14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estado Islámico ha sido el ejecutor de cientos de personas en los últimos meses. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos dice que ha frenado al Estado Islámico

También, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mostró su esperanza ante los avances de las fuerzas kurdas en la ciudad iraquí de Sinyar, controlada por el Estado Islámico, y advirtió de que esta organización "no tiene futuro".

Estados Unidos ha frenado el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo este viernes el presidente Barack Obama en una entrevista televisiva, llamando a un incremento de la ofensiva para “decapitar por completo” las operaciones de sus militantes.

La entrevista en ABC News fue grabada el jueves en la Casa Blanca, horas después del inicio de una importante operación de las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para recuperar la ciudad Sinjar, en el norte de Irak y controlada desde hace un año por el EI. La ciudad fue tomada este viernes por las fuerzas kurdas iraquíes.

“No creo que estén ganando fuerza”, indicó Obama. “Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido primero contener, y los hemos contenido. No han ganado terreno en Irak”, dijo el mandatario en referencia al grupo Estado Islámico.

“Y en Siria van y vienen. Pero no se ve este avance sistemático del EI a lo largo del terreno”, sostuvo.

Obama dio la entrevista antes de que se difundiera la información sobre un ataque aéreo estadounidense en Siria contra “John el yihadista”, militante británico del Estado Islámico visto en videos ejecutando rehenes.

El EI controla vastos territorios en Siria, destrozada desde 2011 por un conflicto cada vez más complejo que provocó más de 250.000 muertos, y en Irak. “Lo que no hemos podido hacer aún es decapitar por completo su mando y estructuras de control. Hemos hecho algunos avances en intentar reducir el flujo de combatientes extranjeros”, señaló Obama.

“Parte de nuestro objetivo debe ser reclutar socios sunitas más efectivos en Irak para pasar a la ofensiva en vez de simplemente comprometernos en la defensa”, añadió.

El mandatario advirtió que el conflicto regional persistirá “hasta que se resuelva la situación política en Siria”.

LOS DÍAS DEL ESTADO ISLÁMICO “ESTÁN CONTADOS”

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mostró su esperanza ante los avances de las fuerzas kurdas en la ciudad iraquí de Sinyar, controlada por el Estado Islámico, y advirtió de que esta organización “no tiene futuro”.

En declaraciones a la prensa durante su actual visita a Túnez, el jefe de la diplomacia estadounidense eludió confirmar o desmentir la presunta muerte del llamado “yihadista John” durante los bombardeos lanzados en la ciudad siria de Raqqa.

“Seguimos evaluando los resultados del ataque aéreo del jueves en Raqqa, pero los terroristas asociados con el Daesh (acrónimo en árabe para el EI) deben saber esto: sus días están contados y serán derrotados”, afirmó.

La aviación norteamericana lanzó el jueves una operación especial en Siria contra Mohamad Emwazi, un ciudadano británico conocido como el “yihadista John” desde que apareciera enmascarado en varios vídeos en los que supuestamente ejecutaba a ciudadanos occidentales en nombre del EI.

Emwazi es un símbolo para muchos de los musulmanes que desde Europa han viajado a Siria para sumarse al grupo yihadista de Abu bakr al Baghdadi.

Respecto a la ciudad iraquí de Sinyar, situada en el Kurdistán y uno de los enclaves estratégicos del EI en la frontera con Turquía, Kerry expresó su “absoluta confianza en que en los próximos días pueda ser liberada”.

El primer ministro de la región autónoma iraquí del Kurdistán, Necherván Barzani, anunció hoy mismo la liberación de Sinyar, donde fuentes kurdas sobre el terreno precisaron a Efe que la ciudad no está completamente liberada ya que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los yihadistas del EI.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí