14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
derechos humanos

LA PRENSA/Archivo

Reforma de 60 días viola Carta Magna

La propuesta de iniciativa de reforma que amplía las detenciones de 48 horas hasta 60 días, previo a la audiencia preliminar bajo discusión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es inconstitucional, coincidieron abogados especialistas en la materia y abogados litigantes.

La propuesta de iniciativa de reforma que amplía las detenciones de 48 horas hasta 60 días, previo a la audiencia preliminar bajo discusión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es inconstitucional, coincidieron abogados especialistas en la materia y abogados litigantes.

Según el Derecho Constitucional ninguna norma, Ley, decreto inferior a la Constitución Política puede contravenirla, de lo contrario su aplicación sería nula.

Oscar Castillo, experto en Derecho Constitucional, explicó que en este caso mediante una Ley ordinaria como el Código Procesal Penal (CPP), se pretende reformar el artículo 33, numeral 2.2 de la Constitución, referido al plazo de 48 horas en que una persona detenida debe ser presentada ante un juez competente.

“Este artículo (33) establece como garantía individual del detenido a ser puesto en libertad o a la orden de la autoridad competente dentro del plazo de las 48 horas posteriores a su detención, si se amplía este término a través del CPP, estás modificando la Constitución y violando derechos y garantías del detenido”, explicó Castillo.

“Además se estarían violando instrumentos internacionales, porque estas garantías se encuentran tuteladas en tratados, convenciones y cartas de derechos humanos suscritas y aceptadas por el Estado de Nicaragua, contenidas en el artículo 46 de la Constitución”, dijo Castillo.

“SECUESTRO”

“Con esta reforma la Fiscalía y la Policía secuestrarán al detenido hasta que estos logren tener mayor elementos para la imputación de un delito, hecho que volvería arbitrario e intimidatorio el proceso de detención”, agregó el catedrático.

El abogado penalista Marlon Aburto expresó que “todo lo que se hable después de las 48 horas es inconstitucional. La Corte puede jugar, manosear el CPP, pero no puede manosear la Constitución”.

Para José Pallais, ex viceministro de Gobernación, esta intención del Gobierno no solo violentará los derechos humanos, sino que rompería con todo el avance que se hizo en el Derecho Penal cuando se introdujo el sistema acusatorio.

“Será la represión descarada y descarnada, pues la reforma al CPP será un complemento a la Ley de Seguridad Soberana (SS), porque la SS va a investigar, va a determinar quiénes son un riesgo o una amenaza, no para la soberanía del país, sino para el régimen, para el poder y a través de la reforma va a tener facultad de encarcelarlo, entre 45 y 60 días”, sostuvo Pallais.

El especialista en temas de Seguridad, Roberto Orozco, consideró que esto indica que “el régimen se está preparando para enfrentar con todo el poder una posible crisis generalizada”.

Orozco coincide con Pallais en cuanto a que tanto las reformas como la Ley de Seguridad Soberana (SS) buscan recrudecer las medidas penales ante cualquier crisis política, lo que dejará a la población “en una total indefensión frente al Estado”.

En el mismo sentido, el abogado penalista Álvaro García calificó de “gravísima” la pretendida reforma al darle facultades al juez para autorizar una ampliación de la investigación antes de la audiencia preliminar, porque para casos complejos el CPP ya contempla la tramitación compleja de las causas, que duplica los términos procesales para dar tiempo a la Policía a que siga investigando.

“Corremos riesgo todos, porque ahora por una sospecha te pueden detener hasta sesenta días sin haber iniciado un proceso. Es una violación a derechos humanos llevar a personas a la cárcel sin tener pruebas contra ella”, dijo García.

Según el abogado, con la reforma se da por hecho la retardación de justicia y se cae la celeridad procesal: “Lo que veo es que pretenden legalizar o institucionalizar lo que la Policía ha venido haciendo de hecho en casos de relevancia social, como Mina El Limón, Chichigalpa y otros”.

INEFICIENCIA

Para la exfiscal Silvia Sánchez, esta propuesta de concederle más tiempo a la Policía para investigar y a la Fiscalía para acusar, lo que demuestra es la ineficiencia e incapacidad de ambas instituciones para acusar en el tiempo establecido en la Constitución.

“Entonces, ahora no tenemos la mejor Policía del mundo. Lo que demuestra esa reforma es que los investigadores son ineficientes, las directrices de la Fiscalía son ineficientes y que no hay recursos humanos ni tecnológicos para cumplir investigaciones serias y contundentes en plazo determinado”, recalcó Sánchez.

PAG

(Colaboración de Elízabeth Romero).

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfaro
    Hace 8 años

    Ortega pretende apresar y retener a los opositores de su partido y a quienes se opongan a sus pretensiones de perpetuarse en el poder.Estamos en frente de una futura tirania.

  2. Tatiana Rosales
    Hace 8 años

    El gobierno gasta en hacer legal lo ilegal, pasamos por la misma situación en la década de los 80 con la Ley de Emergencia, recordemos que dicha en Ley todas las Garantías y Derechos de los Ciudadanos estaban suspendidas llenando así las cárceles porque si les caías mal a los CDS te tachaban de contra e ibas preso. No me extrañaría que el Gobierno censure y cierre este periódico y los trabajadores sean encarcelados únicamente por decir la verdad.

  3. conciencia
    Hace 8 años

    es una flagrante violacion a los derechos civiles, irrespeto al verdadero estado de derecho. la C$J, es una total aberracion partidista de la justicia. f$ln nunca jamas.

  4. el moskitiano
    Hace 8 años

    con razón los órganos represivos como el ejercito tiene para el próximo año un importante inyección de recursos financieros, o sea ya tienen el cuadro rayado, solo les queda legitimarla con status legal, esto si que son las SS del tercer Richter alemán nazi…. bueno si es que los buenos no hacen nada…….

  5. Carlos Farina
    Hace 8 años

    La conocidad realidad es que este Gobierno nace de un descarado fraude,se mantiene a base de la inconstitucionalidad e inmoralidad de todos sus participantes politicos comprados,gobierna y se comporta como fraudulento, insconstitucional, defacto, nepotista. conclucion es un Gobierno KLETOCRATA a todas luces.
    Nada de lo que se apruebe en la asamblea es acceptable, tan fraudulenta como el propio presidente kleptocrata. Leyes para legalizar los aberrantes abusos ya cometidos.

  6. Hace 8 años

    Existio en Amirica del Sur, un Dictador en el tiempo de las Dictaduas Militares, que se Apellidaba Gomez, el cual decia “Los protestones estan bien en la Carcel o en el Hueco punto”,Si existe alguna similitud es pura coincidencia, porque en estos tiempos cuando la Organizacion de los Derechos humanos aboga por el respeto a los mismos, los gobiernos Democraticos respetan y apoyan esos derechos Civiles, de lo contrario se exponen a una Revuelta popular fatal para ellos.

  7. Hace 8 años

    Repudio a la Tirania y sus complices de las atrocidades que se van a recrudecer! Muy pero muy lamentable situación!

  8. Alex Barrera
    Hace 8 años

    Ese juez de garantías, que es una necesidad su creación, debe analizar con objetividad la necesidad e idoneidad de la medida restrictiva de la libertad y en esa audiencia especial, donde converjan todas las partes y sujetos procesales, analizar si la imputación es muy grave y compleja que requiera mantener al detenido en privado de la libertad a fin de que no entorpezca las investigaciones.

  9. Antonio
    Hace 8 años

    Pobre nuestra gente lo que nos espera y a todos en general que se vayan quitando la idea los Orteguistas que estan a salvo.

  10. Hace 8 años

    Este seria un claro retroceso judicial, investigativo,profesional y en materia de lejoslacion penal civil, soy sandinista siempre lo he sido pero tambien tengo pleno uso de mis facultades y desirnimiento propio, la ley de seguridad sobera no viene a abonar en mada el proceso judicial actual que tanto ha costado llegue al punto en que se encuentra y aun asi con muchas deficiencias. NO A LA LEY DE SEGURIDAD SOBERANA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí