragua del subdesarrollo con flamantes funcionarios con este ejemplo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí