14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez aplicaciones se expusieron ayer durante el congreso de la UNAN-Managua. Todas enseñan a los niños mediante juegos. LA PRENSA/ J. FLORES

Apps nicas para computadoras XO

Jeahaann Manzanares y su compañero Léster Mendoza desarrollaron una aplicación digital que enseña a los niños de tercer grado las figuras geométricas.

Jeahaann Manzanares y su compañero Léster Mendoza desarrollaron una aplicación digital que enseña a los niños de tercer grado las figuras geométricas.

Al iniciar el juego “un perrito llamado Tonky se presenta como el amigo que explicará a los niños cuáles y cómo son las figuras geométricas”, dice Mendoza. Por eso la aplicación educativa se llama Geotonky.

Esta aplicación —junto con otras nueve— fue presentada en el Congreso de Informática Educativa que realizó este viernes la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La Fundación Zamora Terán (FZT), durante este congreso, realizó un programatón con universitarios nicaragüenses porque lo que se busca —según María Josefina Terán, presidenta de la FZT— es desarrollar las capacidades locales.

De hecho, comenta Terán, a partir del próximo año escolar las computadoras XO tendrán aplicaciones contextualizadas y pertinentes para que los niños aprendan con ejemplos cercanos.

“Estamos desarrollando capacidades locales para que nuestros estudiantes puedan ser ellos programadores de diferentes software educativos que se contextualicen y sean pertinentes con las necesidades que tenemos en Nicaragua y la región centroamericana”, afirma Terán.

Actualmente las computadoras XO tiene alrededor de sesenta programas educativos, pero ya “vamos a dejar de importar estos conocimientos, de importar estos software educativos (porque ahora) serán desarrollados por nuestros propios estudiantes”, dice Terán.

TAMBIÉN PREVIENEN EL BULLYING

La FZT ha beneficiado hasta la fecha a más de cuarenta mil niños y docentes del país.

 

Nacionales educación Fundación Zamora Terán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí