14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia criminal e irracional

Uno de los jefes de los encapuchados que agredieron con tubos, garrotes y piedras a periodistas de LA PRENSA y otros medios de comunicación independientes declaró que a quienes querían agredir era a los periodistas de los medios oficialistas. Y se excusó por el “error” que habían cometido.

Hablamos de la agresión criminal que sufrieron los periodistas independientes, el miércoles de la semana pasada en las inmediaciones de la rotonda de Metrocentro, en Managua, cuando llegaron a cubrir el plantón de protesta semanal de los ciudadanos que demandan elecciones transparentes. En esa ocasión también dirigentes y activistas políticos que participaban en la protesta pacífica, incluyendo diputados, fueron agredidos por las fuerzas de choque, lo mismo que otras personas ajenas a la protesta que se desplazaban a pie o en vehículos por el lugar de los hechos.

Pero la excusa del cabecilla de las fuerzas de choque es tan falsa y condenable como la misma agresión física. Es falsa, porque los medios oficialistas no suelen cubrir las protestas de los miércoles. No les interesan como noticia. Y para información de seguridad el régimen orteguista se vale de los reportes escritos, videográficos y fotográficos que los mismos oficiales de Policía —uniformados o vestidos de civil— levantan en el lugar de los hechos.

En realidad, lo que ocurrió el miércoles pasado fue una agresión premeditada contra los periodistas independientes. El objetivo de los matones era impedir que se tomaran fotos y grabaran vídeos del ataque que después realizarían —y realizaron— contra los dirigentes políticos y ciudadanos participantes en la protesta de los miércoles.

Además, aunque la intención de los matones no fuera agredir a los periodistas independientes, sino a los oficialistas, el atentado sería igualmente repudiable porque nadie debe ser atacado criminalmente por el rol u oficio que desempeña ni por ningún otro motivo.

Por otra parte, tampoco se puede aceptar que los miembros de esas fuerzas de choque criminales sean luchadores por la democracia y la paz, como se lee en las camisetas de uniforme que visten para ir a cumplir su infame tarea. Ni es cierto que sus actos criminales son motivados por discrepancias entre los mismos opositores, como falazmente dicen los voceros del régimen.

El pandillerismo, el sicariato y la acción criminal de turbas no son métodos de la lucha democrática. Por la democracia se lucha con procedimientos limpios, cívicos y pacíficos. Solo en ocasiones excepcionales los demócratas han tenido que recurrir a la violencia, pero lo han hecho en lucha armada abierta y directa contra fuerzas militares que defienden a la dictadura, no con acciones terroristas y mucho menos con agresiones criminales contra personas indefensas y pacíficas.

No es cierto que el fin justifica los medios, como dice la frase famosa que generalmente se atribuye a Nicolás Maquiavelo, pero en realidad fue dicha por el teólogo jesuita alemán del siglo XVII, Herman Busenbaum. Las personas que luchan por la libertad, la democracia y la convivencia social pacífica no pueden aceptar esa regla amoral de la conducta política.

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Por lógica deduzco, que la violencia física es aceptable y normal en los barrios donde crecieron Daniel y Rosario, ya que ver normal ahora, la violencia contra simples protestantes desarmados de sus derechos constitucionales, es ilógico, estúpido e inconcebible. Realmente igual me sorprendió que la Presidencia halla enviado un mensaje de pésame a Francia, por el ataque sufrido, yo esperaba que Daniel apoyara al ISIS, se estará suavisando o cambiando de parecer??.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí