14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica desarticuló esta semana una banda de traficantes de cubanos liderada por una costarricense. LA PRENSA/CORTESÍA

Deportarán a unos 200 cubanos ilegales a Nicaragua

Cientos de cubanos que emigran de modo ilegal desde su país hacia Estados Unidos, llevan varios días varados en San José y en Paso Canoas, la frontera de Costa Rica con Panamá, exigiendo a este país un salvoconducto que les permita viajar a Nicaragua y continuar su travesía por Centroamérica. Noticieros nacionales de televisión hablan […]

Cientos de cubanos que emigran de modo ilegal desde su país hacia Estados Unidos, llevan varios días varados en San José y en Paso Canoas, la frontera de Costa Rica con Panamá, exigiendo a este país un salvoconducto que les permita viajar a Nicaragua y continuar su travesía por Centroamérica.

Noticieros nacionales de televisión hablan de entre 400 y  1,200 los que estarían en esta condición en Paso Canoas, y 200 más en San José; aunque todos serían deportados.

Los que se encuentran en Paso Canoas deberán ser deportados a Panamá, mientras que los de San José, serán devueltos a Nicaragua, de donde habrían sido regresados días anteriores; según Migración y Extranjería.

Unos 4 días durará Migración deportando a los 200 cubanos a Nicaragua, según Kathya Rodríguez, directora de Migración; saliendo un primer grupo de 30 personas este 12 de noviembre rumbo a la frontera de Peñas Blancas.

Costa Rica restringió más el ingreso a cubanos exigiendo visa, dos días después de desarticular una banda local que era parte de organizaciones internacionales que se dedican al tráfico de cubanos (también asiáticos y africanos), a quienes cobraban entre 7 y 15 mil dólares para trasladarlos a Estados Unidos.

Según imágenes de la televisión local desde Paso Canoas; niños, mujeres embarazadas y adultos mayores forman parte de grupo que se lamenta estar atrapado en esa frontera, luego del peligroso itinerario desde Ecuador por sitios montañosos y altamar para evadir los controles de las autoridades en su itinerario a Norteamérica.

“Solo queremos seguir”, decían algunas pancartas con la que los migrantes cubanos piden ayuda para continuar su itinerario.

“Pedimos justicia, libertad de expresión porque en nuestro país tenemos una dictadura comunista”, gritaba otro isleño a las cámaras de televisión.

En las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, en San José, hay otro grupo de unos 120 cubanos que decidieron entregarse por cuenta propia a las autoridades. También piden salvoconducto para continuar su viaje hacia Nicaragua.

“Para nosotros es muy duro hacer pasar por estas dificultades a nuestros hijos, pero es mejor hacerlo que quedarse en nuestro país”, declaró Rosalis Taboada. “Venimos aguantando frío en lanchas y lugares peligrosos”, añadió.

Las autoridades ticas no se han pronunciado al respecto. No obstante, la Policía Profesional de Migración ha iniciado un proceso para deportar del país a los dos grupos. Este cuerpo policial amplió su presencia en Paso Canoas y en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, donde el martes se capturó a la líder de la banda de coyotaje.

Los cubanos lamentan pasar en la intemperie mientras esperan por algún documento, aducen que el dinero se les termina por los gastos de alimentación, transporte y algunos hasta en hospedaje. Algunos aseguran haber gastado hasta 300 dólares en sus gastos durante los 4 días que llevan retenidos.

En Paso Canoas, el grupo pernocta hacinados en pequeños cuartos de hotel donde la noche por persona cuesta unos 15 dólares. “Aquí en Costa Rica todo es caro y no podemos estar gastando más dinero. Ya en Colombia perdimos mucho dinero”, dijo un cubano molesto.

LA BANDA DESARTICULADA

La banda tica fue desarticulada con la captura de 12 personas mediante ocho allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes, en Guanacaste, norte de Costa Rica; San José y Cartago; centro del país.

Quien sería la líder de esta banda, una mujer de apellido Rodríguez Torres, fue detenida cerca de la frontera con Nicaragua. Ella era la responsables de hacer las coordinaciones internacionales, establecer los precios  y maneja la “bodega de migrantes ilegales”, coordinar su traslado, ocultamiento y encubrimiento de los migrantes ilegales; según el Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, esas personas inician la travesía por tierra desde Sudamérica hasta Casta Rica, con el objetivo de seguir su camino hasta Estados Unidos, evadiendo los controles migratorios.

En Costa Rica, las personas migrantes ingresaban por Panamá y eran recibidas por miembros de la organización en la frontera de Paso Canoas, quienes se encargan de ocultarlas y encubrirlas, tanto en hoteles de la zona como mediante la utilización de vehículos particulares o de servicio público, como buses o taxi.

Así los trasladan hacia San José, donde los alojaban en hoteles capitalinos durante horas o por una noche, para luego ser trasladados hasta la zona de La Cruz, frontera con Nicaragua.

En ocasiones, el viaje va directo hasta esta zona limítrofe con Nicaragua, donde se encuentra la base de operaciones de esta organización criminal.

Nacionales Costa Rica cubanos deportación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicañol
    Hace 8 años

    Oye, pero Cuba ya no restringue su salida, talvéz dentro de poco, pueden tomar un vuelo directo a los Estados Unidos, solo que con visa como en cualquier otro país, halla los gringos si se las dan, así que quien restringe a quien ?

  2. Julio
    Hace 8 años

    Dios mio como pueden negarle a un ser humano atravesar por un pais para llegar a su destino donde si son bienvenidos. Por favor no queremos vivir en cuba? Nadie escogio donde nacer? en cuba no se dan cuenta que nadie quiere vivir, sera que la gente son malas o cuba es mala, por favor ayuden a estas personas que llevan años prisioneros en ese pais comunista que no sirve para nada.

  3. Julio
    Hace 8 años

    Ya es hora que termine esa nefasta ley de Ajuste, que solo les provee todos los recursos de nosotros los contribuyentes de impuestos; y lo triste que cuando solicita algu tipo de ayuda siempre salen con el cuento que no califica, aunque haya dado toda su vida de trabajo en este pais, por eso es que tratando de salir a como sea con tal de verse afectados una vez que esa ley la corte, y que espero que sea lo mas pronto. No es justo, ni legal todo lo que se lleva acabo atraves de esa ley.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Pobres nuestros hermanos cubanos. Cuantas penurias les tocan pasar para buscarse una vida mejor para ellos y sus hijos. Continuan huyendo del paraiso socialista – mejor conocido como el infierno – de las Momias del Caribe. Los nicaraguenses honestos debemos de seguir luchando contra la dictadura Ortega-Somoza de Murrillo para que esto jamas nos ocurra. No podemos dejar semejante pais hecho m a nuestros hijos y nietos. De que se van, se van!!! No hay de otra.

  5. ex-pandillero 19 de julio
    Hace 8 años

    y esos CUBANOS estan huyendo de la gran LIBERTAD que existe en ALCATRAZ-castrolandia, o sera que andan turisteando, clase libertad en la korea del norte caribeña, ademas ahora que los cheles abrieron relaciones diplomaticas con la dictadura criminal castrista, se les va a acabar a los balseros la ley de patas mojadas, ni modos, desde que llegó la maldita dictadura castrista en 1959, han muerto en el Caribe alrededor de 20,000 balseros, mas 180,000 en el paredon, clase LIBERTAD, si hom

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí