14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos René Cruz y Elvis Junior Arias. LA PRENSA/CORTESÍA

El baile de las negras

El grupo compuesto por cinco parejas está listo para bailar al son de la marimba de don Pedro Muñoz y sus hijos este domingo 15 de noviembre.

El grupo compuesto por cinco parejas está listo para bailar al son de la marimba de don Pedro Muñoz y sus hijos este domingo 15 de noviembre.

“Las negras” inclinan su mano izquierda hacia el suelo, agarran parte de su vestido y con la otra mano abre su abanico. Su danza es una especie de teatro. Seduce al hombre con cada uno de sus movimientos y cuando creen que es el momento exacto sacuden el abanico tres veces. Esa es la señal para que ellos comiencen a bailar con “ellas”.

Así El Baile de Negras Reseñas y Costumbres cumple su octavo recorrido tradicional por las calles de Masaya, en honor a San Jerónimo, y dedicado a “nuestras madres y abuelas, especialmente a las que nos dejaron este año, doña Alicia Pérez, mamá de Carlos Fernando y a mi abuela, la profesora Luz Amanda Palacios”, dice el diseñador de modas Carlos René Cruz, quien está a cargo de todo el vestuario del grupo. “Este año nuestro vestuario unifica y hace homenaje a civilizaciones precoloniales, historias bíblicas y gitanas”, agrega.

El domingo saldrán a las calles de Masaya al menos unos 25 grupos de baile, entre ellos unos diez de Bailes de Negras. Además ese mismo día es el tradicional Torovenado del Malinche que sale procesión por la ciudad desde Monimbó.

La marimba finaliza. Y la lluvia de aplausos no se hace esperar. “Las negras” saludan a los asistentes, cual alfombra roja. El baile fue un éxito.

DATOS

El recorrido es de 32 estaciones de baile, donde amigos, familiares y público abren las puertas de sus hogares para ofrecer un brindis para los bailarines y acompañantes.

La salida es a las 8:30 a.m. de la casa del doctor Eliseo Núñez, esquina opuesta sorbetería La Tropicana, Masaya, luego se encamina a la Plaza de San Jerónimo.

La invitación es abierta al público para que acompañe a los bailarines en su tradición. Para contactar al recorrido puede llamar al número 8578-8416.

Espectáculo bailes espectáculos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí