14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El brote es tan fuerte que en el hospital han tenido que colocar a los pacientes en los pasillos. LA PRENSA / CORTES͍A

Dengue castiga en Rivas

Dentro del departamento, la isla de Ometepe, la ciudad de Rivas y el municipio de Tola son las zonas más afectadas.

El Hospital Gaspar García Laviana de Rivas se encuentra saturado de pacientes sospechosos de dengue, los cuales llegan con fiebres altas a la sala de emergencia de este centro asistencial.
Por protocolo del Ministerio de Salud (Minsa), todo caso febril se debe de atender como posible dengue y se tienen que internar de inmediato y bajo observación por unas 48 horas, confirmó una fuente local del Minsa.

En el país se reportan oficialmente diez muertos por dengue en lo que va del año y la mitad de los fallecidos por la enfermedad son de Rivas.Dentro del departamento, la isla de Ometepe, la ciudad de Rivas y el municipio de Tola son las zonas más afectadas.

Ante tal situación las autoridades locales manejan con mucho sigilo la información, mientras que en las zonas donde hay brotes, como San Rafael y varios barrios rivenses, se observan las brigadas del Minsa en jornadas de fumigación y abatización.

El problema más grande se da en los centros de salud y el hospital rivense, donde a los pacientes los han tenido que acomodar en colchonetas en los pasillos del hospital, mientras el acceso a los familiares se vuelve más restringido, según explicaron las autoridades en un programa oficialista radial, desde donde pedían comprensión a la población “porque el hospital está repleto y no cabe mucha gente, solo hay lugar para un acompañante”.

“Y si alguien lo llega a relevar que llame por teléfono y el que está cuidando que salga con su tarjeta, para que entre su relevo”, orientaron a través de los medios oficialistas locales.

Según la fuente local, se está considerando incluso sanciones a altos funcionarios departamentales del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais de Rivas, si no logran controlar el brote de dengue que ha repuntado en las últimas dos semanas en este departamento.

Uno de los médicos rivenses, quien solicitó omitiéramos su nombre, confió que hay mucha preocupación en las autoridades de salud, por el tipo de dengue que está afectando a los pacientes.

“Este es un tipo de dengue que se desarrolla muy rápido, provoca vómitos y hasta diarreas, las fiebres son muy altas y luego va afectando puntos vitales y los líquidos del cuerpo y si no se da una atención rápida y debida, el paciente puede fallecer, por eso recomendamos a la población a no automedicarse y acudir al puesto de salud más cercano”, explicó.

Departamentales dengue departamento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí