14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los jóvenes que han viajado hasta Somoto para buscar su cédula. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Denuncian trabas a cédulas en Cusmapa

Unos cuatrocientos jóvenes, entre 16 y 18 años de edad, originarios de varias comunidades del municipio de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz, han tenido que viajar hasta la ciudad de Somoto para poder tramitar sus cédulas de identidad, porque los funcionarios del Consejo Electoral Departamental (CED) se esmeran más por entregar ese documento a quienes se identifican con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Unos cuatrocientos jóvenes, entre 16 y 18 años de edad, originarios de varias comunidades del municipio de San José de Cusmapa, zona del departamento de Madriz, han tenido que viajar hasta la ciudad de Somoto para poder tramitar sus cédulas de identidad, porque los funcionarios del Consejo Electoral Departamental (CED) se esmeran más por entregar ese documento a quienes se identifican con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los jóvenes, muchos de los cuales aseguran no simpatizan o militan con ningún partido, han tenido que solicitar el apoyo de Javier Herrera, líder del Partido Liberal Independiente (PLI) en el municipio de San José de Cusmapa, quien pone a su disposición un camión para trasladar hasta Somoto a los muchachos que requieren tramitar sus cédulas.

“Hay como más de cuatrocientos muchachos de varias comunidades de Cusmapa que no tienen sus cédulas, las que requieren para trámites de préstamos, abrir cuentas de ahorro y otras gestiones en bancos y microfinancieras y en gestión de carreras en las universidades y oportunidades de empleos. Hay que recordar que es exigido presentar ese documento”, refirió Herrera.

Asimismo cuestionó que los funcionarios del CED de Madriz, en coordinación con dirigentes del FSLN, viajan hasta Cusmapa en vehículos oficiales para ir a entregar cédulas a sus simpatizantes.

“Como saben que estos muchachos no son sandinistas entonces no les preocupa cedularlos”, reiteró.

LA PRENSA quiso conocer la versión de los funcionarios del CED de Madriz, en Somoto, pero los guardas de seguridad dijeron que no estaban disponibles para dar entrevistas.

ODISEA PARA CONSEGUIR CÉDULA

Los serios obstáculos que enfrentan muchos jóvenes, que ya cumplieron los 16 años, para obtener su cédula de identidad también se extienden a los municipios de San Juan de Río Coco, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa, San Lucas y Las Sabanas, además de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Esto ya ha sido denunciado públicamente por el diputado José Armando Herrera Maradiaga, en las marchas de protesta de los miércoles.

AL SERVICIO DEL FSLN

Para José Daniel Vílchez López, del municipio de San Juan de Río Coco, las autoridades del Consejo Electoral (CED) del departamento de Madriz están al servicio del Frente Sandinista (FSLN) que solo prioriza a los que simpatizan con el partido en el gobierno.

Nadia Flores Sánchez, también de San Juan de Río Coco, dijo que a ella los del Consejo Electoral le han puesto miles de trabas para tramitarle su cédula.

“Yo solicité hace meses el documento de identidad y me pidieron partida de nacimiento original y copia, después carta de recomendaciones de los CPC (Consejo del Poder Ciudadano) y por último me dijeron que si me integraba a la Juventud Sandinista me la daban rápido”, denunció.

CSE TIENE MILLONES PARA CÉDULA

El CSE ha manejado entre 2010 y 2015 un presupuesto paralelo de más de 500 millones de córdobas por los trescientos córdobas que cobran por reposición y renovación de cédulas y los 120 córdobas que también cobran por emitir partidas de nacimiento.

Paralelo a eso, han manejado un presupuesto asignado por Hacienda.

En el 2015 se le asignó al CSE 102 millones de córdobas para cedulación.

En las proyecciones del CSE en 2015 está la emisión de 158,000 cédulas nuevas y más de 300,000 en concepto de renovación y reposición.

Para 2016 el Ministerio de Hacienda pretende asignarle, según el borrador del Presupuesto General de la República, 207 millones de córdobas en concepto de cedulación.

Según las proyecciones en 2016 se emitirán 166,230 nuevas cédulas y casi 400,000 entre reposiciones y renovaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    A no si con sólo la foto se ven que son como 5 mil ;-)))

  2. Pedro
    Hace 8 años

    No hay solución a todos esos problemas de cédula. El oficialismo no va a dejar el poder, esas elecciones son solo cuentos. Mientras en nuestra Nicaragua haya gente que solo piensa en ella misma, en buscar como enriquecerse (Berta,Karlem,Condorito, Gordo Rivas) no vamos a salir adelante. Seamos sinceros y vayamos aceptando esta triste realidad.

  3. Pancho madrigaleño
    Hace 8 años

    Que bueno que a los chingastes de la derecha les va a salir el tiro por la culata porque entre mas jovenes tengan la oportunidad mayor sera la cantidad de votos obtenidos por el FSLN ya que los jovenes apoyan al FSLN porque solo con este gobierno han sido los mayores beneficiados en salud, deportes, educacion…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí