14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eliézer Marín, hoy de 22 años, trabaja en el área de Informática, en la sede del Partido Liberal Independiente (PLI). Los martes y jueves lo llevan a que realice su terapia de rehabilitación. LA PRENSA/ J. FLORES

La justicia jamás llegó para Eliézer

Escuchó tres detonaciones y de repente sintió un impacto en su espalda que lo derribó. No sabía qué le había pasado, ni por qué sus piernas no obedecían su deseo de levantarse de la acera derecha de la parada de buses en el sector de El Zumen, en Managua, donde cayó boca abajo.

Escuchó tres detonaciones y de repente sintió un impacto en su espalda que lo derribó. No sabía qué le había pasado, ni por qué sus piernas no obedecían su deseo de levantarse de la acera derecha de la parada de buses en el sector de El Zumen, en Managua, donde cayó boca abajo.

“Balearon al muchacho”, “lo mataron”, fueron los gritos que recuerda haber escuchado Eliézer Marín Medina —los que le aterrorizaron— de la gente que estaba a su alrededor.

“Yo era ese muchacho”, cuenta Eliézer siete años después de aquel lunes 10 de noviembre del 2008, cuando resultó ser uno de los cuatro heridos por armas de fuego, que reportó la Policía Nacional, en la violencia desatada por grupos de choque sandinistas durante las protestas de liberales en Managua.

Eliézer tenía 15 años. Y aunque no votó el 9 de noviembre en las elecciones municipales de 2008, porque no tenía cédula por ser menor de edad, hoy asegura que no dudó en ir con sus hermanas mayores Magda, Vielka y sus padres, Magda Medina y Juan Manuel Marín a la manifestación convocada “para defender el voto”, hecha por Eduardo Montealegre, el candidato a alcalde por los liberales.

Ese día cientos de simpatizantes de la Alianza PLC-Vamos por Eduardo salieron pacíficamente a las calles de la capital convencidos de la victoria de la Alcaldía de Managua. Pero se tornó en una jornada de violencia por grupos orteguistas contra los manifestantes liberales, quienes les respondieron convencidos de los resultados de las actas obtenidas, de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que daban cinco puntos de ventaja a Montealegre sobre el candidato sandinista, el boxeador Alexis Argüello.

“Fuimos como ciudadanos nicaragüenses, creíamos que estábamos en un país democrático”, dice Eliézer siete años después de que una bala le dejó incapacitado de sus piernas.

Alex Salas, amigo de Eliézer, todos los días lo lleva y trae del trabajo, porque  la familia de Eliézer no puede seguir pagando 200 córdobas diarios a un taxista.  LA PRENSA/ J. FLORES
Alex Salas, amigo de Eliézer, todos los días lo lleva y trae del trabajo, porque la familia de Eliézer no puede seguir pagando 200 córdobas diarios a un taxista.
LA PRENSA/ J. FLORES

“Fui la primera persona lesionada por el régimen actual de (Daniel) Ortega. Yo les digo a los jóvenes que no sean monigotes de nadie, que se preparen y no tengan miedo, yo no lo tengo”.
Eliézer Marín.

RATÓN LOCO Y DOBLE VOTO

Don Juan Manuel asegura que “hubo fraude” en los comicios de 2008. Él fue fiscal de Centro de Votación en el Colegio Pablo Antonio Cuadra.

“Se hizo el famoso ratón loco, unos aparecían en el padrón (electoral) y luego no aparecían, no se dejaba votar a los liberales pero a los sandinistas se les dejaba votar dos veces. Hubo un momento en que le arrebaté a un hombre las boletas porque llevaba dos para votar, y eso era un delito grave”, relata Juan Manuel.

Igual recuerda lo sucedido el 10 de noviembre de 2008, cuando del lado de la Alcaldía se parquearon dos buses llenos de gente con camisetas con logos del Gobierno, y portando garrotes y piedras, empezaron la trifulca contra los manifestantes.

Juan Manuel cuenta que buscó proteger a su esposa e hijas y pensó que su hijo menor corría a su lado, pero Eliézer se quedó a una cuadra de distancia.

Al escuchar las detonaciones buscó a su hijo. “Lo vi caer”, cuenta. “Sentí indignación, lloré”, igual que lo hace al recordar la escena.

Debido a la brutal violencia en el sector de El Zumen, los paramédicos en las ambulancias no pudieron llegar hasta donde Eliézer yacía baleado. Un grupo de policías lo levantaron y colocaron en la tina de una camioneta y lo llevaron hasta donde estaba la ambulancia en la cual se trasladó al adolescente hasta el Hospital Lenín Fonseca.

Juan Manuel, un humilde soldador, llora al recordar la imagen de su hijo menor herido.

La imagen de Eliézer Marín, de 15 años, baleado en la columna , fue publicada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, pero los responsables nunca fueron presentados por las autoridades. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. RIVAS
La imagen de Eliézer Marín, de 15 años, baleado en la columna , fue publicada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, pero los responsables nunca fueron presentados por las autoridades.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. RIVAS
SE PUSO EN PIE

La bala se alojó entre las vértebras T10 y T11 de su columna. Ahí quedó alojada, el cirujano que le operó no la extrajo para evitar dañar más la médula espinal, aseguran Eliézer y su papá Juan Manuel.

El pronóstico médico fue que Eliézer jamás volvería a caminar, jugar futbol con sus compañeros del Colegio Salomón de la Selva, o sus amigos del Barrio 380, donde habitaba y trabajaba en un taller de serigrafía para ayudar con los gastos de su casa.

Pero Eliézer se puso en pie. Se apoya en un par de muletas para caminar y no puede correr, jugar beisbol o futbol, terminó la secundaria y actualmente cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Todavía recibe terapia los martes y jueves durante una hora. Su tratamiento lo recibe gratis en el centro privado de rehabilitación de María Alejandra Alemán.

La foto del adolescente de piel morena, cabello oscuro rizado, usando pantalones azules en el suelo, con la expresión de dolor en su rostro y un hilo de sangre en el centro de su espalda, y junto a él un oficial de Policía pidiendo por su radio una ambulancia, encabezó la portada del 11 de noviembre del Diario LA PRENSA, mostrando a una de las primeras víctimas de la violencia por levantar su voz exigiendo un proceso electoral transparente.

“Le pedí mucho al Señor que mi hijo se levantara de esa silla (de ruedas). Mi hijo es un hombre emprendedor y a pesar de tantas dificultades tiene grandes virtudes y me hace sentir orgulloso”.  Juan Manuel Marín, padre de Eliézer Marín.

FISCALÍA JAMÁS ACTUÓ

Siete años han pasado desde que fue baleado y a pesar de las lesiones permanentes en Eliézer, la Policía Nacional no presentó en este tiempo a los responsables de su estado. La Fiscalía General de la República tampoco informó de alguna investigación y pruebas para acusar ante los tribunales a los responsables de ese delito en contra de la vida del adolescente.

Don Juan Manuel afirma que en 2009 contrató a un abogado y se fue a la Fiscalía a pedir “que reabriera el caso, pero me dijeron que no podían hacer nada, que había prescrito”.

Sin embargo, el Código Penal de la República de Nicaragua en su artículo 115 establece que una acción penal prescribe: “Por delitos que merezcan presidio, a los doce años, por los delitos en que el Ministerio Público tiene obligación de acusar o en que deba procederse de oficio a los cinco años”.

En hospitales se atiende a quien Porras dice

En julio de 2010, Eliézer Marín y su papá Juan Manuel Marín denunciaron que por órdenes de Gustavo Porras, diputado y sindicalista orteguista, obligaron a Eliézer a abandonar el tratamiento terapéutico en el Hospital Aldo Chavarría, en Managua.

Es una denuncia que todavía mantienen, basada en lo que escucharon de los directivos del hospital. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no se interesaron por averiguar sobre esta violación a un paciente.

Eliézer afirma que tampoco las autoridades se le acercaron para averiguar el porqué —cuando el 10 de noviembre de 2008 fue baleado—, en el Hospital Lenín Fonseca fue operado hasta las 5:00 p.m., cuando la ambulancia lo llevó a las 11 de la mañana.

No hubo investigación a lo que hoy todavía sostiene Juan Manuel Marín, de que “fue hasta que llamaron a un cirujano que no era sandinista que a mi hijo lo operaron”.
“El doctor, (quien no nombra para protegerlo) me dijo cuando terminó de operarlo: ‘Sacalo de aquí, no lo quieren los sandinistas y no lo van a cuidar’”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL COLMILO
    Hace 8 años

    Esas imagenes de Eliécer, Las Jaguitas,Ocupa Inss, etc, son las que la defensa debe mostrarle a la Jueza que se ensaña queriendo sacar el Colmillo de Justiciera, así quieren intimidir al resto de los que se atreven a protestar porque ya se acercan las Elecciones, y están usando todos los instrumentos y mecanismos de represión e intimidación en todos los niveles.

  2. blokiado
    Hace 8 años

    solo bloqueado los comentarios ya ni vale la pena comentar , que sera? no importa cuanto respeto y educacion si no estas de acuerdo con la ideologia de la prensa lo bloquean auno asi que mejor me quedo callado no mejor les digo que hace un nino de 15 anos en la calle en una manifestacion? donde estaban sus padres? los que lo llevaron son los responsables por que yo aunque no estoy de acuerdo con el gobierno no voy a llevar a mis chavalos a un relajo de esos , acuerdense que en nicaragua no somos pacificos ni hacemos protestas con orden los lideres nos incitan y nesecitan que hayan dis que martires para sus fines macabros de enrriquecerse asi que por que lo dejaron ir esa es la pregunta ahora eso no me hace sentirme mal por su situacion y me da pena por el , pero se lo busco y esa es la verdad

  3. Javier Pavón
    Hace 8 años

    Al neófito de Antonio soberano, se te olvida que el SMPO obligaba a los muchachos a ir a la guerra, quisieran o no, en dónde te agarrara la patrulla, de día o noche. No así al hijo del ministro, hijo del presidente, hijo del comandante, hijo del funcinario que nunca fue a la guerra. La contra tuvo reclutas, pero no tanto como los sandino-comunistas, la mayoría hijos de campesinos ultrajados.

    Un principio universal: “NO HAGAS A OTROS LO QUE NO TE GUSTARÍA TE HAGAN A TÍ”

  4. DANILO
    Hace 8 años

    le recomiendo q habra una demanda contra daniel ortega y sus pandillas motorizadas,policia y fiscales q se negaron a investigar y encauzar a los culpables,si zoila america murillo fue premiada porq el moclin ortega la violo, aqui tambien deve de ser indemnizado, le desgraciaron la vida al joven y todo por el robo de votos aqui tambien se deve de demandar a roberto rivas quien es culpable de ocacionar las protestas por cambiar los votos a favor de ortega, denuncia a nivel internacional….

  5. Prohibido olvidar
    Hace 8 años

    Eliezer creo que Dios te dejo vivo porque dentro de su plan te tiene previsto varias cosas buenas; a los cobardes, maleantes y asesinos que te balearon no les guardes rencor, perdònalos, de ellos se encargara Dios y su conciencia. Ya veras que seràs una de las personas que veras el resurgimiento y florecimiento de la democracia, la honestidad y el trabajo verdaderamente productivo.

  6. Noelia
    Hace 8 años

    Eliézer, sos un ejemplo de valentía y mucha garra que todos los nicaraguenses debemos imitar. Más temprano que tarde le llegará su hora a este gobierno y sus compinches.

  7. antonio soberano
    Hace 8 años

    y mi comentario? olvidaba es el diario la prensa la llamada defensora de la libre expresion. igual pobre monigoto segui de pendejo en los disturbios de la oposicion para que la proxima vez quedes sin brazos conque limpiarte.

  8. antonio soberano
    Hace 8 años

    asi como los contras reclutaban menores igual los opositores lo hacen para sus manifestaciones y disturbios.pobre monigote como el mismo dice. cuanto le habran dado? 30,50,100 pesos por andar gritando y tirando piedras en favor de los burgueses opositores.

  9. Antonio
    Hace 8 años

    Este caso me ha dejado perplejo, es increible, en el Gob. de Ortega no podes discentir, no podes protestar porque si lo haces, los Sicarios de Ortega, te disparan, te garrotean, hacen cualquier tipo de vejamenes con todo el que se oponga. Esa es la Democracia de Ortega, ahora sera el Soberano.

  10. Hace 8 años

    No es periodismo oficial liberal es la verdadera historia de la injusticia en Nic,en regimenes totalitarios y dictaduras como la de ortega no hay derecho a expresar ni pensar diferente al regimen igual que sucede en cuba, china comunista, corea del norte. todo el sistema esta controlado por los sandino-orteguistas. recordemos los 90 donde se la pasaron protestasdo y desarticulando el desarrollo de los gobiernos democraticos, asonadas, huelgas de transporte, educacion, salud.ahora son marionetas.

  11. cascarudos que son
    Hace 8 años

    La marcha fue expontanea, idea de una masa enardecida y protestante. No fue la idea de ningún miembro del ahora pli tomado, ni de disque político alguno, en honor a la verdad y la historia.

  12. martha chamorro
    Hace 8 años

    Que bonito hace la Lucia periodismo oficial a Montealegre..periodismo oficial de derecha…

    1. para Marta Chamorro
      Hace 8 años

      seguramente vos sos de las/los que no saben que es izquierda o que es derecha, y se siente feliz bajando la testa para recibir migajas o que sus amos solo la vuelvan a ver, feliz de no leer verdades como las de este reportaje. Algun día saldrán a luz todas las atrocidades cometidas por el régimen orteguista, y por delincuentes como Porras y aunque se libren de la justicia de los hombres no escaparan de la Justicia Divina.

    2. Manuel Argucia
      Hace 8 años

      Para Martha Chamorro:

      ¿Esa es tu humanidad, tu “cristianismo”? La nota habla de un joven que quedó inválido al ser agredido con arma de fuego, y que las instituciones que deberían proporcionarle asistencia y justicia no cumplen con su trabajo, ¿y vos te preocupás por hacer una acusación a la periodista por hacer un reportaje sobre esto? Ella sí haciendo su trabajo. Qué mal que estás, “Martha Chamorro”. Ya lo escribió el Che: “Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo CUALQUIER injusticia cometida contra CUALQUIERA en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.” Parece que vos carecés de esa cualidad.

  13. Ramona
    Hace 8 años

    Una persona digna de admirar, y usar como ejemplo positivo para los jovenes, y como resultado negativo a los vándalos y turbas del gobierno sandinista. Te deseo la mejor de la suerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí