14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El transporte de carga internacional se encuentra paralizado y los cabezales con furgones, contendores y cisternas se les ha ordenado mantenerse en parqueos. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Peñas Blancas paralizada

Tanto furgones, cabezales y otros vehículos de gran tamaño se encuentran estacionados a orillas de calles y parqueos por el sector del kilómetro 122 de la Carretera Panamericana Sur, a 200 metros del empalme de La Virgen hacia el municipio de San Juan del Sur

El transporte de carga internacional se encuentra totalmente paralizado en el sector de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas.

Tanto furgones, cabezales y otros vehículos de gran tamaño se encuentran estacionados a orillas de calles y parqueos por el sector del kilómetro 122 de la Carretera Panamericana Sur. A 200 metros del empalme de La Virgen hacia el municipio de San Juan del Sur está un retén policial donde solo se permite el paso hacia Peñas Blancas a buses de transporte colectivo, vehículos particulares y de transporte internacional de pasajeros.

Lea también: Policía retiene a periodista de Univisión en Aeropuerto de Managua

Incluso, algunas unidades de transporte internacional se encuentran a la espera de ser atendidos por la Dirección de Migración y Extranjería.

A parte de los agentes policiales, alrededor de doce oficiales de Migración están revisando documentos de ciudadanos que se trasladan en autos o buses particulares procedentes de Peñas Blancas, en busca de algún ciudadano cubano con estatus ilegal.

Lea también: Crisis con cubanos abre nuevo conflicto Nicaragua-Costa Rica

Fuentes policiales aseguran que el operativo se mantendrá mientras esté la amenaza que inmigrantes cubanos intenten ingresar nuevamente a territorio nicaragüense, procedentes de Costa Rica.

Los puestos de control y retenes policiales van desde el sector de Ochomogo, hasta la frontera de Peñas Blancas.

Además, decenas de migrantes cubanos mantienen desde las 11 de la mañana bloqueado la vía de ingreso y salida de la frontera tica en Peñas Blancas como medida de presión para que el gobierno nicaragüense les permita su ingreso y continúen su rombo hacia Estados Unidos.

La protesta provoca una hilera de más de tres kilómetros entre furgones de carga, vehículos livianos y autobuses de transporte internacional.

Los cubanos ya bloquearon la carretera en la frontera tica con Panamá la semana pasada, presión que les permitió ingresar a Costa Rica y recibir la visa de tránsito.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, explicó que si bien es cierto Nicaragua normalizó la apertura de la frontera, algunos vehículos con placa costarricense han tenido obstáculos en su tránsito por Nicaragua debido a retenes policiales. “Situación que no tiene ninguna justificación”, criticó el canciller.

Costa Rica pedirá ayuda internacional para resolver la crisis, si Nicaragua sigue impidiendo el ingreso a su territorio, dado que según la directora de Migración, el gobierno costarricense seguirá recibiendo a los cubanos y otorgando visas de transito dentro de este contexto extraordinario de emergencia.

Por su parte Nicaragua abordará la crisis ante la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según lo anunciara la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí