14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomado del sitio web de El Espectador

Ministro de Salud colombiano apoya legalización de aborto

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, apoya el aborto legal en el país, donde sólo es permitido en casos de violación, malformación del feto o peligro para la madre, según dijo en una entrevista publicada este domingo.

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, apoya el aborto legal en el país, donde sólo es permitido en casos de violación, malformación del feto o peligro para la madre, según dijo en una entrevista publicada este domingo.

“Yo estoy de acuerdo con el aborto legal. Creo además que el tema normativo está casi resuelto y la jurisprudencia de la Corte (Constitucional) es suficientemente amplia”, afirmó el ministro de Salud al diario El Tiempo.

Gaviria habló a propósito del anuncio esta semana del fiscal general, Eduardo Montealegre, de presentar un proyecto de ley para legalizar el aborto en Colombia para todos los casos, hasta las 12 semanas de gestación.

“Los obstáculos para el aborto legal no son normativos: tienen que ver con el desconocimiento de los derechos ya existentes, con los prejuicios culturales y con la falta de capacidades en el Estado”, enfatizó Gaviria, quien no coincide, sin embargo, con la iniciativa del fiscal.

“No creo que un proyecto de ley sea estrictamente necesario. Los obstáculos (…) son culturales y de falta de conocimientos”, insistió Gaviria.

El funcionario reveló además que en Colombia, donde el embarazo adolescente representa el 20% del total -con unos 150.000 hijos de mujeres entre 15 y 19 años que nacen anualmente- se practican “cientos de miles de abortos clandestinos”.

El aborto, una de las principales causas de mortalidad materna en Colombia, según Gaviria, fue despenalizado por la Corte Constitucional en 2006, en los tres casos excepcionales.

El ministro de Salud también habló del proyecto de decreto que estudia el gobierno para legalizar la marihuana medicinal. Su firma se daría esta semana, según dijo recientemente el presidente, Juan Manuel Santos.

“Hay interés de productores nacionales. Podrá existir también inversión extranjera”, aseguró Gaviria, quien indicó además que la administración Santos ve en su cultivo con fines terapéuticos “una oportunidad única para algunas comunidades del (departamento del) Cauca”, oeste, uno de los más afectados por el conflicto armado de más de medio siglo.

Hasta ahora, la siembra de cannabis en Colombia, principal proveedor mundial de cocaína, es legal únicamente como autocultivo y siempre que no supere las 20 plantas. El consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización están prohibidos, pero la posesión de una dosis personal de 20 gramos está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.

Internacionales aborto Colombia salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí