14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacan a Darío de los billetes

Sacan a Darío de los billetes

Cuando leí el informe de octubre pasado del Banco Central de Nicaragua (BCN), anunciando la emisión de nuevos billetes pensé que en algún billete sería impreso el rostro de Rubén Darío (Metapa, 1867-León, 1916), pero para mi sorpresa, el padre del modernismo no aparecerá en ninguno de los billetes pese a que estamos a pocos meses del centenario de su muerte.

Lo lógico era que en algún billete se imprimiera la efigie de Rubén Darío como homenaje a su centenario. Pero la realidad es que se ha excluido del papel moneda a Rubén.

Para los estudiosos de Rubén Darío, la colección de billetes con su efigie no debe acabar. El gobierno de Ortega desde 2011 no imprime papel moneda con la imagen del personaje más ilustre de Nicaragua.

Todos los gobiernos, desde el de los Somoza hasta el de Enrique Bolaños, respetaron al poeta y lo incluían en los billetes. En el informe del Banco Central se detalla que en “una muestra de la colección numismática del Banco Central, 15 billetes que desde 1945 hasta 2009 tienen impreso el rostro de Rubén Darío. La denominación de 500 córdobas fue emitida en los años de 1945, 1962, 1972, dos emisiones en 1979 y dos más en 1985. La denominación de 100 mil córdobas circuló en 1985 y la de 100 córdobas se dio en los años de 1990, 1992, 1997, 1999, 2006 y 2009”.

Después de saber que el rostro de Rubén ya no aparecería en el billete de a cien córdobas, me convencí del descuido en que tiene el Gobierno de Nicaragua a la figura más importante de los nicaragüenses. Cuando deje de circular el último billete de 100 córdobas, Rubén Darío dejará de vender la imagen de “su Nicaragua natal”.

Es insólito sacar al padre del Modernismo de los billetes de 100 córdobas. Eliminar como por arte de magia a Rubén Darío del anverso del billete de a 100 córdobas, a pocos meses del centenario de su muerte y a un año de los 150 años de su nacimiento es inaceptable.

Tengo la impresión de que los ejecutivos del Banco Central con el interés de innovar y darle divulgación a lugares históricos y turistas se olvidaron de la relevancia histórica, turística y cultural de Rubén Darío como personaje emblemático de Nicaragua y el mundo. Me parece un error garrafal sacar a Darío del papel moneda, un error que necesita enmendarse de inmediato. Porque es posible rectificar y reeditar el billete de a 100 solamente.

Los billetes nuevos de 100 que ya están en circulación no traen a Rubén Darío pensativo, sosteniendo su barbilla con su mano izquierda que caracterizaba al billete azul que era identificado plenamente por la efigie del padre del Modernismo y orgullo de los nicaragüenses. Alguna gente para no decir tengo un billete de a cien decía: Tengo un Darío.

¿Por qué se eliminó a Rubén Darío del papel moneda?

A ver qué pasa o qué explicación da el Banco Central al respecto.

Pero Nicaragua sigue siendo el país de las maravillas donde el plomo flota y el corcho se hunde.

Por el contrario, en Colombia, el Gobierno está declarando al escritor Gabriel García Márquez hijo predilecto de Aracataca, héroe de todos los colombianos.

“El Congreso colombiano le ordenó este martes al Banco de la República colocar la figura del escritor Gabriel García Márquez en los próximos billetes o monedas que el emisor imprima. También le entregó una serie de tareas a distintos ministerios y entidades oficiales para que así la nación rinda tributo al Premio Nobel colombiano, quien falleció en Ciudad México el 17 de abril de 2014”. Y su rostro aparece en billetes y otros artículos emblemáticos colombianos.

Para Rubén Darío es lo contrario, su gobierno lo relega y lo saca de uno de los medios más importantes de publicidad de una nación como es la moneda. Mientras otros países se preparan para celebrar con bombos y platillos y con renombrados intelectuales su centenario el próximo año 2016

Nicaragua definitivamente que sigue siendo el país de las maravillas. El autor es periodista nicaragüense. Reside en Tampa, Florida.

Columna del día billetes Darío moneda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ignacio
    Hace 8 años

    Sr. Luna, el alma humana es la esencia más contradictoria que Dios creó. Por un lado la iglesia pide al gobierno dejar de endiosar a personajes públicos para no caer en Idolatría. Es notoria una significativa reducción de Slogans y se han cambiado por símbolos sui generis en todo el ámbito gubernamental. Se hace lo mismo con los billetes, se retiran próceres, héroes y mártires para no idolatrar y la gente se queja. En el diario vivir aquí nadie se preocupa de esas vanidades y vanalidades.

  2. La chepa tapuda
    Hace 8 años

    Darío es un orgullo para los nicaragüenses honrados, leales a nuestro país, trabajadores y que valoran lo que se produce en este pedazo de tierra. Un comentario que hizo un niño de primaria a un compañero de colegio mientras caminaban, dejó boquiabierto a un grupo de personas mayores que estábamos en la parada de bus. Dijo algo así: El gobierno pone los árboles de hierro por todos lados, como los nazis ponían su cruz gamada por todos lados, hasta en los billetes lo van a poner.

  3. Jose Matamoros
    Hace 8 años

    Amigo,

    No hay que editar el billete de C$100.00. Hay que crear uno nuevo de C$1,000.00.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí