14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La red de alcantarillado sanitario en Ciudad Belén será ampliada por la construcción de 1,500 casas. LAPRENSA/ U. MOLINA

Préstamo de Enacal no tan claro como el agua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) violó la Ley 477, Ley de Deuda Pública, al asumir una deuda por un monto de 132.2 millones de córdobas para ejecutar tres proyectos, evadiendo los procedimientos correspondientes. según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) violó la Ley 477, Ley de Deuda Pública, al asumir una deuda por un monto de 132.2 millones de córdobas para ejecutar tres proyectos, evadiendo los procedimientos correspondientes. según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Adelmo Sandino, investigador del Ieepp explica que no se cuestiona la legitimidad de las obras, sino que las empresas públicas se estén endeudando sin pasar por los procedimientos que establece la ley.

“Estamos entrando en un proceso de discrecionalidad que evidentemente opaca la buena andanza de la gestión presupuestaria”, sostuvo Sandino.

De los 132.2 millones de córdobas, que Enacal prestó al Consorcio Alba, 93.1 millones de córdobas fueron destinados para las redes de agua potable y alcantarillado sanitario de Ciudad Belén. Esta inversión se dio en el primer cuatrimestre del año, beneficiando a 2,200 familias. El restante fue invertido en la construcción de alcantarillado sanitario en la Isla de Ometepe y la instalación de agua potable en el Hotel Escuela de Luxemburgo.

“Ahorita estamos haciendo una ampliación de la red de aguas servidas. Estas plantas se hicieron el año pasado, pero como este año se construyeron 1,500 casas más, entonces hay que ampliar la red para conectar estas casas”, dijo el contratista Wilmer Calero.

MANEJO DISCRECIONAL

“No parece muy prudente que una empresa como Enacal que viene arrastrando grandes déficit en sus balances fiscales esté incurriendo en este tipo de deudas porque evidentemente viene a deteriorar las finanzas de estas empresas públicas”, expresó Sandino.

Agregó que las instituciones pueden adquirir deudas siempre y cuando sea en un proceso transparente.

“Este año no solo vemos a Enacal con manejo discrecional de endeudamiento, sino también a Enabas, que por dos años consecutivos se le ha asumido deudas”, dijo Sandino.

IEEPP: SE DEBE ACLARAR SEÑALAMIENTOS

Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), dijo que es necesario que se brinde un informe especial.

“Dado que aparentemente estas deudas han sido contingentes y reconocidas por el Estado de Nicaragua en el presupuesto 2016, ahí lo que nosotros recomendamos es que se transparente y se brinde un informe especial en el que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público esté informando a la Asamblea Nacional el origen de estas deudas, porque estas deudas no estaban presupuestadas en el 2015. Eso sería una muestra de voluntad de querer esclarecer los señalamientos que nosotros estamos mencionando”, expuso Sandino. El presupuesto 2016 será aprobado el 15 de diciembre de este año.

Nacionales Agua alba.Ieepp Enacal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí